Inicio LGBTQ+ Hacen tramposa consulta sobre matrimonio igualitario en Yucatán

Hacen tramposa consulta sobre matrimonio igualitario en Yucatán

-

Los derechos se respetan, no se preguntan, pero «sin hacer mucho ruido» el Congreso de Yucatán hizo una tramposa consulta sobre matrimonio igualitario.

Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, dio a conocer los resultados de una consulta sobre matrimonio igualitario que el órgano legislativo llevó a cabo como un supuesto ejercicio de parlamento abierto.

De acuerdo con la diputada, el Congreso de Yucatán recibió a través de un micrositio 951 comentarios de ciudadanos yucatecos. De esa cantidad, el 97 por ciento de los comentarios fueron en contra del matrimonio igualitario. CHECA AQUÍ CUÁLES SON LOS ESTADOS DONDE YA SE APROBÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Si bien reconoció que es importante escuchar a las voces a favor del matrimonio igualitario, la legisladora citó los resultados de la consulta para argumentar que Yucatán es un «estado conservador»:

«Estamos en un estado sumamente conservador. La mayoría se ha manifestado por mantener la figura del matrimonio entre hombre y mujer. A pesar de esto, es importante reconocer las voces de otros sectores que se han manifestado por la igualdad de derechos entre las personas».

Someten a consulta matrimonio igualitario en Yucatán
Karla Franco Blanco, diputada del PRI en el Congreso de Yucatán / Foto: La Revista Peninsular

¿Simulación?

La consulta forma parte del proceso de análisis de una iniciativa enviada por el Poder Judicial de Yucatán en materia de matrimonio igualitario.

El ejercicio de consulta se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2020. Sin embargo, los resultados se presentaron apenas el 4 de marzo de 2021.

Al respecto, Alex Orué, activista del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY), comentó en su cuenta de Twitter que la consulta se realizó «sin hacer mucho ruido». Además, consideró que podría tratarse de una simulación para excluir del dictamen otras iniciativas sobre el tema. FIRMA ESTA PETICIÓN PARA APROBAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Orué recordó que el Poder Judicial de Yucatán envió al Congreso una iniciativa sobre matrimonio igualitario que planteaba una reforma al Código Civil. Esa propuesta es la que está revisando la Comisión que encabeza la diputada Franco Blanco. Por otro lado, las diputadas Mily Romero y Silvia López Escoffié presentaron otra iniciativa que además contempla una reforma a la Constitución de Yucatán.

«Parece simulación que la Comisión de Karla Franco Blanco solo piense en discutir la iniciativa del Poder Judicial sin la iniciativa que Mily Romero y Silvia López Escoffié presentaron para reformar la Constitución. La iniciativa del Poder Judicial solo se refiere al Código Civil, mientras que la iniciativas de las diputadas la complementaría con la reforma a la Constitución del estado. Dictaminar una sin la otra es simulación».

—Alex Orué, activista del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY)
Alex Orué Colectivo Yucatán
Alex Orué, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán / Foto: Animal MX

Los derechos no se consultan

Alex Orué también señaló que, en 2019, el Congreso de Yucatán también realizó una consulta sobre matrimonio igualitario. En aquella ocasión participaron más de 14 000 personas y la mayoría de los comentarios fueron a favor. Sin embargo, más allá de los resultados, el tema es que los derechos humanos no se deben someter a consulta. Simplemente deben respetarse.

«No se trata de que nos den permiso para casarnos. Ya podemos. Se trata del acceso a este derecho humano sin discriminación, porque en Yucatán las parejas del mismo género nos tenemos que amparar».

Independientemente de la consulta y de la iniciativa referida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos un amparo sobre matrimonio igualitario presentado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán. El colectivo reclama que el Congreso de Yucatán violó la jurisprudencia de la Corte y rompió el pacto federal al rechazar el matrimonio igualitario en 2019. El máximo tribunal podría ordenar al Congreso legislar sobre el tema. Y no solo eso. Podría pedirle ajustarse a las sentencias que indican que es discriminatorio restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. CONOCE LA INFORMACIÓN MÁS RECIENTE DEL AMPARO SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Congreso de Yucatán matrimonio igualitario
Además del proceso judicial en la Corte, son 3 las iniciativas pendientes sobre matrimonio igualitario en el Congreso de Yucatán. / Foto: El Maya

Más allá de la consulta, el criterio del Congreso de Yucatán para legislar sobre matrimonio igualitario deberá ajustarse a lo que determine la Corte.

Con información de Punto Medio

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.