Asesinan a Mireya Rodríguez, activista trans de Chihuahua

La activista trans Mireya Rodríguez fue asesinada en Chihuahua.

Mireya Rodríguez fue asesinada en Chihuahua. Esto confirma lo que ya sabemos: que en México matan a personas trans impune y cotidianamente.

Este miércoles por la madrugada fue localizado el cuerpo sin vida de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus, al interior de su domicilio en la colonia Solar del Valle, en la ciudad de Chihuahua. Este es el tercer transfeminicidio en esta ciudad en lo que va del año, reporta el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua.

Según vecinos, Mireya fue vista en la colonia por última vez el viernes 28 de agosto, y compañeras de su organización tampoco sabían nada de ella desde esa fecha. Los primeros reportes policiacos indicaron que Mireya fue encontrada con visibles huellas de violencia, por lo que se reportó su muerte como un asesinato.

La activista Mireya Rodríguez abogaba por los derechos de las personas trans

Mireya Rodríguez Lemus fue fundadora y dirigía la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans. Desde ahí apoyaba la defensa de derechos de mujeres trans de su ciudad, y abogaba por mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales.

Mireya Rodríguez (segunda de izq. a dcha.), junto a otras activistas en una reunión

Su amiga y compañera de Unión y Fuerza, Mayte Regina Gardea, lamentó lo sucedido. Asimismo, compartió en sus redes fotografías donde ambas aparecen en distintas reuniones con funcionarios estatales para exigir la implementación de protocolos de atención a mujeres trans y crímenes de odio.

«Gracias por siempre ser una activista con causa. Siempre se te recordará en la gran lucha que hiciste a favor de las trabajadoras sexuales. Tantas giras de trabajo, mi querida Mireyingui, mis respetos a ti y a tu trabajo. Gracias».

Justicia para Mireya y para todas las personas trans asesinadas impunemente en México

En redes sociales comenzó a circular el hashtag #JusticiaParaMireya, para exigir a las autoridades que este crimen no quede impune. CONOCE EL CASO DE JEANINE HUERTA, MUJER TRANS RECIENTEMENTE ASESINADA EN TIJUANA.

El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua lamentó lo ocurrido y envió sus condolencias a amigos y familiares. También informó que este es el segundo asesinato a una activista trans de la ciudad en este año. El primero fue contra Patsy Andrea, a principios de marzo pasado, quien formaba parte de PRO Trans.

Por su parte, CHEROS A.C. se unió al dolor de la noticia y exigió enfáticamente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que investigue y esclarezca lo sucedido cuanto antes. Estas organizaciones trabajaron en conjunto con Mireya Rodríguez y otros activistas para la creación de protocolos de atención a víctimas dentro de la Fiscalía.

Mireya Rodríguez (segunda de izq. a dcha.) y otros activistas afuera de la Fiscalía General de Chihuahua

Jazz Bustamante y Aldahir Jiménez, dos de los activistas LGBT+ que se mantienen en huelga de hambre —y en el caso de Aldahir, también en huelga de antirretrovirales— por la falta de atención a delitos contra mujeres trans y otras personas de la diversidad sexual, se sumaron a la exigencia de justicia para el asesinato de Mireya. Además, Jazz convocó una manifestación en la Fiscalía General de la República y todas las Fiscalías Estatales para exigir que se atiendan estos delitos. CHECA NUESTRAS ENTREVISTAS CON JAZZ Y CON ALDAHIR, DONDE NOS CUENTAN POR QUÉ DECIDIERON HACER ESTA HUELGA DE HAMBRE.

Jazz Bustamante convocó a una manifestación contra la impunidad en crímenes de odio este 3 de septiembre en las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz.

Conpared se pronuncia en contra de los crímenes de odio

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó esta mañana en su cuenta de Twitter que existe un protocolo para la atención de delitos que involucren la orientación sexual o la identidad de género. Este protocolo fue aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en 2017 y publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2018. Este es de aplicación obligatoria para todas las fiscalías del país. Y establece que estos delitos deben atenderse con respeto a la dignidad humana, con igualdad y sin discriminación, y sin revictimizar o criminalizar a la persona afectada. ASÍ IGNORÓ LA FISCALÍA DE PUEBLA A LA FAMILIA DE SAM ROSALES, OTRA VÍCTIMA DE TRANSFEMINICIDIO EN MÉXICO.

El asesinato de Mireya ocurrido en Chihuahua solo demuestra que en México no se están tomando las medidas necesarias para garantizar ni la seguridad, ni la vida de las personas trans.

¡Alto a esta matanza! ¡Alto a la impunidad!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.