Inicio LGBTQ+ Activismo 5 conmovedores casos de personas rescatadas por Casa Frida

5 conmovedores casos de personas rescatadas por Casa Frida

-

Gracias a Casa Frida, decenas de personas LGBT+ han sido rescatadas de la violencia física o sexual y de la homofobia.

En 2020, el confinamiento por la pandemia de COVID-19 puso a muchas personas LGBT+ en situación de vulnerabilidad, pero ante la emergencia, Casa Frida se convirtió en una opción para que pudieran ser rescatadas.

Codirigida por Raúl Caporal y Lucía Riojas, Casa Frida abrió sus puertas el 13 de mayo de 2020. En un principio se pensó como una solución emergente y temporal a las dificultades que enfrentaba la comunidad durante la pandemia. Sin embargo, la crisis se prolongó de forma indefinida, por lo que la organización se mantiene operando en pleno 2021.

El refugio hace mucho más que dar techo a quienes lo necesitan. También brinda atención médica, psicológica, alimentación, talleres y capacitaciones a miembros de la comunidad. En suma, les cambia la vida a sus residentes. Por eso, para honrar la gran labor de Casa Frida, presentamos 5 conmovedores casos de personas rescatadas por la organización:

1. Terrence y Khymarley

El caso de Terrence y Khymarley demostró que la comunidad LGBT+ rebasa las fronteras de los países. Esta pareja jamaiquina sufrió dos atentados de muerte por homofobia. Primero, sus vecinos lanzaron bombas incendiaras para intentar quemar su casa mientras ellos estaban adentro. Luego, intentaron atropellarlos. Y para colmo de males, en Jamaica la homosexualidad está penada y se castiga con hasta 10 años de cárcel.

Pero el 1 de mayo de 2021, Terrance y Khymarley se convirtieron uno de los casos más conmovedores de personas rescatadas por Casa Frida. Meses antes, en enero, la pareja intentó solicitar refugio en México, pero las autoridades los deportaron. Sin embargo, Casa Frida organizó una colecta y realizó gestiones ante el Gobierno mexicano para traerlos de vuelta. Actualmente viven en el albergue mientras se procesa su solicitud de refugio.

Pareja gay escapa de la homofobia en Jamaica
Tras casi un mes de gestiones, Casa Frida logró traer a México a Terrence y Khymarley. / Foto: Captura de pantalla de Facebook Casa Frida)

2. Yamaguchi

En enero de 2021, Yamaguchi, un chico trans de CDMX, se quedó sin hogar. A través de su cuenta de Twitter, el joven de 19 años dio a conocer que lo habían corrido de su casa. Por ello, solicitó ayuda para encontrar un lugar donde quedarse.

Gracias a que la publicación se hizo viral, con casi 9000 retuits y más de 19 000 likes, el joven se convirtió en otra de las personas rescatadas por Casa Frida. Luego de que algunos tuiteros etiquetaron a la cuenta del refugio, Casa Frida se puso en contacto con Yamaguchi y posteriormente informó que ya lo estaba atendiendo.

Personas rescatadas por Casa Frida
Tuit de Yamaguchi, quien encontró ayuda de Casa Frida. / Foto: Twitter (@jloves_snk)

3. Richard

Richard es uno de los primeros residentes de Casa Frida. El joven de 29 años, quien se identifica como demisexual, tuvo que salir de casa debido a que el confinamiento lo expuso a la violencia física y verbal por parte de su padre. Con solo dos pantalones y camisetas en su maleta, pasó la primera noche fuera de su hogar en la calle, hasta que encontró a Casa Frida.

Richard no solo es una persona rescatada por Casa Frida. También es una persona inspirada por el activismo de Raúl Caporal y Lucía Riojas. En entrevista con Homosensual, el joven contó que ahora piensa en estudiar y prepararse para también convertirse en activista.

Caso de persona rescatada por Casa Frida
Richard, residente de Casa Frida / Foto: Donadora

4. Mamá Vane

Vanessa Martell es una mujer trans de 54 años a quien los residentes de Casa Frida bautizaron cariñosamente como mamá Vane.

La historia de mamá Vane es una de las más conmovedoras de todas las personas rescatadas por Casa Frida. Antes de llegar al refugio, sufrió violencia y fue violada por seis personas. Sin embargo, en el albergue encontró a una familia. En un documental publicado en la página de Donadora para la recaudación de fondos para Casa Frida, la mujer trans dio su testimonio:

«Aquí me han hecho volver a vivir, me han hecho aceptarme y sentir que soy una mujer muy grande y que esa mujer las puede enseñar a ser sensibles, creativas y amorosas».

Casos de residentes de Casas Frida
Mamá Vane, residente de Casa Frida. / Foto: Donadora

5. Ancy Sofía

Otro de lo casos que resaltan entre los de las personas rescatadas por Casa Frida es el de Ancy Sofía Florentino Rojas. Ella es una chica trans originaria de Edomex. En el mismo documental publicado en Donadora, explicó que sufría violencia en casa. Sus hermanas le decían que nunca iba a ser mujer y le llamaban por su deadname.

No obstante, en Casa Frida, Ancy encontró refugio e inspiración para estudiar la carrera de Psicología.

Ancy Florentino
Ancy Florentino es una chica trans que encontró refugio en Casa Frida. / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Proceso)

¿Qué te parecieron estos conmovedores casos de personas rescatadas por Casa Frida?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.