Conoce a Dania Gutiérrez Ruiz, científica y activista trans mexicana

Dania Gutiérrez Ruiz / Foto: Solo es ciencia

La doctora Dania Gutiérrez Ruiz, una mujer orgullosamente trans y mexicana, es una científica en el campo de la bioingeniería.

Una de las mentes más brillantes de la academia mexicana es la de la una mujer trans: la doctora Dania Gutiérrez Ruiz, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, Dania se dedica al activismo y se encarga de visibilizar a las comunidades trans y LGBT+ en la ciencia. Lo anterior, sin embargo, no significa que esté exenta de discriminación en un país donde las mujeres trans son las principales víctimas de crímenes de odio.

Eminencia científica

Dania Gutiérrez Ruiz estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, migró a Estados Unidos y realizó una maestría en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Illinois. En 2005 obtuvo su doctorado en Bioingeniería en la misma casa de estudios. MIRA QUIÉN ES SAYAK VALENCIA, ACTIVISTA LESBIANA Y TRANSFEMINISTA.

Desde 2005, Dania se desempeña como investigadora en el Cinestav del IPN. Entre 2015 y 2020 ocupó el grado de secretaria académica de la Unidad del Cinestav en Monterrey, Nuevo León. Ello la convierte en la científica trans que ha ocupado el rango más alto en la academia mexicana.

Dania inició su transición en 2009. / Foto: Twitter (@cientificasmx)

Como científica del Cinestav, Dania Gutiérrez Ruiz, mujer trans, se especializa en el procesamiento estadístico de señales biomédicas. Sus líneas de investigación incluyen la interacción entre el cerebro humano y las computadoras, la neurocognición y la neurorretroalimentación. ENTÉRATE DE LO QUE LA CIENCIA REALMENTE DICE SOBRE EL GÉNERO.

Activismo trans

Pero Dania no solamente se dedica a la academia. También hace activismo. Colabora con la organización Género, Ética y Salud Sexual (Gessac), donde imparte pláticas sobre diversidad. CONOCE A LEAH MUÑOZ, BIÓLOGA QUE REIVINDICA LA EXPERIENCIA TRANS.

Además, la mexicana Dania Gutiérrez Ruiz hace de su actividad en la ciencia una manera de visibilizar a las comunidades trans. En una entrevista publicada en la página web del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), Dania explicó por qué trata de hacer visible su identidad de género como mujer trans:

«Cuando algunas personas transicionan, deciden hacerse invisibles y pasan a la dinámica heteronormativa, en la que, si pasan a ser mujeres, no hablan de su pasado. No se reconocen como mujeres trans, sino simplemente como mujeres, lo cual es enteramente respetable. Yo opto por ser visible porque siento que esto ayuda a educar a la sociedad respecto de lo que significa la identidad transgénero».

Por desgracia, la vida de Dania Gutiérrez Ruiz no ha estado exenta de discriminación. En la misma entrevista, la científica contó que en una ocasión fue sacada del baño de mujeres de un establecimiento comercial. Sin embargo, entre sus colegas científicos Dania sí ha encontrado aceptación y un ambiente donde no se le valora por su identidad de género, sino por sus capacidades:

«Cuando decido transicionar, conté con el apoyo de todos mis colegas. Además, institucionalmente, al ser el Centro una paraestatal que se rige por medidas de no discriminación, mi caso fue apoyado 100% por las autoridades. Afortunadamente no he visto mermada mi actividad profesional por identidad de género».

Para Dania Gutiérrez Ruiz, lo anterior demuestra que la solución al problema de la discriminación hacia las personas trans se encuentra en la educación.

Con información de Conapred