Conoce la agenda LGBT+ frente a las elecciones 2021

agenda lgbt elecciones 2021 méxico
No perdamos de vista la agenda LGBT+ en las elecciones de 2021. / Imagen: Reason Why

¿Sabes cuál es la agenda LGBT+ en el contexto de las elecciones de 2021?

La agenda LGBT+ es primordial en las elecciones de 2021. Al ocupar cargos de representación popular, las y los candidatos —sean independientes o de cualquier facción partidaria— tienen como responsabilidad atender a las necesidades que se han expresado durante años: seguridad, sistemas estatales de salud eficientes, oportunidades laborales y educativas.

En el caso concreto de las diversidades sexuales, la agenda se amplía con luchas históricas como lo es la legislación del matrimonio igualitario. Te presentamos demandas de 14 entidades federativas a las que los cargos electos tendrán que dar seguimiento durante su gestión.

Baja California

En Baja California, la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo solo está permitida en algunos municipios. Este derecho no ha sido reconocido en su totalidad. En julio de 2021, el proyecto fue rechazado por segunda vez. Para dar seguimiento al dictamen 51 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyP) se necesitan al menos 17 votos a favor. CHECA EN CUÁLES ESTADOS DE MÉXICO SÍ PUEDES CASARTE Y EN CUÁLES NO.

Activistas LGBT+ exigen al Congreso la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California. / Foto: Zeta Tijuana

A grandes rasgos, la iniciativa proponía la modificación constitucional de 7 artículos, así como la derogación del artículo 144 del Código Civil de Baja California. ENTÉRATE DE CÓMO CONGELARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN BAJA CALIFORNIA.

Ante la negativa de las y los representantes del Congreso, en agosto de 2020, activistas y organizaciones LGBT+ interpusieron un amparo en el que se enfatiza que no reconocer el matrimonio igualitario es un acto de discriminación y un desacato a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Baja California Sur

El 9 de febrero de 2021, la diputada plurinominal del Partido del Trabajo (PT), María Mercedes Maciel Ortiz, presentó una iniciativa para sancionar las ‘terapias de conversión’. A través de este proyecto se busca modificar algunos apartados de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como el anexo de un artículo 205Bis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

Activistas LGBT+ de Baja California Sur exigen que se les incluya en las agendas de las instituciones públicas. / Foto: Facebook (La Paz es Diversa)

Aunque la iniciativa atiende a una de las demandas de la comunidad LGBT+, activistas —por ejemplo integrantes del colectivo La Paz es Diversahan pedido que las y los representantes políticos tomen en cuenta la agenda que han trabajado en colectivo. MIRA COMO BAJA CALIFORNIA SU BUSCA CASTIGAR ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Campeche

A finales de octubre de 2020, integrantes del Colectivo LGBT Carmen fueron reconocidos dentro del Centro Internacional de Justicia Alternativa de Derechos Humanos. Esto con la finalidad de brindar atención a los casos de crímenes de odio y homofobia. Durante el evento se subrayó la urgencia de contar con un protocolo de atención y acompañamiento a familiares de las víctimas.

Chihuahua

Desde 2018, la comunidad LGBT+ de Chihuahua ha abogado por la defensa de las y los defensores de derechos humanos y por un sistema de salud que brinde atención a las trabajadoras sexuales.

Frente a las elecciones de 2021, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a investigar el caso de Mireya Rodríguez Lemus, activista trans que fue asesinada al interior de su vivienda en septiembre de 2020. CONOCE QUIÉN ERA MIREYA RODRÍGUEZ, ACTIVISTA TRANS DE CHIHUAHUA.

Activistas exigen justicia por Mireya Rodríguez Lemus. / Foto: W Radio

Asimismo, integrantes de la asociación Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses y Letra S han presentado demandas específicas a la Fiscalía y al Gobierno de la entidad en cuestión. Entre ellas se encuentra dar seguimiento a la ley Mireya Rodríguez Lemus: una iniciativa por la que se propone modificar el Código Penal del Estado para tipificar los crímenes de odio motivados por la orientación sexual y/o expresión de identidad de género.

Estado de México

El matrimonio igualitario continúa pendiente en la agenda política del Estado de México, esto pese a la constante lucha de los colectivos LGBT+, las iniciativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las propuestas de legislación por parte de Morena.

A finales de marzo de 2021, los activistas Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García pudieron unirse en matrimonio. Sin embargo, esto no fue gracias a la respuesta de la entidad. Para casarse, Daniel y Jesús tuvieron que solicitar un amparo. Durante la ceremonia —que se llevó a cabo en el Registro Civil 1 de Toluca— exigieron al Congreso del Estado de México aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Guanajuato

Aunque Guanajuato ha sido sede de un par de uniones entre personas del mismo sexo, el matrimonio igualitario sigue sin ser una realidad en el estado. De hecho, el 2 de octubre de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un documento en el que se solicitó reconocer este derecho en Guanajuato y Sonora. Tal y como lo señaló la CNDH:

«No existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además de que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación».

Guanajuato enfrenta el reto de reconocer plenamente los derechos de la población LGBT+. / Foto: La Silla rota

Sumando al reconocimiento del matrimonio igualitario, otro de los temas que forman parte de la agenda LGBT+ frente a las elecciones de 2021 es la posibilidad de tipificar la discriminación como un delito.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales, presentó una iniciativa para sancionar con tres años de cárcel a quien ejerza prácticas discriminatorias. Se le dio seguimiento hasta marzo de 2020. Miembros de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado discutieron el decreto. Se argumentó que con esta iniciativa se ‘estaría sobrerregulando‘.

Jalisco

En Jalisco perduran reglamentaciones que vulneran los derechos de las personas LGBT+. En municipios como Tequila, Atoyac, Tepantitlán de Morelos, Techalutla de Montenegro, El Salto, Tepalpa, Tomatlán, Jamay, Manzanilla de la Paz y Autlán de Navarro rigen normatividades que castigan la homosexualidad con distintos tipos de sanciones. Amonestación, multa o arresto son algunas de ellas. Desde 2020, el Congreso de la entidad ha presionado a los municipios para que modifiquen documentos como el Reglamento de Policía y Orden Público.

Nayarit

A finales de diciembre de 2019, la consejera de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Grecia Arias Mora, dio a conocer que se estaba trabajando en una propuesta para tipificar los delitos por discriminación, ya fuera de tipo administrativo o penal. A la fecha, el Código Penal para el Estado de Nayarit no cuenta con ningún apartado en donde se hable de personas de las diversidades sexuales. ESTAS SON LAS PRUEBAS QUE SE PRESENTARON SOBRE EL ASESINATO DE DAYANNE SCARLLETT EN TEPIC.

Nuevo León

En Monterrey se detiene a activistas que denuncian la tortura que implican las mal llamadas ‘terapias de conversión’. Tras la arbitrariedad cometida contra el activista Omar Solís Sigala, el director de la Dirección de Diversidad del PRD, Daniel Santos, solicitó a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas pronunciarse en contra de los Ecosig. El político propuso organizar mesas de trabajo. Aún no se han dado noticias sobre los avances de las mismas.

Puebla

Después del asesinato de la activista trans Agnes Torres Hernández, el Colectivo Transexual del Estado de Puebla, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Comité Orgullo Puebla presentaron el primer documento de la ley Agnes. De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Municipio de Puebla, Tuss Fernández, el proyecto se postergó al menos ocho años.

Las y los activistas persistieron y el 25 de febrero de 2021 el Congreso de Puebla aprobó la ley Agnes. Esto significa que se deberá reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla.

La finalidad es que —en los próximos meses— las personas trans de dicha entidad puedan solicitar la modificación del nombre y/o sexo con el que están inscritas en el Registro Civil. Las autoridades de la dependencia mencionada están obligadas a hacer este trámite sin pedir algún tipo de terapia, diagnóstico o intervención quirúrgica que ‘avale’ la decisión de las y los solicitantes. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LEY AGNES.

Sinaloa

Uno de los temas principales de la agenda LGBT+ frente a las elecciones de 2021 es la aprobación del matrimonio igualitario. El estado de Sinaloa es uno de los que se une a esta demanda y lucha histórica. La iniciativa está en espera de que se discuta en el pleno. Sin embargo —como ya lo hemos visto— hay fuerzas políticas que pueden evitar que la unión entre personas del mismo sexo se vuelva una realidad en la entidad. Las y los candidatos electos deberán dar batalla a toda una amalgama de grupos antiderechos que argumentan lo mismo que el exdiputado de Morena, Apolinar García Carrera.

Apolinar García Carrera es autor de la iniciativa antiderechos en Sinaloa. / Foto: Noroeste

Sonora

Sonora es otro de los estados que mantiene al matrimonio igualitario como un asunto pendiente. A finales de enero de 2020, integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género y de Justicia y Derechos Humanos llevaron a cabo una sesión virtual en la que se votó en contra de la iniciativa de la congresista Yumiko Yerenia Palomárez. La negativa se debió —en gran parte— a la ausencia de seis diputados.

Yumiko Yerenia Palomárez presentó una iniciativa del matrimonio igualitario. / Foto: Crónica

La falta de compromiso causó indignación en las y los activistas LGBT+. Por el contrario, para organizaciones conservadoras como Poder Sonora, la omisión de las autoridades fue un acto a celebrar. Meses después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció al respecto y argumentó que la iniciativa estaba fundada en los motivos de la SCJN.

Previo al pronunciamiento de la CEDH, la iniciativa se votó y rechazó nuevamente. Esta vez no alcanzaron los votos necesarios para que el dictamen pasara al pleno del Congreso local.

Tabasco

A finales de junio de 2020, el presidente de la asociación civil Tabasqueños por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX), José Cruz Guzmán Matías, denunció que el Congreso del estado no ha dado seguimiento a la legislación del matrimonio igualitario.

En Tabasco prevalece un destinterés por parte de todas las facciones políticas. Hasta el momento, solo se han pronunciado las diputadas perredistas Patricia Hernández Calderón y Dolores Gutiérrez Zurita. En su declaratoria, Guzmán Matías reconoce que la falta de atención a las políticas de las diversidades sexuales pone en riesgo el carácter democrático del gobierno.

Otro de los temas que han quedado en la congeladora es la creación de una coordinación municipal de la diversidad sexual. Esta iniciativa también fue promovida por Patricia Hernández Calderón.

Hasta mediados de 2020 se registraron 19 casos de parejas del mismo sexo que lograron casarse. Sin embargo, esto no dependió de la buena voluntad de los juzgados. Tuvieron que ampararse. En este punto, Guzmán Matías subraya que uno de los problemas que enfrenta la entidad es la falta de información. La dirección general del Registro Civil no cuenta con datos oficiales respecto al matrimonio igualitario.

Matrimonio igualitario: un tema incómodo para Tabasco

A la falta de interés se suma la negativa a legislar respecto al matrimonio igualitario. Desde 2015 se han presentado distintas iniciativas. La primera estuvo a cargo de la exdiputada Ana Bertha Vidal Fócil. Dicho documento también abogó por la adopción homoparental y lesbomaternal.

Este proyecto causó hostilidad entre integrantes del Congreso de Tabasco. Por ejemplo, la diputada morenista Candelaria Pérez Jiménez —a quien seguramente conoces por #LadyDurmiente— dejo clara su postura en contra. De acuerdo con El Informador, la diputada sostuvo lo siguiente:

«A mí me gustaría que no existieran los gays ¿pero qué le voy a hacer? Ya ni modo. Mi opinión es que, como familia, no lo puedo aceptar».

En ese mismo año (2015), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco presentó una segunda iniciativa. Durante la sesión del 7 de septiembre se expusieron los motivos por los cuales era importante aprobar el matrimonio igualitario.

Como argumento se hizo referencia a documentos internacionales. Entre ellos se encontraron la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el Pacto de San José de Costa Rica (1981). Igualmente se reiteró que el Código Civil del estado de Tabasco «es excluyente y discriminatorio». Desde entonces se propuso modificar los siguientes artículos: 151, 153, 154, 216, 217, 272 y 289.

La adopción para parejas del mismo sexo entró en el proyecto

En los contenidos de dicha iniciativa también se subrayó que «la orientación sexual no es un argumento válido para evitar el acceso a formar una familia y adoptar hijos». Para garantizar este derecho, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco propuso reformar el artículo 399 del Código Civil.

FRENAAA: uno de los factores que no se pueden perder de vista este 2021

Una de las particularidades a contemplar en Tabasco frente a la jornada electoral de 2021 es la incidencia del movimiento Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA). Lejos de las disputas que ocasione en los órganos del estado, las y los integrantes de FRENAAA han declarado que se oponen a la interrupción del embarazo y las políticas de la diversidad sexual.

Uno de sus representantes —Juan Bosco Abascal— puntualizó que si bien son apartidistas, «coinciden con la plataforma ideológica humanista del Partido de Acción Nacional». Que no se nos olvide que este grupo conservador se mostró furioso ante la decoración con la bandera LGBT+. Por cierto, eso ni pasó en Tabasco. Bosco Abascal manifestó su molestia al gobierno de España. Entre otras cosas, el objetivo de FRENAAA es «rescatar a México de las manos del comunismo».

Veracruz

Veracruz es el estado en el que se registraron más asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT+ en 2020. De acuerdo con información recabada en el Informe anual 2020: crímenes de odio identidad de género y orientación sexual (capítulo Veracruz) se perpetuaron 30 asesinatos. Solo tres de ellos tienen a una persona detenida. Los municipios identificados fueron Álamo, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Córdoba, Ciudad Isla, Boca del Río, Jaltipan, Minatitlán e Ignacio de la Llave.

En 2020, Veracruz fue el estado del país donde se cometieron más crímenes de odio contra personas LGBT+. / Foto: Cuartoscuro

Ante la impunidad que prevalece en Veracruz, las y los activistas LGBT+ han abogado por mecanismos de protección. En vísperas del proceso electoral de 2021, el activista y enlace con la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, Siumin Rico Gil, subrayó la urgencia de contar con una alerta de violencia contra la comunidad LGBT+.

Según reporta el portal electrónico de Central Noticias. Imagen del Golfo, Rico Gil también exhortó a las y los futuros integrantes del Congreso a impulsar iniciativas que atiendan la discriminación laboral contra quienes forman parte de las diversidades sexuales.

Yucatán

En el contexto de las elecciones de 2021, el derecho al matrimonio igualitario en Yucatán continúa como un asunto pendiente. El 24 de febrero, la Primera Sala de la SCJN pospuso la votación para decidir si el Congreso de Yucatán está obligado a reconocer la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. CONOCE LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Activistas LGBT+ han luchado por el matrimonio igualitario en Yucatán durante muchos años. / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

El Congreso de Yucatán hizo una consulta tramposa

A inicios de marzo, el Congreso hizo públicos los resultados de una consulta ciudadana sobre la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Según dio a conocer la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco, de los 951 comentarios recibidos, el 97% fueron en contra. A pesar de que este ejercicio podría parecer ‘democrático’ —pues los derechos no se consultan—, la verdad es que quedaron muchas dudas respecto al mismo. MIRA EN QUÉ CONSISTIÓ LA TRAMPOSA CONSULTA SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Días después, el 11 de marzo de 2021, se dio a conocer que la decisión del matrimonio igualitario quedará en manos de los 11 ministros que conforman el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esto como antecedente es necesario que en este periodo electoral no quitemos la vista de Yucatán, pues además se advirtió que Morena integrará como candidato a Enrique Castillo Ruz. En caso de que no lo recuerdes: este fue uno de los personajes que apoyó la votación secreta en 2019. ENTÉRATE DE LO QUE FUE LA VOTACIÓN SECRETA, TRAMPA QUE EVITÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

¿Cómo ves la agenda LGBT+ frente a las elecciones de 2021? ¿Hay algún tema en tu entidad que te gustaría que las y los candidatos tomaran en consideración? ¡Cuéntanos para agregarlo en esta lista!

Con información de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), El Universal, Central Noticias. Imagen del Golfo, Informe anual 2020: crímenes de odio identidad de género y orientación sexual (capítulo Veracruz), Debate, LADO B, Milenio, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Heraldo León, Código Penal para el Estado de Nayarit, El Occidental Reporte Índigo, La Silla Rota, El Sol de Toluca, Somos el medio, El Financiero, Por Esto, Congreso del Estado de Baja California Sur, The San Diego Union-Tribune, El Heraldo de Tabasco, Congreso de Tabasco, El Informador e Infobae

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.