InicioLGBTQ+Trans¿Personas trans pueden votar si INE no coincide con identidad de género?

¿Personas trans pueden votar si INE no coincide con identidad de género?

-

Debido a que no todos los estados del país cuentan con una ley de identidad de género, acudir a votar puede resultar complicado para las personas trans que no cuentan con una credencial del INE acorde a su apariencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta desde 2017 con un protocolo para garantizar que las personas trans puedan votar sin discriminación. Sin embargo, no todos los actores involucrados en el proceso electoral están al tanto de la existencia del mismo.

No importa si la fotografía y los datos de credencial del INE coinciden o no con tu identidad o expresión de género. Si cuentas con credencial de elector y estás en la Lista Nominal de Electores, nadie puede impedir tu derecho al voto.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para votar si eres trans y tu credencial del INE no coincide con tu identidad de género. ENTÉRATE TAMBIÉN DE CÓMO OBTENER UNA CREDENCIAL DEL INE ACORDE A TU EXPRESIÓN DE GÉNERO.

El proceso de votación

El 6 de junio de 2021, los mexicanos tenemos una cita con las urnas para renovar —a través de nuestros votos— más de 21 000 cargos de elección popular. Para ejercer tu derecho al voto, el proceso es muy sencillo. Al ingresar a la casilla que te corresponda deberás presentar tu credencial del INE. Los funcionarios de casilla verificarán que la credencial efectivamente te pertenezca al comparar la fotografía con tu rostro. Luego verificarán que estés inscrito o inscrita en la Lista Nominal de Electores. De ser así, te entregarán las boletas para que pases a las mamparas y urnas a ejercer tu voto.

Pero ¿puedes votar si eres trans y la fotografía y datos de tu credencial del INE no coinciden con tu imagen? Por supuesto que sí. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Ejerce tu derecho ciudadano

Antes que nada, debes saber que si eres trans puedes actualizar tu nombre, fotografía y la casilla de sexo en tu credencial del INE. El único requisito es contar tu acta de nacimiento modificada. El problema, sin embargo, es que solo puedes tramitar tu acta en los estados del país que cuentan con la ley de identidad de género.

En contraste, las personas trans que no cuentan con su acta de nacimiento modificada, tampoco pueden actualizar su credencial del INE. Pero eso no es un impedimento para votar.

Conoce el protocolo

En 2017, el INE convocó a un foro en el que participaron activistas trans, representantes de las juntas distritales del Instituto e integrantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Como resultado, se creó un protocolo que garantiza el derecho al voto de las personas trans.

Protocolo del INE para garantizar derechos de las personas trans
Portada del protocolo del INE para garantizar el derecho al voto de las personas trans. / Foto: INE

El protocolo del INE para garantizar el derecho al voto de las personas trans incluye la sensibilización de capacitadores electorales, funcionarios y representantes de casilla durante la preparación de la jornada electoral. El protocolo establece claramente que todas las personas trans podrán votar si tienen credencial del INE y están inscritas en la Lista Nominal de Electores:

«En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la Credencial para Votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella, podrá ser causa para impedir el voto».

Cuando acudas a votar, los funcionarios de casilla ya sabrán que no pueden impedir el voto a las personas trans, pues el INE se los habrá mencionado durante su capacitación. No obstante, también estarán los representantes de casilla de los partidos políticos. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

¿Qué pasa si un representante de partido se queja de que te dejen votar?

Los funcionarios de casilla contarán con un tríptico que podrán mostrar a los representantes de casilla si se inconforman por el hecho de que te permitan votar si tu imagen no coincide con la fotografía o datos de tu credencial. En dicho tríptico se explican los derechos políticos y electorales de las personas trans.

El protocolo del INE —el cual puedes consultar en este enlace— protege los derechos de las personas trans y establece que en ningún caso se podrá llevar a cabo una «revisión adicional» para corroborar tu identidad:

«No se debe pedir ninguna otra prueba que sustente la identidad o personalidad jurídica de la persona portadora de su Credencial para Votar».

Así que ya lo sabes: si eres trans, basta con que tengas tu credencial del INE y estés en la Lista Nominal de Electores para poder votar. Acude a las urnas y de preferencia vota por quienes tengan propuestas a favor de tus derechos.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.