BCS prohíbe ‘terapias de conversión’ y aprueba ley trans

BCS terapias de conversión y ley de identidad de género
BCS dio 2 pasos fundamentales para los derechos de la comunidad LGBT+ en un solo día. / Foto: Reforma

Baja California Sur (BCS) es uno de los pocos estados que puede presumir que permite el matrimonio igualitario, reconoce las identidades trans y prohíbe las ‘terapias de conversión’.

La comunidad LGBT+ de Baja California Sur (BCS) celebró por partida triple el 28 de junio de 2021, pues además de los festejos por el Día Internacional del Orgullo LGBT+, en el estado se aprobó la ley para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y se prohibieron las ‘terapias de conversión’.

En una sesión extraordinaria, el Congreso sudcaliforniano sometió a votación y aprobó por unanimidad 2 iniciativas fundamentales para los derechos de la comunidad LGBT+ presentadas por la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo.

Las banderas LGBT+ y trans se hicieron presentes en el Congreso de Baja California Sur. / Foto: El informante

Ecosig se sancionarán con hasta 6 años de cárcel

Por un lado, el Congreso de BCS aprobó una reforma para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género (Ecosig), también conocidos como ‘terapias de conversión’. Para ello, los diputados modificaron la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y un artículo del Código Penal Estatal.

La reforma sanciona con entre 2 y 6 años de cárcel a quienes impartan ‘terapias de conversión’. Además, establece multas que van desde 1000 hasta 2000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Dicho de otro modo, ahora se considera delito el hecho de someter a ‘tratamiento’ a una persona para modificar su identidad de género u orientación sexual. CHECA CÓMO DENUNCIAR SI ERES VÍCTIMA DE UNA ‘TERAPIA DE CONVERSIÓN’.

Reconocen identidades trans

Además de prohibir las ‘terapias de conversión’, el Congreso de BCS también aprobó la llamada ley de identidad de género.

Los legisladores modificaron el artículo 39 del Código Civil Estatal. Gracias a la reforma a la ley, las personas trans mayores de 18 años podrán registrar legalmente su nombre e identidad de género. Para ello solo deberán solicitar la modificación de su acta de nacimiento acudiendo a la Dirección Estatal del Registro Civil o al lugar donde se haya registrado su nacimiento. El único requisito es contar con una copia certificada del acta de nacimiento y una identificación oficial. MIRA CUÁLES SON LOS ESTADOS DONDE PUEDES CAMBIAR EL NOMBRE Y GÉNERO EN TU ACTA DE NACIMIENTO.

En 2019 el Congreso estatal también aprobó el matrimonio igualitario. De este modo, con la prohibición de las ‘terapias de conversión’ y la aprobación de la ley para el reconocimiento de las identidades trans, BCS tiene una de las legislaciones más avanzadas en materia de derechos LGBT+. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Junto con CDMX y Edomex, BCS es una de las 3 entidades que prohíben y sancionan la impartición de ‘terapias de conversión’.

Con información de BCS Noticias y El Informante

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.