Matrimonio igualitario en Yucatán depende de 11 ministros de la Corte

Ministros de la Corte decidirán sobre matrimonio igualitario en Yucatán
La discusión sobre matrimonio igualitario en Yucatán pasará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. / Foto: SCJN

El destino del matrimonio igualitario en Yucatán ahora está en manos de los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnaron al pleno del órgano judicial la discusión sobre el amparo a favor del matrimonio igualitario presentado por activistas LGBT+ de Yucatán.

Lo anterior significa que serán los 11 ministros que conforman el máximo tribunal del país quienes decidan sobre el asunto. Consultado por Homosensual al respecto, Alex Orué, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, explicó que solo los asuntos de alta relevancia son turnados al pleno de la Corte.

De acuerdo con el activista, la Primera Sala de la Corte consideró que el amparo sobre matrimonio igualitario en Yucatán debe ser discutido por los 11 ministros. Así, la decisión final sobre el asunto se ve postergada una vez más. CHECA LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

La discusión del amparo sobre matrimonio igualitario en Yucatán volvió a posponerse. El 24 de febrero de 2021, la Primera Sala de la Corte también ‘congeló’ el tema. / Foto: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

¿De qué trata el amparo?

En 2019, el Congreso de Yucatán rechazó en dos ocasiones una iniciativa sobre matrimonio igualitario en Yucatán. En respuesta, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán interpuso una serie de amparos ante la Corte. En uno de ellos, el colectivo reclama que la decisión del Congreso fue inconstitucional, pues contradice la jurisprudencia de la propia Corte.

La Primera Sala de la Corte atrajo dicho amparo sobre matrimonio igualitario en Yucatán y ahora lo turnó al pleno, donde los 11 ministros del máximo tribunal del país deberán decidir si procede el recurso presentado por el colectivo.

Tras la decisión de la Primera Sala, el colectivo emitió un comunicado. En este se pide a los ministros trabajar en un proyecto que reconozca el incumplimiento de responsabilidades por parte del Congreso de Yucatán. ENTÉRATE DEL HISTÓRICO AMPARO SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO GANADO POR UN COLECTIVO DE QUERÉTARO.

Para casarse sin discriminación

Ahora, los 11 ministros de la Corte tienen en sus manos la posibilidad de sentar un importante precedente para el matrimonio igualitario. Por ello, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán pidió a la Corte una sentencia que permita a las personas LGBT+ casarse sin discriminación.

En su pronunciamiento, el colectivo también llamó a no dar un ‘cheque en blanco’ a los congresos locales. De acuerdo con los activistas, la sentencia debe enviar el mensaje de que no se puede legislar en contra de los derechos humanos.

Por lo pronto, no hay fecha para que los 11 ministros de la Suprema Corte discutan el amparo sobre matrimonio igualitario en Yucatán. En caso de que el órgano judicial dé la razón al colectivo, el Congreso debería volver a legislar sobre el tema. Además, debería hacerlo con base en la jurisprudencia de la Corte. Es decir, que tendrá que considerar que restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer es discriminatorio.

De ocurrir lo anterior, se sentaría un precedente para que ningún otro Congreso estatal legisle en contra de los derechos humanos. FIRMA ESTA PETICIÓN PARA APOYAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Los ministros de la Corte tienen en sus manos la posibilidad de abrir la puerta al matrimonio igualitario en todo el país.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.