Tamara de Anda propone experimento: votar en drag en elecciones

Tamara de Anda acudirá a votar en drag a las elecciones
Tamara de Anda dijo que le gustaría acudir a votar con una expresión de género masculina. / Foto: Twitter (@plaqueta)

La periodista, bloguera y conductora de televisión Tamara de Anda planteó un experimento muy interesante. ¿Qué pasaría si una persona acude a votar caracterizada como drag queen o drag king en las elecciones de 2021?

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un protocolo para que los funcionarios de casilla respeten la identidad o expresión de género de las ciudadanas y los ciudadanos en las elecciones de 2021 y Tamara de Anda quiere ponerlo a prueba acudiendo a votar caracterizada como drag.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista y conductora de Canal 11 planteó la posibilidad de hacer un experimento: «Quiero ir en drag a la casilla, a ver si sí funciona la capacitación del INE en temas de expresión de género», comentó.

Tamara también reflexionó sobre la importancia de ejercer un voto informado en las elecciones de 2021. / Foto: Twitter (@plaqueta)

Tamara de Anda explicó que regularmente suele caracterizarse con expresión de género masculina para hacer shows de comedia. No obstante, añadió que a veces también le gusta salir así a la calle. También dijo que, a manera de experimento, podría acudir a la casilla con barba y bigote. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

La bloguera también conocida como Plaqueta incluso preguntó a personas trans si estarían de acuerdo con su experimento, recibiendo comentarios positivos.

De Anda explicó que la mayoría de las personas trans se mostraron de acuerdo con su experimento, aunque no así algunas cisgénero. / Foto: Twitter (@plaqueta)

¿Qué debería pasar?

Sin duda, el planteamiento de Tamara de Anda pone sobre la mesa una pregunta muy importante. ¿Qué pasa si eres una persona trans o no binaria y acudes a votar con una expresión o identidad de género distinta a la reflejada en tu credencial de elector?

En realidad, no deberías tener ningún problema. Como ciudadano, ciudadana o ciudadane, tienes derecho a votar si cuentas con tu credencial del INE vigente y tu nombre se encuentra en la Lista Nominal de Electores.

Además, desde 2017 el INE creó un protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans. Ese protocolo es el mismo que Tamara de Anda quiere poner a prueba en las elecciones. En este se establece claramente que «en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la Credencial para Votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella, podrá ser causa para impedir el voto». CONOCE LOS DETALLES DEL PROTOCOLO DEL INE PARA GARANTIZAR EL DERECHO AL VOTO DE LAS PERSONAS TRANS.

Actualiza tu credencial

Por otro lado, toma en cuenta que después de las elecciones de 2021 podrás actualizar tu credencial del INE para hacer coincidir tus datos con tu identidad o expresión de género. Si eres trans y cuentas con tu acta de nacimiento modificada puedes actualizar tu nombre y fotografía en la credencial del INE.

Mientras tanto, si eres persona no binaria, puedes actualizar tu fotografía. Puedes utilizar el atuendo, maquillaje y accesorios que desees. También tienes la opción de solicitar que se encripte la casilla correspondiente a sexo para que el dato no aparezca en tu credencial. MIRA CÓMO OBTENER UNA CREDENCIAL DEL INE ACORDE A TU IDENTIDAD DE GÉNERO.

Ahora bien: una cosa es lo que dicen los protocolos y otra cosa es que se apliquen. Sin duda habrá que estar al pendiente de que se cumplan estas disposiciones, como bien señala Tamara de Anda.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.