Casa de las Muñecas Tiresias: ¿Qué apoyos brinda a personas LGBT+?

Programas y apoyos de Casa de las Muñecas Tiresias para personas LGBT+
Casa de las Muñecas Tiresias A. C. cuenta con sedes en CDMX, Nayarit y Morelos. / Foto: Facebook (Casa de las Muñecas Tiresias)

Una de las organizaciones a las que puedes acercarte si eres LGBT+ y requieres asesoría, acompañamiento o apoyo es Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

Casa de las Muñecas Tiresias es una organización creada en 2018 por la activista Kenya Cuevas para ofrecer programas y apoyos a la comunidad LGBT+, a personas trabajadoras sexuales, a gente en situación de calle, a usuarios de drogas y personas que viven con VIH o que estuvieron privadas de su libertad.

En abril de 2021, Casa de las Muñecas Tiresias cumplió 3 años de vida. Para celebrarlo, la organización presentó un informe en el que detalló todos los servicios, apoyos y programas que brindó a sus poblaciones objetivo. A continuación, te platicamos todo lo que hace este colectivo por la comunidad LGBT+ y otros grupos vulnerables. CONOCE LA MARAVILLOSA HISTORIA DE VIDA DE LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.

Alojamiento

Casa de las Muñecas Tiresias da alojamiento a uno de los grupos más vulnerables dentro de la comunidad LGBT+: las mujeres trans. En 2020, la organización abrió la Casa Hogar Paola Buenrostro, primer refugio para mujeres trans en CDMX. Es nombrado así en honor a la mejor amiga de Kenya, quien fue asesinada en 2016. CONOCE EL CASO DEL CRIMEN DE ODIO EN CONTRA DE PAOLA BUENROSTRO.

Además de la Casa Hogar Paola Buenrostro, Casa de las Muñecas Tiresias cuenta con otras 3 sedes. Una se ubica en CDMX, otra en Nayarit y una más en Morelos. De acuerdo con el informe de actividades de la organización, en 2020, 64 personas recibieron refugio en sus distintas sedes. Por si fuera poco, el colectivo repartió más de 8400 comidas a personas en situación de vulnerabilidad.

Kenya Cuevas, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias / Foto: Time Out

Pruebas de VIH y servicios de salud

Entre los programas que Casa de las Muñecas Tiresias tiene disponibles para personas LGBT+ y otros grupos vulnerables destaca el de las pruebas de detección de VIH.

Durante 2020, la organización realizó más de 1000 pruebas gratuitas de detección de VIH y sífilis. Además, el colectivo ofreció más de 800 consultas médicas a grupos vulnerables. CONOCE TAMBIÉN A CAVA, EL REFUGIO PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

Acompañamiento para trámites

Casa de las Muñecas Tiresias también brinda apoyo a las parejas LGBT+ que quieran casarse. Tan solo en 2020, la organización ayudó a 140 parejas para la expedición de sus actas de matrimonio. Asimismo, el colectivo ayudó a 40 mujeres trans a realizar el trámite de modificación de su acta de nacimiento.

Por otro lado, Casa de las Muñecas Tiresias también apoyó a 540 personas en la realización de otros tipos de trámites, tales como acompañamientos en el Registro Civil, procesos migratorios, presentación de quejas ante organismos defensores de los derechos humanos y solicitudes ante el Instituto Nacional Electoral (INE). ENTÉRATE DE CÓMO OBTENER UNA CREDENCIAL DEL INE ACORDE A TU EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Reinserción social

Casa de las Muñecas Tiresias también ayuda a personas LGBT+ y de otros grupos vulnerables que padecen adicciones. En 2020, la organización acompañó a 64 mujeres trans a sesiones de Alcohólicos Anónimos.

De igual manera, Casa de las Muñecas Tiresias ayudó a 47 personas que en su momento estuvieron privadas de la libertad a ingresar en programas de impulso laboral o seguro de desempleo.

Actividades culturales

Finalmente, tanto la comunidad LGBT+ como personas que viven con VIH, gente en situación de calle y otros grupos pueden participar en las actividades culturales que ofrece Casa de las Muñecas Tiresias. La agrupación organiza funciones de cine, clubes de lectura y laboratorios de exploración artística. Tan solo en 2020, 42 personas participaron en este tipo de actividades. CONOCE TAMBIÉN A CHUVAJETIK, LA COLECTIVA LGBT+ QUE HACE ARTE.

Si te interesa participar en alguno de los programas de Casa de las Muñecas Tiresias, puedes contactar a la organización a través de sus cuentas de Twitter, Facebook o su página oficial.

¿Qué te parece la labor que Casa de las Muñecas Tiresias realiza a favor de la comunidad LGBT+, personas con VIH, trabajadoras sexuales y otras poblaciones vulnerables?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.