CDMX: reconocen identidad de adolescentes trans; faltan infancias

Reconocen identidad de género de adolescentes pero no de infancias trans en CDMX
Adolescentes mayores de 12 años podrán acceder al reconocimiento de su identidad de género. / Foto: Twitter (@InfanciasTrans)

Aunque el reconocimiento de la identidad de género de adolescentes trans es un gran avance en CDMX, el Congreso sigue en deuda con las infancias.

El 27 de agosto de 2021, el Gobierno de CDMX publicó en su Gaceta Oficial un acuerdo que permitirá el reconocimiento de la identidad de género de adolescentes, dejando fuera de este beneficio a las infancias trans; es decir, a niños y niñas menores de 12 años.

A través de su presidenta, Tania Morales, la Asociación por las Infancias Transgénero, conformada por familiares de niñas, niños y adolescentes trans, mencionó el avance que significa el reconocimiento de la identidad de género de personas mayores de 12 años en la capital del país. Sin embargo, la organización continúa demandando que las infancias trans también puedan acceder a ese beneficio.

¿Qué dice el acuerdo?

Los lineamientos para el reconocimiento de la identidad de género de adolescentes trans en CDMX establecen que las personas trans mayores de 12 años podrán notificar al Registro Civil la intención de rectificar los datos de su acta de nacimiento. Para ello, deberán presentar la autorización escrita de su padre, madre, tutor o tutora.

Posteriormente, las solicitudes se canalizarán al Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género de Ciudad de México. A su vez, el Consejo analizará las solicitudes y emitirá una opinión sobre cada caso dirigida a la Dirección General del Registro Civil.

Finalmente, el Registro Civil de CDMX atenderá las recomendaciones del Consejo y citará a las o los adolescentes trans junto con su padre, madre, tutor o tutora para expedir una nueva acta de nacimiento con su nombre y género rectificados.

Con esta medida, CDMX se convierte en la segunda entidad del país en reconocer la identidad de género de personas trans menores de 18 años. En octubre de 2020, Jalisco reformó su Reglamento del Registro Civil para que las personas trans puedan acceder al reconocimiento de su identidad de género por la vía administrativa.

Pero a diferencia de CDMX, Jalisco no solo reconoce la identidad de adolescentes trans. En Jalisco no se establece una restricción arbitraria de edad, como en CDMX. Por el contrario, Jalisco sí reconoce la identidad de género de niños y niñas trans sin importar su edad. Por ello, el pendiente en la capital del país es el reconocimiento de la identidad de niños y niñas menores de 12 años.

Ley de infancias trans, aún necesaria

Cabe aclarar que este acuerdo emitido por el Gobierno de CDMX no elimina la necesidad de aprobar la llamada ley de infancias trans ‘congelada’ desde 2019 en el Congreso de CDMX.

Aunque el acuerdo permitirá el reconocimiento de la identidad de género de adolescentes trans, deja fuera a las infancias trans de CDMX. Por lo anterior, el 30 de agosto de 2021 integrantes de la comunidad LGBT+ acudieron a protestar ante el órgano legislativo.

Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero y madre de Luis Tirado, un adolescente trans, leyó un pliego petitorio en el que solicitó al Congreso ‘descongelar’ la ley de infancias trans. En la protesta también estuvo presente Alaín Pinzón, integrante de la organización VIHve Libre. Ambos activistas demandaron también la derogación del artículo 159 del Código Penal, mismo que criminaliza a las personas con VIH a través del delito de ‘peligro de contagio’.

La medalla es de la resistencia trans

Más allá de las medallas que quieran colgarse políticos e instituciones de Gobierno, el mérito del reconocimiento de la identidad de adolescentes trans en CDMX es de colectivos y activistas. Desde hace más de 3 años la Asociación por las Infancias Transgénero impulsa ante el Congreso la llamada ley de infancias trans. Apenas el 9 de agosto de 2021 la organización entregó a los legisladores capitalinos más de 50 000 firmas en apoyo a la iniciativa.

A su vez, Alehlí Ordóñez, abogada de familiares de niños y niñas trans, ha impulsado el tema desde su trinchera. En septiembre de 2020 sostuvo una reunión con el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino, Néstor Vargas. En esa reunión se perfilaron acuerdos similares a los anunciados por el Gobierno de CDMX el 27 de agosto de 2021.

La decisión del Gobierno de CDMX de publicar los acuerdos que permiten el reconocimiento de la identidad de género de adolescentes trans se da tras las críticas de organizaciones LGBT+ a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no publicar la ley LGBT+.

El caso demuestra que la presión sobre los actores políticos funciona para obligarles a adoptar medidas en favor de poblaciones vulnerables.

Es loable el reconocimiento de la identidad de género de adolescentes trans, pero el caso de las infancias trans sigue pendiente. Sin duda, la comunidad LGBT+ seguirá presionando a autoridades y representantes para el reconocimiento de la identidad de niños y niñas trans.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.