Gay

Veracruz: matan a 2 hombres gay en 24 horas

miguel angel sulvaran asesinos gay veracruz octubre 2021
Él era Miguel Ángel Sulvaran. / Foto: Twitter (@CallejasBenjas)

A través de su cuenta de Twitter, la activista Jazz Bustamante dio a conocer información sobre 2 asesinatos de chicos gay en Veracruz.

Entre el 12 y 13 de octubre de 2021, Veracruz se colocó a la cabeza de asesinatos a personas LGBT+ con la exigencia de justicia por Miguel Ángel Sulvaran y Luis Felipe Vázquez, 2 chicos gay. Los hechos fueron reportados por la activista y cofundadora de Soy Humano A. C., Jazz Bustamante.

El caso de Luis Felipe

A los 26 años de edad, Luis Felipe Vázquez se recibió como pedagogo en la Universidad Veracruzana (UV), institución que lamentó su deceso. También era profesor en una escuela primaria. De acuerdo con la prensa local, el joven fue hallado sin signos vitales al interior de su domicilio. Vivía en una casa de la colonia Las Amapolas II.

Conforme a los medios que hicieron cobertura, se sabe que recibió puñaladas hasta perder la vida. Quien lo encontró fue su abuela. Esto ocurrió alrededor de las 6:00 a. m. del día 12 de octubre de 2021. Tras encontrar el charco de sangre y el cuerpo de la víctima, la familia se comunicó con las autoridades del municipio.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía, peritos y agentes del Ministerio Público. Los presentes acordonaron la zona y detallaron las circunstancias. Luis Felipe fue atacado con un objeto punzocortante. Se le encontró boca abajo y encima de artículos que estaban regados.

Él era Luis Felipe. / Foto: Imagen de Veracruz

Ya se cuenta con un detenido

Una vez descrita la escena, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Boca del Río levantó el cuerpo para llevar a cabo la necropsia y así dar seguimiento a las investigaciones. Una semana después, portales como La Silla Rota informaron que agentes de la Policía ministerial llevaron a cabo la detención de Erick Yamil ‘N’.

El presunto responsable del homicidio fue canalizado a la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento de la redacción de esta nota periodística (19 de octubre de 2021) se sabe que una de las tías de Luis Felipe (Alma Delia) identifica a Erick Yamil como vecino de la colonia Las Amapolas II que se dedicaba al robo de casa-habitación.

Según se detalla, la familia ya había sido víctima del presunto culpable. El padre de Luis Felipe, Misael, reportó un robo perpetrado por este mismo sujeto. Aunque desde su cuenta de Twitter Jazz Bustamante puntualizó que Luis Felipe «se suma a esa interminable y recurrente lista de asesinatos LGBTIQ de Veracruz», medios y autoridades a cargo de la investigación aún no toman en cuenta que uno de los motores de este asesinato pueda haber sido sido la orientación sexual o identidad de género.

Miguel Ángel Sulvaran

El segundo de los asesinatos que se cometieron en Veracruz entre el 12 y 13 de octubre de 2021 fue el de Miguel Ángel Sulvaran, un chico abiertamente gay. Al igual que Luis Felipe, fue encontrado en su domicilio. Vivía en el Centro Histórico de Xalapa.

También lo atacaron con un objeto punzocortante. Recibió 17 puñaladas y se le encontró con una botella de plástico enredada en la cabeza. Además, presentó moretones a la altura de las costillas y cortes en las muñecas. Su edad era similar a la Luis Felipe. Tenía 28 años y era chef. Para poder trabajar, se mudó de su lugar natal: San Andrés Tuxtla.

Quien lo encontró en su habitación fue uno de sus amigos, Blas. Al ver que Miguel Ángel no se había presentado en la tienda en la que trabajaba, Blas entró a su habitación y en numerosas ocasiones lo llamó por su nombre. Al no obtener respuesta, levantó la sábana de la cama matrimonial en la que dormía. Lo halló con signos de asfixia.

Tiempo después llegó su hermano, Luis, quien vio que el edificio de la calle Insurgentes estaba rodeado de patrullas y una ambulancia. Para entonces era el 13 de octubre. Un día antes, Luis pasó el rato con Miguel Ángel y su novio, César. El 16 de octubre de 2021 Miguel Ángel y sus seres queridos habrían celebrado su cumpleaños. En el caso de este joven gay, sus familiares consideran que, en definitiva, puede tratarse de uno de los asesinatos LGBT+ en Veracruz en lo que va del año. En conversación con La Silla Rota, Luis expresó:

«Eso fue prácticamente torturante para mi hermano. Ni siquiera pudo defenderse. No pudo meter las manos ni pedir ayuda».

Hallazgos

De acuerdo con los primeros reportes se estima que Miguel Ángel murió a las 3:00 a. m. del 13 de octubre de 2021. Por las condiciones en las que se encontró el cuerpo de la víctima, a la familia le causa consternación que nadie del departamento haya escuchado el ataque. ENTÉRATE DE QUÉ TRATA LA CAMPAÑA “AGUAS CON TU LIGUE”.

Según se sabe, el novio de Miguel Ángel (César) se retiró del inmueble a las 11:00 a. m. del 12 de octubre. Sin embargo, Miguel Ángel se quedó con Blas y su pareja, Marcos. En la plática con La Silla Rota, Luis dijo que Blas le había platicado que, alrededor de las 5:00 a. m., Marcos se paró al baño.

Acorde con esta versión, el joven vio que la puerta del cuarto de Miguel Ángel estaba entreabierta y la sombra de una persona. Marcos pasó de largo y fue al baño. Cuando volvió, la puerta ya estaba cerrada. Después de que las autoridades retiraron el cuerpo, solicitaron la declaración de quienes estuvieron en el departamento.

Supuestamente, Blas le dijo a Marcos que él no acudiera, pues tenía la duda de si el atacante de Miguel Ángel lo había reconocido. Aunque se dice que en la habitación todo estaba intacto, jamás se encontró el celular de Miguel Ángel, tampoco su laptop. Hasta el 18 de octubre de 2021, César no se ha comunicado con la familia de Miguel Ángel. Tampoco se tiene rastro de Marcos. No hay detenidos.

En Veracruz se sigue asesinando a la comunidad LGBT+

Así como lo escribió Jazz Bustamante en su cuenta de Twitter, los asesinatos de estos 2 jóvenes gay en Veracruz son posibles casos para la lista de homicidios a personas LGBT+ en Veracruz. Mientras en la prensa local se anuncia que son 16 los asesinatos a personas en razón de orientación sexual e identidad de género, el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+ reporta que en 2021 se han reportado 6 casos. Según la estadística de esta iniciativa, las víctimas son 4 hombres gay y 2 mujeres trans. ESTOS FUERON LOS CASOS DE ASESINATOS LGBT+ EN SEPTIEMBRE DE 2021.

Sumado a las cifras, en julio de 2021 Jazz Bustamante subrayó que muchas víctimas LGBT+ en Veracruz fueron drogadas. El ciclopentolato y la escopolamina son las sustancias más frecuentes para llevar a cabo este tipo de crímenes. Por esta razón, se vislumbra que, por tercer año consecutivo, Veracruz sea la entidad más LGBTfóbica del país.

¿Ya estabas enterado/a/e de que los casos de estos chicos gay se perfilan como posibles asesinatos LGBT+ en el estado de Veracruz? Frente a la falta de una estadística oficial sobre los crímenes de odio contra personas LGBT+, desde Homosensual proponemos contribuir a la tarea de contar con un observatorio. Si conoces algún caso similar como a los que te presentamos, no dudes en escribirnos o avisarnos a través de redes sociales.

Con información de Al Calor Político, Proceso, La Silla Rota y El Universal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.