México: ONG y grupos de apoyo para personas con VIH

Te compartimos este directorio con ONG y grupos en los que puedes pedir ayuda. / Foto: Facebook (Casavermx)

Te compartimos este directorio con diversas ONG y grupos de apoyo para personas que viven con VIH en México.

Gracias a la labor de activistas, México es uno de los países de la región que cuentan con un número significativo de ONG y grupos de apoyo para las personas que viven con VIH. Así como expresan integrantes de VIHve Libre, la contención emocional entre pares no está pensada únicamente para quienes acaban de recibir su diagnóstico. Las siguientes iniciativas brindan acompañamiento para evitar el autoestigma y apoyar a las personas cuando se enfrentan a situaciones de serofobia e irregularidades en el sistema de salud.

VIHve Libre (Ciudad de México)

Fundada por el activista Alaín Pinzón, VIHve Libre se caracteriza por la acción directa. Su labor se centra en la entrega medicamentos y tratamientos. Asimismo, lleva a cabo jornadas de pruebas de detección de VIH, brinda servicios psicológicos y cuenta con un grupo de apoyo.

Vías de contacto: Twitter, WhatsApp y Facebook. Si se trata de una urgencia, puedes enviar DM a Alaín. ESTAS SON OTRAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A QUIENES VIVEN CON VIH.

Solidaridad, empatía, entendimiento, escucha y acompañamiento encontrarás en los grupos de apoyo para personas con VIH. / Facebook: VIHveLibre

Casa de las Muñecas Tiresias (Ciudad de México)

Creada por la activista Kenya Cuevas en 2018, Casa de las Muñecas Tiresias se suma a las ONG y los grupos de apoyo a personas con un diagnóstico de VIH en México. Sus acciones están dirigidas a varios sectores de la población. Entre ellos destacan: sexodisidentes, personas que viven con VIH y en situación de calle, usuarios/as/es de drogas y personas que estuvieron privadas de su libertad.

Así como los sectores a los que brinda ayuda, sus servicios son amplios y diversos. Casa de las Muñecas Tiresias ofrece alojamiento, pruebas gratuitas de detección de VIH y sífilis, consultas médicas, acompañamiento para trámites y actividades culturales.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter. MIRA TODO LO QUE OFRECE CASA DE LAS MUÑECAS TIRESIAS.

Activistas de la Asociación Civil Casa de las Muñecas / Foto: Casa de las Muñecas

Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA)

Desde la zona del Bajío, CAVA se suma a esta lista de ONG y grupos de apoyo para personas que viven con VIH en México. Inicialmente, estuvo pensada como una alternativa LGBT+ para quienes se quedaron sin casa durante la pandemia por COVID-19. El refugio se ubica en la calle Claveles, 104, Las Flores.

El proyecto fue levantado por Efraín Muro, quien vive con VIH, y su esposo. Comenzaron a trabajar para ayudar a quienes se acercaban por una prueba rápida. CONOCE LA HISTORIA DE CAVA.

Vías de contacto: Facebook, Twitter y TikTok.

El albergue también ofrece actividades y apoyo psicológico / Foto: CAVA

Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida A. C. (sede en CDMX con cobertura nacional)

Ubicada en Plutarco Elías Calles 1091, la Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida A. C. ofrece servicios de pruebas rápidas. Las aportaciones pueden ir de los $200 a $450. También hace jornadas en los que estos análisis son gratuitos.

Vías de contacto: Facebook y línea telefónica (5552737308).

Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida A. C. presente en Marcha del Orgullo / Foto: Facebook (Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida A.C.)

La Tribu A. C. (CDMX con cobertura regional) está entre las ONG y los grupos de apoyo para la población que vive con VIH en México

Originalmente pensada para la población capitalina, La Tribu ha extendido su ayuda a hombres de la diversidad (gay, trans, cis, bisexuales) que cuentan con un diagnóstico de VIH. Así como VIHve Libre, uno de sus motivos de existencia es el combate al autoestigma. Durante una plática con Homosensual, sus integrantes Ro Banda (Rodrigo Banda), el Vik (Víctor Martínez) y Pepe Grillo (José Téllez) contaron que gran parte de sus esfuerzos están dirigidos a cambiar las narrativas desde el lenguaje. CONOCE LA HISTORIA DE LA TRIBU.

Vías de contacto: Sitio web y Twitter.

Víctor Martínez, José Téllez y Rodrigo Banda, integrantes de La Tribu / Foto: Twitter (@somos_latribu)

Casaver (Veracruz)

Desde la entidad portuaria de Veracruz, Casaver se define como «un grupo de amigues que buscan crear espacios seguros y saludables» para la población sexodiversa. Su interés radica en dar la vuelta a discursos discriminatorios con relación a la salud sexual. Se especializan en temas de VIH. Entre algunas de sus actividades se encuentran:

  • Asistencia a usuaries para acceder a pruebas de detección
  • Consejería y acompañamiento
  • Donación de medicamentos con receta
  • Apoyo en traslados a hospitales

Vías de contacto: sitio web, Twitter, Facebook e Instagram.

Campaña de Casaver / Foto: Facebook (Casavermx)

ConVIHve A. C. (Michoacán)

Con sede en Morelia, ConVIHve A. C. trabaja bajo el propósito de mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Cuenta con sesiones de apoyo, pruebas de VIH y sífilis, albergue temporal, consejería y banco de medicamento ARV. ESTOS SON ALGUNOS PROYECTOS LGBT+ QUE DEFIENDEN EL DERECHO A LA SALUD.

Vías de contacto: Facebook y línea telefónica (4432403562).

Michoacán también tiene sus grupos. / Foto: Facebook (Michoacán Responde al VIH, CONVIHVE AC)

Inspira Cambio A. C. forma parte del directorio de ONG y grupos de apoyo para la población que vive con VIH en México

«Plural, inclusiva e incluyente», la organización Inspira Cambio A. C. ha contribuido de manera significativa desde 2013, año en el que se ofreció ayuda a personas que viven con VIH.

9 años después, además de mejorar la calidad de vida de este sector de la población, Inspira Cambio A. C. ha trabajado en otras áreas. Por ejemplo: derechos humanos del colectivo LGBT+, derechos sexuales y reproductivos y reparación de daños. En el eje específico de salud ofrece distintos servicios. Vacunación contra VPH, entrega de condones y pruebas rápidas de detección son algunos de ellos.

Vías de contacto: sitio web, Twitter, Facebook e Instagram.

Asistentes al encuentro ConVIHvencias Positivas en Veracruz / Foto: Inspira Cambio A. C.

Círculo Diverso (Ciudad de México)

En julio de 2022, Círculo Diverso, otra alternativa entre ONG y grupos de apoyo para personas que viven con VIH en México, cumplió su quinto aniversario. El pilar de este proyecto es la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Por ello, la actividad que más impulsa es la detección de ITS. También suele tener stands en los que se brinda información sobre el sexo seguro.

Vías de contacto: Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram.

Sesiones informativas de Círculo Diverso / Foto: Facebook (Círculo Diverso)

ConVIHvencia (Ciudad de México)

Como parte de sus actividades en El Clóset “Sé tú mismo”, Gustavo Salazar creó el grupo ConVIHvencia. Según compartió Gustavo en entrevista con Homosensual, este canal de comunicación existe para «no abandonar a las personas en el limbo». Con este grupo se busca que familiares y amistades sean cercanas al tema del VIH sin el discurso serofóbico.

Vía de contacto: Facebook.

La Casa de la Sal (Ciudad de México)

Los grupos de apoyo de La Casa de la Sal surgieron hace 28 años. Han tenido grupos de mujeres, de hombres y grupos mixtos. Actualmente sesionan en línea. Cuentan con 2 horarios: matutino (miércoles de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.) y vespertino (jueves de 6:00 p. m. a 7:00 p. m.). Ambos son mixtos.

Vía de contacto: sitio web, Twitter.

Cualquier persona que lo necesite puede acercarse. / Imagen: Twitter (@LaCasadelaSalAC)

Si conoces más ONG y grupos de apoyo para la población que vive con VIH en México, escríbenos para agregarlas a este directorio.