Proyecto del IPN para reconocer discurso de odio gana premio de Google

Discurso odio IPN
Alexander Gelbukh (izquierda) y Taofeek Aroyehun (derecha) / Foto: IPN

Ahora que la propagación del discurso de odio en internet es una preocupación global, un estudiante del IPN tiene la herramienta para combatir dichas prácticas.

Taofeek Aroyehun, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló junto con su profesor, Alexander Gelbukh, un proyecto que llamó la atención de Google gracias a que permite identificar cuando usuarios de internet difunden algún tipo de discurso de odio.

La compañía tecnológica otorgó a los integrantes del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN el Premio de Investigación para América Latina 2020. Se trata del máximo incentivo de la empresa para fomentar la investigación tecnológica en la región.

El proyecto de Taofeek Aroyehun para identificar el discurso de odio resultó ser el único de una institución mexicana que obtuvo el reconocimiento de Google este año. / Foto: Twitter (@IPN_MX)

¿De qué se trata el proyecto?

El estudiante Taofeek Aroyehun es de origen nigeriano. Como parte de su doctorado está desarrollando un proyecto para detectar el discurso de odio en internet y en redes sociales. De acuerdo con un comunicado emitido por el IPN, se pretende identificar expresiones de odio racial. También se detectarán abusos contra mujeres, migrantes, practicantes de una religión y personas LGBT+.MIRA EL CASO DEL DIPUTADO CUYA CUENTA DE TWITTER ESTUVO SUSPENDIDA POR EMITIR UN DISCURSO TRANSFÓBICO.

Aroyehun estudia en el Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del CIC. Allí comparte clases con estudiantes de posgrado de México y otros 10 países.

Alexander Gelbukh (izquierda) es director de la tesis de Taofeek Aroyehun (derecha). / Foto: IPN

El estudiante quiere encontrar una solución técnica a los problemas que causa el discurso de odio. Su idea consiste en crear herramientas de moderación de contenido para empresas y para usuarios de internet. Ahora, gracias al premio otorgado por Google, podrá continuar con su investigación. El reconocimiento incluye una beca de 1200 dólares mensuales durante un año.

Esta no es la primera vez que Aroyehun y Alexander Gelbukh ganan un reconocimiento tan importante por su trabajo. En junio de 2020 también obtuvieron el Premio de Doctorado para América Latina de la empresa Microsoft. ENTÉRATE DEL CASO DE LA REGIDORA SENTENCIADA POR SU DISCURSO DE ODIO.

¡Cuidado, homofóbicos!

Cabe recordar que, en 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los discursos homofóbicos no están protegidos por la libertad de expresión. Por el contrario, todo discurso de odio se considera como un acto discriminatorio. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE DISCURSO DE ODIO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

De acuerdo con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar:

«Las expresiones que conlleven una incitación, promoción o justificación de la intolerancia hacia la homosexualidad […] constituyen un acto de discriminación vedado por la Constitución».

Así que con el proyecto del IPN para identificar el discurso de odio en internet, muchos homofóbicos deberán abstenerse de emitir expresiones discriminatorias si no quieren sufrir consecuencias legales.

Con información del IPN y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.