Inicio LGBTQ+ Activismo Pareja gay de Edomex se casa y exige matrimonio igualitario

Pareja gay de Edomex se casa y exige matrimonio igualitario

-

Una pareja gay decidió luchar y conseguir un amparo para casarse en Edomex, visibilizando así la lucha por el matrimonio igualitario.

Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García son una pareja gay que se casó en Edomex, aunque su matrimonio no fue igualitario. A diferencia de las parejas heterosexuales, que pueden casarse con tan solo acudir al Registro Civil y reunir algunos documentos básicos, Daniel y Jesús tuvieron que tramitar un amparo. Además, para obtenerlo, tuvieron que esperar durante 5 meses.

La pareja pudo haber tomado el camino sencillo: cruzar la frontera que divide a Edomex de la capital del país y casarse en CDMX. Sin embargo, Daniel y Jesús eligieron luchar para visibilizar la discriminación hacia la comunidad LGBT+. ENTÉRATE DEL HISTÓRICO AMPARO SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO QUE GANÓ UN COLECTIVO LGBT+ EN QUERÉTARO.

Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García
Daniel y Jesús son integrantes de Fuera del Clóset A. C. / Foto: Twitter (@FueraCloset_AC)

Celebración y dolor

La pareja gay que se casó en Edomex forma parte de la organización Fuera del Clóset A. C. Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García se conocen desde hace 6 años. Tras 5 meses de lucha, en marzo de 2020 obtuvieron el amparo para poder casarse en Edomex. La pandemia interrumpió sus planes. Pero finalmente el 21 de marzo de 2021 se dieron el sí en el Registro Civil 1 de Toluca.

Los activistas celebraron su matrimonio en el Parque Cuauhtémoc-Alameda de Toluca. Allí exigieron al Congreso de Edomex aprobar el matrimonio igualitario, según informó el portal Escaparate:

«Hoy es un día de celebración para la familia que estamos por formar. Pero nos duele y no podemos olvidar a todas las parejas que aún no han logrado alcanzar este sueño, ya que seguimos accediendo a este derecho por medio de amparos».

La pareja gay tuvo que solicitar un amparo para casarse debido a que Edomex es una de las 13 entidades que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario. En los 19 estados restantes, las parejas LGBT+ pueden casarse reuniendo los mismos requisitos que cualquier pareja heterosexual. CONOCE LA PLATAFORMA CON LA QUE PODRÁS APOYAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN TU ESTADO.

Más que un papel

El matrimonio civil es mucho más que un papel. Es la llave que abre el acceso a que las parejas tengan otros derechos, como pensión, seguro de vida o adopción. Pero la homofobia institucional priva a las parejas LGBT+ mexiquenses de estos derechos.

De acuerdo con Fuera del Clóset A. C., con la pareja gay que se casó el 21 de marzo en Edomex apenas suman 20 las uniones LGBT+ realizadas en el estado desde 2015. En contraste, en CDMX, las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse desde 2010. Entre marzo de ese año y marzo de 2020 se realizaron 13 134 bodas gays y lésbicas en la capital del país.

¿Qué te pareció la protesta que realizó la pareja gay durante su boda en Edomex?

Con información de Escaparate y Así Sucede

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.