InicioLGBTQ+Congelan otra vez matrimonio igualitario en Congreso de Baja California

Congelan otra vez matrimonio igualitario en Congreso de Baja California

-

Diputados de Baja California presentaron otra iniciativa para que el Congreso local apruebe el matrimonio igualitario en el estado.

El Congreso de Baja California mandó ‘a la congeladora’ una iniciativa sobre matrimonio igualitario. De este modo, una minoría de los diputados continúan oponiéndose al reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+. Por desgracia, hasta el momento, esa minoría ha sido suficiente para detener las reformas necesarias en la materia.

Cabe recordar que para la aprobación de la reforma en materia de matrimonio igualitario en Baja California se requiere el voto a favor de 17 de los 25 diputados locales. Sin embargo, durante esta misma legislatura, el Congreso del estado ya rechazó en dos ocasiones iniciativas relacionadas con el tema. 

Primero, el 16 de julio, cuando una iniciativa presentada por la diputada Miriam Cano obtuvo 15 votos a favor. Dado el alto número de abstenciones en esa votación, la iniciativa se regresó a comisiones. Posteriormente, volvió a presentarse en el pleno el 30 de julio. Sin embargo, obtuvo 16 votos a favor, uno menos que los necesarios para su aprobación.

¿La tercera es la vencida?

Tras los dos intentos fallidos, un grupo de 12 diputados del Congreso de Baja California presentó a inicios de septiembre una nueva iniciativa sobre matrimonio igualitario. Sin embargo, en esta ocasión, la iniciativa fue enviada directamente a ‘la congeladora’. El pasado 23 de septiembre, la Junta de Coordinación Política la excluyó del orden del día. De este modo, se evitó su presentación ante el pleno del órgano legislativo.

Congreso de Baja California matrimonio igualitario
Diputados presentaron una nueva iniciativa sobre matrimonio igualitario en Baja California.

No obstante, la batalla todavía no está perdida. El reto consiste en lograr que la iniciativa se dictamine en comisiones y sea inscrita para su discusión y votación en el pleno.

Al respecto, colectivos LGBT+ de Baja California ya realizan esfuerzos para darle visibilidad al tema y presionar al Congreso para que aprueben la iniciativa sobre matrimonio igualitario.

Por ejemplo, la organización LGBCT lanzó una campaña que incluye a personalidades como Julieta Venegas, Carla Morrison, José María Yazpik y la agrupación Reik, entre otros. A través de videos publicados en redes sociales, los artistas se dirigen a los diputados que votaron en abstención en ocasiones anteriores y les piden sufragar a favor de la igualdad.

Congreso Baja California matrimonio igualitario
Personalidades de Baja California piden a través de redes sociales que los diputados aprueben el matrimonio igualitario en el estado.

24 colectivos impulsan iniciativa popular sobre matrimonio igualitario en Tlaxcala

Sin pretextos

Lo único que detiene la llegada del matrimonio igualitario a Baja California es la necedad de algunos diputados del Congreso. Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es discriminatorio definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En ese sentido, las iniciativas pretenden modificar la Constitución del estado para establecer que el matrimonio es la unión civil entre dos personas, sin importar su sexo.

Presidente de la Corte explota contra Congresos que rechazan matrimonio igualitario

Pero ante la resistencia de un grupo minoritario de diputados dentro del Congreso, hay otra opción para materializar el matrimonio igualitario en Baja California. Se trata de la vía judicial.

Alrededor de 60 colectivos LGBT+ interpusieron un amparo ante la SCJN argumentando que el artículo 7 de la Constitución del estado resulta discriminatorio. Por ello, se solicita la invalidación de las disposiciones que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. La perspectiva es alentadora, pues a través de esta vía ya se concretó el matrimonio igualitario en Jalisco, Puebla, Aguascalientes y Chiapas.

En Baja California buscan revancha para matrimonio igualitario con amparo

Ya sea con la aprobación del Congreso o por decisión de la Corte, el matrimonio igualitario será una realidad en Baja California tarde o temprano.

Con información de Siete 24

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.