Asefobia: rechazo y odio hacia el espectro asexual

asefobia odio rechazo espectro asexual
Te explicamos que es la asefobia. / Imagen: Wikipedia

La asefobia forma parte de la cotidianidad de las personas que se identifican como parte del espectro asexual.

La asefobia (mejor conocida como el odio y rechazo hacia el espectro asexual) es uno de los temas menos abordados dentro del colectivo LGBT+. Sin embargo, es una de las violencias que más enfrentan las personas que forman parte de la comunidad asexual. A diferencia de otros términos relacionados con las diversidades sexogenéricas, cuando tecleamos ‘asefobia’ en Google, Bing, Safari o Yahoo, los motores de búsqueda nos hacen otras sugerencias.

A pesar de que la asexualidad tiene una historia e investigación propia, a la fecha el abordaje de la asefobia queda a los márgenes. Esto es sumamente preocupante. El rechazo, odio y la discriminación contra las personas que habitan el espectro asexual son vivencias cotidianas. Basta con escribir la palabra en Twitter u otros sitios de microblogging para darse cuenta que la asefobia existe y es más común y grave de lo que se llega a pensar.

Las personas asexuales existen y la asexualidad es una orientación sexual como cualquier otra. / Ilustración: Juan José Angulo de la Calle

Algunas consideraciones para hablar de asefobia

Existen significativos esfuerzos como la creación de la comunidad chilena Asexuales & Arromantiques o pequeños blogs de Tumblr como Las cosas de ser asexual. No obstante, la información sobre la asefobia (y el espectro asexual en general) sigue siendo muy limitada. Además, uno de los grandes obstáculos respecto al acceso a textos y demás publicaciones tiene que ver con el idioma. Gran parte de la información disponible y actualizada sobre la asefobia está en inglés. Por su parte, si buscas en YouTube, los videos sobre asefobia son muchísimo más escasos que los de homofobia y lesbofobia.

Frente a esto, los colectivos asexuales (principalmente los que operan a través de Facebook) han adoptado otro tipo de formatos. Entre ellos encontramos las infografías y la recuperación de testimonios.

Ahora sí, ¿qué es la asefobia?

De manera muy simple, podríamos quedarnos en que la asefobia es el odio, rechazo, estigma y discriminación contra el espectro asexual. Al igual que otro tipo de violencias contra el paraguas LGBT+, la asefobia tiene muchas manifestaciones. Pero antes de que las mencionemos, queremos compartirte algunas precisiones que hace el colectivo Asexuales & Arromantiques Chile. Para entender en qué consiste la asefobia es fundamental definir 2 términos a los que está ligada: ‘alonorma’ y ‘afobia’.

Cuando hablamos de afobia nos referimos al desagrado hacia las personas asexuales y arrománticas. La afobia engloba una serie de acciones y actitudes que buscan negar la existencia de la asexualidad y el espectro arromántico. Una de las estrategias más explotadas por las personas afóbicas es la patologización.

Por su parte, el colectivo define la alonorma como:

«La idea en el inconsciente colectivo de que todas las personas sienten atracción sexual con cierta intensidad y frecuencia».

Con esto como antecedente, integrantes de Asexuales & Arromantiques Chile aseguran que la asefobia «es la peor consecuencia de la alonorma». El odio hacia las personas del espectro asexual se ve reflejado en la invalidación y apatía. Desgraciadamente, la asefobia conserva los patrones de funcionamiento de otras violencias contra las personas LGBT+. Está en todas las dinámicas sociales y en todos los espacios de convivencia. Se manifiesta en el seno familiar y se replica en los sistemas de salud (sobre todo en la rama de la psicología). También es cierto que la asefobia puede estar interiorizada. ENTÉRATE DE QUE DEMANDARON AL SISTEMA DE SALUD POR TRATAR A LA ASEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD.

¿Cuándo hablamos de asefobia?

El catálogo de actitudes, comentarios y acciones de asefobia es muy extenso. Gracias a jóvenes activistas, día con día podemos avanzar en la denuncia del odio hacia las personas del espectro asexual. A continuación, te presentamos un listado con las expresiones asefóbicas más comunes:

«Las personas asexuales no son plenas»

Bajo una falsa preocupación por nuestro bienestar, las personas asefóbicas aseguran que nuestra vida no es plena porque ‘nos falta algo’. Este puede ser un comentario que escuchamos en las reuniones familiares, entre ‘amistades’ o hasta en la prensa internacional. MIRA CÓMO LAS PERSONAS ASEXUALES SÍ SON FELICES.

En agosto de 2018, el sitio web Breitbart News —que desde sus inicios (2007) ha sido señalado por sus posturas políticas conservadoras— dio espacio a la ‘experta en la mente’ Arian Lev, quien expuso el nombre y la identidad de sus pacientes para asegurar que a las personas asexuales les hacía falta «la energía sexual de la pasión». Según Lev, «la energía sexual es nuestro verdadero fuego». Fucking bullshit.

«Pues póngales una gran polla o concha en la cara y verán como sí les dan ganas»

Días después de que Kalycho Escoffié (Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey) publicó la columna “El derecho a la salud de las personas asexuales”, usuarios de Facebook empezaron a publicar un sinfín de comentarios cuyo hilo conductor era la asefobia.

Uno de ellos insinuó que ‘es cuestión de que las personas asexuales cambiemos de decisión’. Además del desconocimiento, gran parte de los comentarios con este tipo de connotación sexual parten de una prevalente cultura de la violación. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase «pero si luego luego se ve que se te antoja»? La asefobia es también un despliegue del sistema heteropatriarcal. En este sentido podemos mencionar que comentarios como «eres bien mojigata» o «no te hagas la santa» pueden reforzar una conducta asefóbica.

Otros comentarios que denotan asefobia, el odio hacia el espectro asexual

  1. «Las personas asexuales no tienen la capacidad de amar porque no saben demostrarlo a sus parejas». ASÍ LLEVAN LAS PERSONAS ASEXUALES SU VIDA EN PAREJA.
  2. «Nada más deja que llegue alguien que te coja bien y hasta eso se te quita».
  3. «Igual eres así porque tienes muchos traumas».
  4. «La asexualidad no existe ni es algo natural. La biología es diversa, pero tiene reglas».
  5. «La gente asexual no está enferma; es perversa».
  6. «Una persona asexual es la que no tiene genitales. Si una persona tiene genitales y se considera así, estamos frente a una distorsión mental de su sexualidad».
  7. «¡Pero si estás bien guapa/o! No tienes ninguna necesidad de ser asexual. Eso déjalo para quien de plano no da una».

¿Has escuchado otra frase que pueda ser ejemplo de asefobia? ¡Cuéntanos!

Con información de Sofía Altamirano (activista asexual e integrante de Asexuales & Arromantiques Chile), Breitbart News, Kalycho Escoffié, Asexuales & Arromantiques Chile y Las cosas de ser asexual

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.