Gobierno de CDMX no le cumple a niños trans

Imagen ilustrativa sobre infancias trans

El Gobierno de CDMX sigue sin responder a los niños trans y a sus familias sobre la modificación de sus actas de nacimiento.

El consejero jurídico del Gobierno de CDMX, Néstor Vargas, se comprometió a resolver a más tardar el 10 de septiembre los casos de 18 niñas y niños trans de CDMX que solicitaron al Registro Civil la modificación de su acta de nacimiento. Sin embargo, ya pasaron 8 días desde esa fecha y las familias de los menores siguen sin obtener respuesta.

Consultada por Homosensual sobre el estatus de los casos, la abogada Alehlí Ordóñez, quien brinda acompañamiento legal a las familias de niños y niñas trans, informó que no hay avances por parte del Consejo:

«No se ha movido nada respecto de ese tema».

Las promesas

El pasado 5 de septiembre, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Consejo que, supuestamente, facilitaría el cambio de nombre de niños y niñas trans en sus actas de nacimiento. Sin embargo, la mandataria se refirió exclusivamente a los casos de mayores de 12 años que contaran con autorización de sus padres.

La Asociación por las Infancias Trans celebró las medidas anunciadas por Claudia Sheinbaum.

Dos días después, la abogada Alehlí Ordóñez se reunió con el consejero jurídico de Sheinbaum, Néstor Vargas. En el encuentro, Ordóñez expresó que las condiciones anunciadas por la jefa de Gobierno excluían a niños y niñas trans menores de 12 años que también solicitan la adecuación de su acta de nacimiento.

En consecuencia, la representación legal de los niños y niñas trans y el consejero jurídico del Gobierno de CDMX llegaron a 3 acuerdos: 1) que el Consejo anunciado por Sheinbaum analizaría los casos de todos los niños y niñas trans, independientemente de su edad; 2) que la resolución del Consejo se comunicaría con las familias de los menores a más tardar el jueves 10 de septiembre; y 3) que en los casos procedentes, se trataría de entregar el acta de nacimiento modificada esa misma semana.

La decepción

El Consejo creado por representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), entre otros funcionarios del Gobierno capitalino, sesionó el miércoles 9 de septiembre. Sin embargo, no se alcanzaron acuerdos sobre la modificación de las actas de los menores. Por ende, no se comunicó la resolución a los familiares en la fecha acordada.

Al día siguiente, el 11 de septiembre, la abogada Alehlí Ordóñez declaró que los familiares de niños y niñas trans se sentían «traicionados» por el Gobierno de CDMX.

Desde entonces, ya pasó más de una semana y el Consejo sigue sin comunicar su resolución. Esto a pesar de que ya existen 8 casos ganados por las familias de niños y niñas trans a través de la vía judicial. Para esos casos, un juez federal ya ordenó mediante sentencias de amparo la emisión de las actas de nacimiento correspondientes.

Los responsables

En el Consejo encargado de resolver las solicitudes de niños y niñas trans participan los siguientes funcionarios del Gobierno de CDMX y organismos autónomos:

  • Néstor Vargas, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México
  • José Alfonso Suárez Del Real, secretario de Gobierno
  • Arturo Medina, subsecretario de Gobierno
  • Jaime Morales Beltrán, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social.

También integran el Consejo, pero sin derecho a voto, los siguientes funcionarios:

  • Ingrid A. Gómez, secretaria de las Mujeres
  • Geraldine González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (Copred)
  • Froylán Enciso, de la instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la CDMX
  • Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX
  • Manuel Becerra García, director del Registro Civil de la Ciudad de México
  • Sandra Edith López, directora de Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la CDMX.

Estos funcionarios del Gobierno de CDMX y organismos autónomos tienen en sus manos facilitar la vida de niñas y niños trans de CDMX. ¿Se atreverán a tomar la decisión correcta?