CDMX, lugar con más agresiones contra personas LGBT+: Visible

Agresiones contra personas LGBT+ en CDMX
La plataforma Visible registra las agresiones contra personas LGBT+ que reportan las propias víctimas o testigos. / Foto: La Lista

Antes considerada como un oasis en materia de derechos para la comunidad LGBT+, ahora CDMX es la entidad donde más agresiones LGBTfóbicas se registran.

En lo que va de 2021 se registraron 45 agresiones contra personas LGBT+ en CDMX según datos recabados en Visible, una plataforma que permite a las víctimas o testigos de casos de discriminación o violencia reportar incidentes de homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia.

Visible LGBT+ recibió reportes de 205 agresiones LGBTfóbicas durante 2021 en México. Lo anterior implica que 22%, casi una cuarta parte de los casos, ocurrieron en la capital del país.

Tan solo en julio de 2021 Homosensual reportó 2 agresiones contra personas LGBT+ en CDMX. Una de ellas fue un crimen de odio: el transfeminicidio de Ivonne Álvarez en Iztapalapa. Posteriormente se dio a conocer el caso de una mujer LGBT+ secuestrada por una pareja que la mantuvo privada de su libertad en un departamento del centro de la ciudad para abusar de ella.

Los estados más LGBTfóbicos

Visible es una plataforma administrada por la organización Amicus DH, A. C. Se trata de un sitio en línea donde cualquier víctima o testigo de una agresión LGBTfóbica puede reportar el incidente. Con estos reportes se pretende obtener información sobre la LGBTfobia en México y utilizarla para diseñar acciones y políticas públicas que permitan enfrentar el problema.

De acuerdo con los datos registrados en Visible, Edomex es el segundo estado donde se reportaron más agresiones contra personas LGBT+, solo detrás de CDMX. En la entidad mexiquense se registraron 32 casos en lo que va del año. El tercer lugar en casos de agresiones LGBTfóbicas lo ocupa Guanajuato, con 21 incidentes. Luego siguen Jalisco y Veracruz, con 16 y 10 casos respectivamente.

Estadísticas de agresiones contra personas LGBT+ en México / Foto: Visible

Las estadísticas muestran que la mayoría de las agresiones ocurrieron en el espacio público. En 125 de los casos, las víctimas se encontraban en el rango de edad de entre los 18 y 25 años. En 88 casos las víctimas fueron hombres gays y en 57 mujeres trans, siendo estas 2 poblaciones las que sufrieron más ataques. Marzo fue el mes más violento de lo que va del año, con 50 reportes de agresiones.

Crímenes de odio

Pese a ser la entidad con más agresiones hacia personas LGBT+, CDMX no es la entidad con más crímenes de odio. Los casos registrados en la plataforma Visible incluyen agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales contra personas LGBT+. Sin embargo, solo se contabilizan como crímenes de odio aquellos casos en los que una persona LGBT+ es asesinada por motivos relacionados con su orientación sexual o identidad de género.

En ese sentido, el informe más reciente y completo es el elaborado por la organización Letra S con estadísticas de 2020. De acuerdo con el reporte La otra pandemia: muertes violentas LGBTI+ en México 2020, Veracruz es la entidad del país donde se cometieron más crímenes de odio el año pasado, con 27 casos. En contraste, en la capital del país se cometieron 3 crímenes de odio en el mismo periodo. CONOCE A DETALLE LAS ESTADÍSTICAS DE CÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Aun así, CDMX no un oasis para la comunidad LGBT+ como solía pensarse, pues cada vez es más común enterarse de agresiones LGBTfóbicas.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.