Insultan a diputada trans Salma Luévano en plena Cámara

La legisladora recibió insultos al subir a la tribuna de la Cámara de Diputados. / Foto: Twitter (@SalmaLuevano)

El Congreso, lugar donde se deberían elaborar leyes para todes, fue escenario de actos de transfobia contra la diputada Salma Luévano.

Salma Luévano, primera diputada federal trans de la historia junto a María Clemente García Moreno, fue objeto de insultos transfóbicos mientras pronunciaba un discurso en la Cámara de Diputados. Los hechos ocurrieron el martes 19 de octubre de 2021 durante la discusión sobre las reservas de la miscelánea fiscal 2022.

De acuerdo con la también legisladora Olga Leticia Chávez Rojas, fueron 2 personas quienes insultaron a la diputada de Morena. Sin embargo, Chávez no pudo identificar a los perpetradores de los insultos ni repitió sus dichos ofensivos. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SALMA LÚEVANO.

¿Qué sucedió?

La diputada trans Salma Luévano subió a la tribuna del Congreso para retirar la reserva que presentó sobre uno de los artículos de la miscelánea fiscal. Una vez en uso de la palabra, la legisladora aprovechó para reclamar a la oposición su falta de compromiso con los grupos vulnerables.

«Soy una mujer trans, soy de un grupo en situación de vulnerabilidad. Y ustedes, cuando han sido las votaciones, ¿qué han hecho? Han tirado la piedra y escondido la mano».

Salma Luévano en la tribuna de la Cámara de Diputados / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Cámara de Diputados)

Asimismo, la diputada trans Salma Luévano reclamó a la oposición que no dio candidaturas a integrantes de la comunidad LGBT+. «Son unos hipócritas», aseguró.

Pero mientras la legisladora pronunciaba su discurso, al menos 2 personas presentes en la Cámara de Diputados le lanzaron insultos. Así lo dio a conocer la diputada Olga Leticia Chávez Rojas. CONOCE A LAS DIPUTADAS, DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS LGBT+ QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA EN 2021.

Molestia e indignación

Cuando Salma Luévano terminó de pronunciar su discurso, la diputada Chávez solicitó la palabra para hacer una moción de orden y denunciar los insultos de los que fue objeto la legisladora trans.

«Estoy muy indignada. Acabo de escuchar unos comentarios homofóbicos ahorita que estaba [hablando] la diputada Salma por parte de 2 personas. No sé si son diputados, pero están dentro de la Cámara. Me siento molesta e indignada de que personas que se supone que están aquí expongan esos comentarios. Expongo mi inconformidad para que se eduque a estas personas».

Sin embargo, la cosa no terminó ahí. Al finalizar la moción de orden por parte de la diputada Chávez, Sergio Carlos Ramírez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también pidió respeto para la legisladora trans Salma Luévano:

«Esta presidencia toma esa acusación que formula la diputada como grave. En esta asamblea no se admitirá ninguna expresión homofóbica. Pido a la diputada que se acerque a servicios parlamentarios para que dé datos precisos y certeros sobre esta situación que nadie debe permitir ni tolerar en esta asamblea».

Es loable que los compañeros de la diputada trans Salma Luévano la hayan defendido ante los insultos transfóbicos que recibió. Sin embargo, también sería importante que se identifique y sancione a los autores de dichos insultos.