InicioLGBTQ+Morena integrará a candidato que apoyó votación secreta en Yucatán

Morena integrará a candidato que apoyó votación secreta en Yucatán

-

Enrique Castillo Ruz pretende ser candidato en Morena para obtener el cargo de presidente municipal en Yucatán en las elecciones de 2021.

Frente al proceso electoral de 2021, Enrique Castillo Ruz se unirá a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser candidato por la presidencia municipal de Umán (Yucatán). Según informa la prensa local, el político solo se enfrenta a un obstáculo: competir contra la también expriista Verónica Camino.

¿Quién es Enrique Castillo Ruz?

Enrique Castillo Ruz ha ocupado distintos cargos de representación popular desde 1998. Fue presidente del Comité de Finanzas Estatal, consejero estatal, regidor, delegado y presidente municipal. La ocupa de estos espacios los ha hecho bajo la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

enrique castillo ruz PRI
Enrique Castillo Ruz militó con el PRI por más de 20 años. / Foto: SIPSE Noticias

Sin embargo, en febrero de 2021, Castillo Ruz fracturó la trayectoria familiar y salió del PRI, esto tras presentar diferencias con Francisco Torres Rivas, dirigente estatal del partido. Anexo a los disensos respecto a ciertos temas, la renuncia de Castillo Ruz se vio motivada por la negativa del PRI a otorgarle la candidatura en Umán. De acuerdo con sitios como NOTIRED Mérida, algunos integrantes de la bancada priista manifestaron que Enrique Castillo Ruz votaba en contra de los principios de su partido. A su salida, se especuló que se uniría a Movimiento Ciudadano. CONOCE A TODOS LOS CANDIDATOS LGBT+ DE LAS ELECCIONES DE 2021.

Como bien recordarás, el 10 de abril de 2019, integrantes del Congreso de Yucatán llevaron a cabo la votación secreta. En esta sesión a puerta cerrada se rechazó la iniciativa para la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

Anexo de representar una de las mayores vulneraciones a los derechos de la comunidad LGBT+, la votación secreta desconoció las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso de Yucatán. ENTÉRATE DE LO QUE FUE LA VOTACIÓN SECRETA, TRAMPA QUE EVITÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Dentro de esta serie de incosistencias se revelaron algunos nombres. Entre ellos se reconoció el de la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lezama y el del futuro candidato de Morena, Enrique Castillo Ruz. Ambos argumentaron la ‘legalidad’ del método de votación por cédula. También se excusaron bajo el ‘argumento’ de que era para «salvaguardar la integridad de los diputados». CONOCE LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Horas después, los medios de comunicación se acercaron al entonces presidente del Congreso local. Este acto también fue denuciado y criticado por Milagros Romero y Silvia López Escoffié, ambas diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC). Conforme a información recabada por La Jornada Maya, Enrique Castillo Ruz reiteró que con la votación secreta no se había incurrido en un proceso ilegal. Asimismo, comentó:

«El trabajo que hemos realizado en el Congreso ha sido plural y abierto, representado por siete fracciones que buscamos siempre el equilibrio. Vivimos nuevos tiempos y en ese sentido es parte de la apertura y la libertad de expresión que se tiene en cada representante popular».

Las declaraciones de Enrique Castillo Ruz no solo fueron señaladas por las integrantes del Congreso y los colectivos activistas. Al respecto también se pronunciaron la organización ARTICLE 19, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY). FIRMA LA PETICIÓN PARA APOYAR AL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

¿Qué piensas de que Morena considere integrar a Enrique Castillo Ruz, un candidato que avaló la votación secreta del matrimonio igualitario en Yucatán?

Con información de Plaza Grande, NOTIRED Mérida, Quadratin Yucatán, La Jornada Maya, Cámara de Diputados, El Universal y ARTICLE 19

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.