Cómo saber qué pronombres usar con personas LGBT+

Aquí te explicamos cómo no fallar cuando se trata de usar pronombres con personas LGBT+. / Foto: Especial

En este post encontrarás algunos tips que te ayudaran a saber qué pronombres utilizar con las personas LGBT+ y cómo hacerlo de la manera correcta.

Cuando hablamos de los pronombres correctos para dirigirse a ciertas personas de la comunidad LGBT+, la gente suele pensar que es algo muy complicado o difícil de entender. Pero esto no podría estar más alejado de la realidad y de verdad que no es cosa del otro mundo. En este post te lo comprobaremos.

Lo primero que debes saber acerca de los pronombres de ciertas personas LGBT+ es que no hay mejor manera de no cagarla que preguntando. Cuando no tengas la seguridad de cómo dirigirte a una persona, lo mejor que puedes hacer es preguntarle cuáles son los pronombres con los que se identifica. Ahí no hay pierde.

Cómo no fallar utilizando los pronombres con las personas LGBT+

Otra de las maneras más sencillas de no fallar con los pronombres cuando te diriges a alguien de la comunidad LGBT+ es prestando atención. Escucha y detecta con qué pronombres se dirigen los demás cuando hablan de/con cierta persona. Y, por supuesto, jamás te equivocarás si logras cachar con qué pronombres se refiere la persona en cuestión cuando habla de sí misma/o/e.

¿Qué onda con la ‘e’?

A ver, a ver. Antes de que empieces a refunfuñar porque no entiendes el uso de la dichosa ‘e’, debemos dejar algunas cosas en claro. La ‘e’ se utiliza para dirigirse a personas que se identifican con el género no binario. Pero también suele usarse en ciertos contextos en los que, cuando hay muchas personas presentes, un término masculino o femenino no es suficiente.

Por ejemplo: muches pueden leer este post. Y puede que alguien de esas personas no se identifique enteramente como mujer o como hombre. Entonces, lo ideal es dirigirse a todes porque no solo hay ‘todos’ o ‘todas’. AQUÍ TE EXPLICAMOS LO QUE SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

No te cuesta nada decir «todes» cuando estás en un lugar en el que hay muchos tipos de personas. / Foto: Plumas Atómicas

Muchas personas aseguran que ciertos términos incluyen ambos géneros y que el uso de la ‘e’ es innecesario. Pero para estas alturas ya debemos estar más que enterades de que existen más de dos géneros. Y no lo decimos nosotros, la ciencia nos respalda.

Cómo no se usa la ‘e’: un tema básico para entender la correcta utilización de los pronombres con personas LGBT+

Otra cosa que es importantísima de entender es que la ‘e’ no funciona cuando nos referimos a cosas y no a personas. Es decir, no hay necesidad de decir ‘escritorie’ en lugar de escritorio. Un escritorio no es una persona y tampoco existe el término ‘escritoria’. Ahora, cuando estamos hablando de cosas que tienen que ver con una persona que utiliza pronombres no binarios sí se puede decir «es doctore», pues también existen los términos ‘doctor’ y ‘doctora’.

Hay que tener especial cuidado cuando se trata del uso de pronombres no binarios. Y, tal y como lo mencionamos anteriormente, la mejor manera de no equivocarnos es poniendo atención. AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

La mejor manera de no equivocarte con los pronombres de las personas LGBT+ es prestando atención y preguntando. / Foto: El Clóset LGBT

Lo mismo sucede con las personas trans. Si una persona trans se refiere a sí misma con pronombres femeninos, hay que dirigirnos a ella con pronombres femeninos. Y lo mismo aplica si utiliza pronombres masculinos o no binarios. Ahora, si no estás convencide de cómo dirigirte a alguien… pregunta. De hecho, siempre será mejor preguntar a equivocarnos. ¿Ves cómo utilizar los pronombres correctos con las personas LGBT+ no es rocket science?

Entendemos que no todas las personas están sensibilizadas acerca de las diferencias que existen entre expresión de género e identidad de género. Y sabemos que todes podemos equivocarnos. El chiste es poder aprender de ello e informarnos para que no nos vuelva a suceder. ACÁ TE EXPLICAMOS CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Elle, pronombre neutro con el que muchas personas LGBT+ se identifican

Elle (they/them/their en inglés) es un pronombre neutro. Es decir, se puede utilizar para referirnos a cualquier género, incluyendo el no binario. Los pronombres no binarios que se utilizan con frecuencia en la comunidad LGBT+ son propuestas de pronombres neutros que surgieron en los círculos feministas y transfeministas. ¿Para qué? Para dejar de usar al masculino como genérico universal y para incluir en el lenguaje a las personas no binarias, así de simple.

Cómo usar los pronombres correctos con las personas LGBT+: tú usa ‘elle’ y que te valga lo que digan. / Foto: Especial

Pero el lenguaje incluyente y estos pronombres no solo se tiene que utilizar con las personas LGBT+. Por ejemplo, si estás con un grupo de personas en donde hay hombres y mujeres (y aunque no haya alguien no binario) puedes decir «amigues», pues no solo hay hombres (amigos) o mujeres (amigas). En «amigues» entran «todes».

En realidad, es bastante sencillo usar pronombres incluyentes. Sin embargo, muchas personas se les oponen como si los estuvieran reclutando para el Frente ‘Nazional’ por la Familia. El argumento más popular es que «estamos destruyendo nuestro preciosísimo idioma». ENTÉRATE DE SI PUEDES USAR LA PALABRA ‘ELLE’ EN TEXTOS FORMALES.

¿Qué pronombres debo utilizar al referirme a las personas LGBT+?

No hay manera de fallar con los pronombres LGBT+ siempre y cuando no asumas los mismos, sin importar lo que tu percepción te esté diciendo. Quizá la persona con la que estás hablando no se identifica con el género que tú crees que tiene. Recuerda que utilizamos:

  • Él: se usa para referirse a los hombres cisgénero y trans, así como a las personas no binarias que se identifiquen con los pronombres masculinos.
  • Ella: se utiliza para referirse a las mujeres cisgénero y trans, así como a las personas no binarias que se identifiquen con los pronombres femeninos.
  • Elle: este pronombre neutro se usa para referirse a las personas no binarias, de género fluido, queer o cualquiera que se identifique fuera del binarismo de género.

Que no se te olvide que todes nosotres hacemos el lenguaje, independientemente de lo que la RAE dice. O sea, la RAE dice que la palabra ‘feminazi’ es válida. ¿Les creemos o mejor hablamos como se nos pegue la gana?

Con información de National Center for Transgender Equality y RT