Estados con las mejores leyes sobre derechos LGBT+

Leyes sobre derechos LGBT+ en México
Además del matrimonio igualitario existen otras leyes fundamentales para los derechos de la comunidad LGBT+. Solo 4 estados las han aprobado todas. / Foto: Chilango

En México existen 4 estados que pueden presumir que cuentan con las mejores leyes en materia de derechos LGBT+.

Aunque el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la tipificación de los crímenes de odio y la prohibición de las ‘terapias de conversión’ son las leyes más importantes en materia de derechos LGBT+, solo 4 estados en México las han aprobado todas, por lo que pueden presumir que cuentan con las mejores legislaciones sobre el tema.

Por supuesto, lo anterior no convierte a dicho estados en paraísos para la comunidad LGBT+. En muchas ocasiones, las autoridades desconocen las leyes de sus propios estados o las convierten en letra muerta. Sin embargo, la aprobación de este tipo de leyes es un primer paso para el reconocimiento de los derechos LGBT+ y la normalización de la diversidad sexual.

Pero ¿cuáles son los estados con las mejores leyes sobre derechos LGBT+ en México?

CDMX

La capital del país es pionera en materia de derechos LGBT+. Antes de su actual denominación, el entonces Distrito Federal fue la primera entidad del país en aprobar el matrimonio igualitario. El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma para permitir las uniones civiles entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Posteriormente, en marzo de 2010 se realizaron las primeras bodas entre parejas LGBT+.

Ceremonia en la que se realizaron las primeras bodas LGBT+ en México / Foto: Síntesis TV

Otra disposición que hace de CDMX uno de los estados con mejores leyes en materia de derechos LGBT+ es la llamada ley de identidad de género. El 13 de diciembre de 2021 se reformó el Código Civil capitalino para permitir a las personas trans acceder a la modificación del nombre y género en sus actas de nacimiento a través de un trámite administrativo.

Posteriormente, el 24 de julio de 2021 el Congreso de CDMX aprobó una reforma al Código Penal que prohíbe las llamadas ‘terapias de conversión’ y castiga a quienes las impartan con penas de entre 3 y 5 años de prisión. Además, el Código Penal capitalino también castiga los crímenes de odio con penas de entre 20 y 50 años de cárcel. Pese a lo anterior, CDMX ocupa el primer lugar nacional en agresiones contra personas LGBT+.

Baja California Sur

Baja California Sur tardó 10 años en aprobar el matrimonio igualitario. Pero tras hacerlo, en tan solo 2 años se convirtió en uno de los estados de México con más leyes a favor de los derechos LGBT+. El matrimonio igualitario se aprobó el 27 de junio de 2019. Luego, el 28 de junio de 2021 el Congreso del estado hizo historia al aprobar en un solo día tanto la ley de identidad de género como la reforma para prohibir y sancionar las ‘terapias de conversión’.

Las banderas LGBT+ y trans se hicieron presentes en la sesión del 28 de junio de 2021 del Congreso de BCS. / Foto: El informante

Aunado a ello, los crímenes de odio ya están tipificados en Baja California Sur. Se castigan con penas de entre 20 y 35 años de prisión.

Colima

Colima es otro de los estados con leyes más completas en materia de derechos LGBT+. En la entidad el matrimonio igualitario se aprobó desde el 25 de mayo de 2016. Luego, el 13 de febrero de 2019 se aprobó una reforma para permitir a las personas trans modificar su acta de nacimiento a través de un trámite administrativo en el Registro Civil.

Finalmente, el 27 de septiembre de 2021 el Congreso estatal prohibió la impartición de ‘terapias de conversión’. Quien viole dicha disposición puede recibir una pena de hasta 5 años de cárcel. Además, los crímenes de odio se castigan con penas de entre 35 y 50 años de cárcel. CHECA CUÁLES SON LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA LGBT+ EN MÉXICO.

Tlaxcala

Por último, uno de los estados más pequeños del México también es uno de los más destacados en materia de leyes sobre derechos LGBT+. Se trata de Tlaxcala, donde además todo sucedió en apenas 2 años.

A diferencia de otros estados, en Tlaxcala el primer paso no fue el matrimonio igualitario. La ley de identidad de género se aprobó antes, el 1 de octubre de 2019. Luego, el 8 de diciembre de 2020 se aprobó el matrimonio igualitario. Y, finalmente, el 15 de octubre de 2021 se prohibieron las ‘terapias de conversión’ en la entidad donde los crímenes de odio se sancionan con hasta 50 años de cárcel. CHECA CUÁLES SON LOS ESTADOS CON LAS LEYES MÁS LGBTFÓBICAS DEL PAÍS.

Sesión del Congreso de Tlaxcala en la que se aprobó el matrimonio igualitario el 8 de diciembre de 2020 / Foto: TV Azteca

Ojalá que pronto otras entidades sigan el ejemplo de estos estados y reconozcan en sus leyes los derechos de las personas LGBT+.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.