Claudia Sheinbaum regresa ley LGBT+ al Congreso

claudia sheinbaum ley lgbttti lgbt Ciudad de México
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regresó ley LGBT+ al Congreso de Ciudad de México. / Foto: Infobae

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, devolvió el documento de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México al Congreso con observaciones.

A través de un comunicado de prensa, el Congreso de Ciudad de México informó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, regresó el documento correspondiente a la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI (mejor conocida como ley LGBT+).

Durante la sesión del miércoles 18 de agosto de 2021, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ana Patricia Báez Guerrero, puntualizó que Sheinbaum hizo llegar una serie de observaciones respecto a esta ley aprobada el 7 de julio de 2021.

Al seguir el proceso que se establece en la legislación vigente, el oficio JGCDMX/058/2021 se entregó a la Junta de Coordinación Política el 12 de agosto de 2021. La devolución del proyecto de ley ocasionará el retraso en la publicación y, por ende, su entrada en vigor. CONOCE LA POSTURA DEL GABINETE DE CLAUDIA SHEINBAUM RESPECTO A LA COMUNIDAD LGBT+.

¿Cuáles fueron las observaciones de Claudia Sheinbaum respecto a la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México?

Según expuso la diputada, los señalamientos de Claudia Sheinbaum sobre la ley LGBT+ tienen que ver con los rubros de administración pública y principios como la equidad, efectividad, transparencia y rendición de cuentas.

Tal y como expuso el Congreso de Ciudad de México, esto supone modificaciones en varios apartados. Entre ellos encontramos los artículos 4, 7, 9 y 10. Asimismo, una de las principales observaciones fue que los artículos 19, 20, 21, 22 y 24 podrían tener medidas discriminatorias.

Si no has tenido tiempo de echarle un vistazo a la ley LGBT+, te explicamos de qué tratan estos artículos:

  • Art. 4: define conceptos centrales de la ley. Por ejemplo: orientación sexual, homofobia, interseccionalidad, expresión e identidad de género.
  • Art 7: enumera los principios bajo los que deben operar el Gobierno de Ciudad de México, las alcaldías, el Poder Judicial, Poder Legislativo y los Organismos Constitucionales Autónomos.
  • Art 9: indica los instrumentos legales en los que se apoya la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México. La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México es uno de los más importantes.
  • Art 10: muestra los principios rectores para la observación del cumplimiento de la ley. Algunos de ellos son autonomía, dignidad humana y transversalidad.
  • Art. 19: indica las atribuciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de Ciudad de México.
  • Art. 20: menciona las responsabilidades de las instituciones públicas de vivienda de Ciudad de México.
  • Art. 21: habla sobre la labor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad de México.
  • Art 22: explica las tareas de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.
  • Art. 24: registra las disposiciones con las que debe cumplir la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

La respuesta por parte del Congreso

En aras de que esta ley forme parte del cuerpo normativo de CDMX, el 24 de agosto de 2021 el diputado Temístocles Villanueva Ramos comunicó que se hizo la revisión de las observaciones emitidas por Claudia Sheinbaum.

Aunque las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local consideraron pertinentes algunos señalamientos, otros fueron rechazados (específicamente los que se refieren a las viviendas). Al respecto, Villanueva expuso:

«Es una consideración infundada toda vez que la Constitución local mandata este derecho para todas las personas. El que se exprese en la ley no significa que vulnere la garantía al mínimo básico de los demás grupos de atención prioritaria».

Y a todo esto, ¿en qué consiste esta disposición normativa?

La Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México partió de iniciativas presentadas por el diputado Temístocles Villanueva y la diputada Alessandra Rojo de la Vega. ÉL ES TEMÍSTOCLES VILLANUEVA.

El diputado Temístocles Villanueva se encargó de presentar el dictamen de la iniciativa desde la tribuna del Congreso de CDMX. / Foto: Gabriel Vázquez

La ley LGBT+ sobre la que Claudia Sheinbaum emitió comentarios está compuesta de 43 artículos y 12 transitorios. Dicta acciones específicas para instancias como la Secretaría de Salud de Ciudad de México. ESTAS SON 5 PROPUESTAS DE DERECHOS LGBT+ QUE DEBERÍAN SER LEYES.

Uno de los puntos centrales es el detalle de la estructura de la Unidad de Atención de la Diversidad Sexual de Ciudad de México.

¿Qué opinas de que Claudia Sheinbaum haya regresado la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México?

Con información de Decreto Ley LGBTTTI, El Universal y Congreso de Ciudad de México: Prensa y Orden del Día.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.