RAE contesta pregunta acerca del género no binario

RAE pronombres no binarios lenguaje inclusivo
Si estás en contra del lenguaje inclusivo, quizá te convenga enterarte de lo que la RAE dijo sobre los pronombres de las personas de género no binario. / Foto: Especial

Tenemos noticas sumamente interesantes para aquellas personas que piensan que el lenguaje inclusivo no tiene relevancia, pues, de acuerdo con la RAE, hay más de una opción para referirnos a las personas de género no binario.

Muchas personas deslegitimizan el uso del lenguaje inclusivo escudándose en lo que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice, pero aquí te contamos lo que verdaderamente piensa la RAE respecto a los pronombres de las personas de género no binario.

A finales de octubre de 2020, la RAE incluyó la palabra ‘elle’ en su Observatorio de palabras. El Observatorio de palabras es un espacio donde puedes encontrar información sobre palabras que no están incluidas en el diccionario, tales como tecnicismos, regionalismos, extranjerismos, etc. No obstante, la retiró al poco tiempo porque se generó una confusión debido a que muchas personas pensaron que la estaba incluyendo en el diccionario.

En 2020 la RAE incluyó la palabra ‘elle’ en el Observatorio de palabras; sin embargo, la retiró luego de que se generara una confusión porque muchas personas pensaron que la estaba incluyendo en el diccionario. / Foto: El Universal

No reconocemos ‘elle’, pero…

Cuando tengas una duda con respecto a cualquier cosa que tenga que ver con la lengua española, siempre puedes recurrir a preguntarle a la RAE. No estamos diciendo que la Real Academia de la Lengua Española tenga la verdad absoluta. Pero definitivamente creemos que, en esta ocasión, la bendita RAE sí se ganó un like en Twitter. Un usuario le preguntó a la RAE (@RAEinforma): «¿Cómo debemos referirnos a una persona de género no binario? Él, ella o elles». Y la RAE contestó:

«La morfología del género en las voces con referente animado se basa en un esquema binario sustentado en las categorías biológicas de sexo masculino/femenino; el sistema lingüístico no dispone de un recurso específico asentado para esa eventualidad».

Esto contestó la RAE a un usuario que preguntó acerca del género no binario en Twitter. / Foto: Twitter (@RAEinforma)

También la RAE dijo esto sobre cómo referirnos a una persona de género no binario

Para todas las personas que aman decir que el lenguaje inclusivo y los pronombres no binarios o neutros no son necesarios porque «la RAE dice», nos complace informarles lo que la RAE dice acerca de cómo referirnos a las personas de género no binario. AQUÍ TE DECIMOS CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Ahora bien, lo que sí nos tomó por sorpresa fue que, aunque en su primera respuesta la RAE se limitó a reiterar lo que siempre ha dicho en cuanto a que «la morfología del género se basa en un sistema binario», posteriormente agregó una respuesta que llamó la atención de muchos:

«Quizá tenga la opción de preguntar a la persona cómo desea ser tratada».

Esto contestó la RAE a un usuario que preguntó (en enero de 2020) cómo debemos llamarle a una persona de género no binario. / Foto: Twitter (@dasderf_)

¡Boom! Esta respuesta de la RAE con respecto a cómo referirnos a una persona de género no binario hará que a muchos les explote a cabeza. Pero nos encantan los finales felices.

Inevitablemente, el lenguaje continúa su evolución y nadie lo podrá detener. Nadie escribe como se escribía hace 100 años, ni la RAE. Entonces quizá sea hora de que dejemos de escudarnos en que «están deformando el lenguaje» cuando lo que más bien estamos haciendo es adaptarlo a las necesidades actuales. CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR EL LENGUAJE NO BINARIO.

Pues ahora sí que «la RAE dice» que también está la opción de preguntarles a las personas cómo quieren ser llamadas.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.