VIH

Las sidosidades maricas de CDMX

Así se vivió el primer encuentro de sidosidades maricas en CDMX. / Foto: Cortesía Inspira Cambio A. C.

Te contamos todo sobre el primer encuentro de sidosidades maricas en CDMX, donde hombres que viven con VIH hablaron de sus experiencias diarias gracias al evento organizado por Inspira Cambio A. C.

Con el objeto de debatir y reconstruir el imaginario sobre lo que es vivir con VIH desde la perspectiva de los hombres que lo vivimos día a día, se llevó a cabo el pasado 11 de junio de 2022 el primer encuentro de sidosidades maricas en CDMX organizado por la asociación Inspira Cambio A. C.

Este es uno de los proyectos comunitarios con mayor impacto en nuestro país para hablar de VIH y prevención. Se llevó a cabo en alianza con la instancia internacional MPact Global, que aboga por la procuración de atención y cuidados para hombres LGBT+ que viven con VIH. Este primer encuentro de hombres de la diversidad con VIH tuvo como sede el Hotel Zócalo de la CDMX. Y tuvo la premisa de compartir sus experiencias para construir nuevas narrativas sobre nuestras vidas seropositivas.

El encuentro tuvo como sede el Hotel Zócalo. / Foto: Cortesía Inspira Cambio A. C.

¿Cómo inició este encuentro?

Tras una convocatoria realizada el pasado mes de mayo de 2022 en redes sociales y de manera física en diferentes clínicas y hospitales de atención para personas con VIH, el resultado fue una inscripción de 98 hombres de la diversidad. Tras un proceso de selección, fueron aceptados 52, de los cuales asistieron 44. Todos provinieron de diferentes alcaldías de CDMX, así como del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Con 10 horas efectivas de trabajo, la dinámica propuesta por la organización de este encuentro sobre VIH en CDMX fue dividir a los participantes en 3 equipos de trabajo. En ellos, con ayuda de facilitadores, se llevaron a discusión 3 tópicos principales:

  • Agencia, medicalización y VIH
  • Sexualidad y placer seropositivo
  • Representación sidosa

A partir de ellos, los participantes cuestionaron sus preceptos e ideas al respecto. Posteriormente, crearon una campaña de comunicación que representara fielmente los puntos expuestos en los primeros bloques de acuerdo a su experiencia personal. Todo esto transcurrió entre la conciencia de su cuerpo por medio de una activación física, así como la elaboración de una serie de ejercicios. Por ejemplo, se fijaron en qué parte de sus corporalidades de coloca su VIH. Es decir: desde dónde habla y qué les atraviesa cuando se enfrentan a él a través de sus medicamentos y cómo estos significan más que una toma diaria. CHECA ESTOS CONSEJOS SOBRE ANTIRRETROVIRALES QUE NO SUELEN DARTE.

También hubo activación física para los asistentes. / Foto: Cortesía Inspira Cambio A. C.

¿Qué más sucedió en el primer encuentro de sidosidades maricas?

Los participantes del encuentro de hombres que viven con VIH en CDMX también exploraron las narrativas que tienen los participantes acerca del placer y el erotismo en sus vidas y cómo estas experiencias se complejizan a partir de las disidencias sexuales que los codifican. Además, se consideró la representación que aún se tiene de ello en los medios de comunicación y mediante los contenidos televisivos que no actualizan la información ni lo que significa vivir hoy en día con VIH. MIRA LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VIH.

Así, con estas reflexiones de por medio, llegó el fin del primer bloque de las sidosidades maricas. Y con ello hubo un break en el que los participantes pudieron hablar no solo entre ellos, sino con visitas especiales como el diputado Temístocles Villanueva. En un pequeño discurso, Villanueva habló de la importancia de tener personas visibles desde las disidencias sexuales y con VIH en la política mexicana.

El diputado Temístocles Villanueva (izquierda) y el activista Axel Bautista / Foto: Cortesía Inspira Cambio A. C.

Alguien que también tomó el micrófono fue el líder comunitario Alfredo Tlatelpa. Él habló de la importancia de descentralizar la lucha contra el VIH y hablar de este desde otros estados de la República. En este momento de la tarde pudimos compartirnos un poco más. También estuvieron presentes Polo Gómez, representando al Conodmóvil, y mis compañeros de lucha: Carlos Ahedo, coordinador del programa de salud positiva de Yaaj México y Misael Muñoz, activista mazatleco y colaborador de VIHve Libre. CONOCE A AXEL BAUTISTA, COORDINADOR DE LA AGENDA DE VIH DE INSPIRA CAMBIO A. C.

Elaboración de una campaña de comunicación

Llegando ya a la segunda parte del encuentro, los participantes y sus acompañantes facilitadores se dieron a la tarea —ya con la información recabada en el primer bloque— de empezar a encontrar los primeros mensajes clave que ayudaran a los componentes de cada equipo. Así comenzaron a elaborar una campaña de comunicación que reflejara todo aquello que se había discutido primero. Después de un par de horas de trabajo más, se procedió a dar forma a las campañas de cada equipo para así presentarlas ante los demás.

Centralizadas en el placer, el disfrute y la celebración de las vidas con VIH, las 3 campañas presentadas por los equipos fueron también statements muy claros de cómo los hombres de la diversidad con VIH quieren ser vistos: como personas vivas y vidas plenas con VIH. Esto es para que se empiece a hablar de lo que sucede hoy con nuestras vivencias y dejar atrás aquellas otras de antaño que correspondían solo a la enfermedad y lo que el virus representa socialmente, como la culpa y la irresponsabilidad. VE EL CÓMIC DE AUTOCUIDADO PARA HOMBRES GAY DE INSPIRA CAMBIO A. C. 

Los participantes compartieron sus experiencias y desarrollaron campañas de comunicación. / Foto: Cortesía Inspira Cambio A. C.

El cierre del encuentro

Entre reapropiaciones lingüísticas que más que ofendernos nos representan y reflejan orgullosamente quienes somos, las sidosidades maricas se hicieron presentes ante los participantes de este encuentro sobre VIH en CDMX. Los asistentes reconocieron aquello que los mueve y los recorre en su vivencia con VIH. Es decir: sus alegrías, sus placeres, sus furias y todo lo que pueden lograr con ellas.

Posteriormente, se reunieron en una fiesta con el bar Hot Room como host. Ahí se enaltecieron nuestras vidas, su amor por la vida y su festividad, sintiendo orgullo de sus sidosidades, así como de identificarse como queers, personas no binarias, bisex o maricas. Esto complementaba el encuentro hombres diversidad VIH a la perfección, pues terminaba siendo el culmen de los statements a los que los participantes habían llegado en el encuentro con afirmaciones como #YotambientengoVIH o «Qué el vihcho no te quite lo vihchota».

Este encuentro sobre VIH organizado por Inspira Cambio A. C. será llevado a otras sedes del país. Entre ellas se están contemplando Veracruz para agosto (en colaboración con el colectivo C.A.S.A. Veracruz), Guadalajara y Tijuana, ambas para el mes de septiembre. Así que estén pendientes de las convocatorias y de toda la información que también estará por acá en Homosensual. ESTOS SON ALGUNOS PROYECTOS LGBT+ QUE DEFIENDEN EL DERECHO A LA SALUD.

¿Qué te pareció este encuentro para hombres que viven con VIH que organizó Inspira Cambio A. C.?