LGBTQ+ Activismo Directorio de refugios LGBT+ a los que puedes acercarte

Directorio de refugios LGBT+ a los que puedes acercarte

Directorio de refugios para personas LGBT+ en México
Grupo CAVA es una organización que da refugio a integrantes de la comunidad LGBT+ y personas que viven con VIH. / Foto: Facebook (Grupo CAVA)

Los refugios LGBT+ son una alternativa segura para personas rechazadas por sus familias a causa de su orientación sexual o que no tienen recursos para pagar un alquiler.

La pandemia por la COVID-19 y la situación de vulnerabilidad en que quedaron muchos integrantes de la comunidad LGBT+ en México a causa de la misma hacen imperante la necesidad de contar con un directorio de refugios a los que pueden acercarse personas que se quedaron sin hogar y recursos por su orientación sexual o identidad de género.

Al percibir la crisis provocada por la pandemia, muchos activistas LGBT+ respondieron con solidaridad. Algunos formaron colectivos y abrieron refugios para personas de la comunidad. Otras organizaciones que ya existían de antemano se convirtieron en albergues.

Por lo anterior, en Homosensual nos dimos a la tarea de crear un directorio con la información de los refugios LGBT+ que existen en México. La idea consiste en que cualquier persona de la comunidad que requiera asilo o apoyo pueda localizar o contactar el refugio más cercano.

Al hacer clic en los nombres de los refugios podrás dirigirte a sus páginas oficiales o a sus cuentas de redes sociales. Allí encontrarás toda la información necesaria para contactarlos.

Casa Frida

Casa Frida es uno de los refugios para personas LGBT+ que se crearon en el contexto de la pandemia. Codirigida por Lucía Riojas y Raúl Caporal, la organización abrió sus puertas el 13 de mayo de 2020. En poco más de un año, por sus habitaciones han pasado 125 personas. El refugio ubicado en CDMX ofrece servicios médicos, tratamiento psicológico y alimentación a personas de la comunidad que se quedaron sin hogar. CHECA LOS LOGROS DE CASA FRIDA EN SU PRIMER AÑO DE VIDA.

Equipo y residentes de Casa Frida / Foto: Facebook (Casa Frida)

Grupo CAVA

El Centro de Atención Viva Aguascalientes (Grupo CAVA) es otro de los refugios para personas LGBT+ que surgieron en la pandemia. El refugio de Grupo CAVA se ubica en Aguascalientes. Recibe a personas que viven con VIH o que pertenecen a la diversidad sexual. Ofrece albergue, alimentación, tratamiento médico, atención psicológica y pruebas gratuitas de detección de VIH. El refugio fue fundado por Efraín Muro y su esposo. Al ver la situación por la pandemia, la pareja decidió convertir en refugio la casa que había rentado para poner un negocio. LEE NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EFRAÍN MURO.

El lugar donde se ubica la sede de Grupo CAVA es conocido por su decoración como ‘la casita de las flores’. / Foto: Facebook (Grupo CAVA)

Casa Hogar Paola Buenrostro

La Casa Hogar Paola Buenrostro es un refugio que se ocupa de uno de los sectores más vulnerables dentro de la comunidad LGBT+: las mujeres trans. El albergue se ubica en CDMX y forma parte de la Casa de las Muñecas Tiresias, dirigida por la activista Kenya Cuevas. Abrió sus puertas en 2020 para recibir a mujeres trans y trabajadoras sexuales que se quedaron sin hogar debido al cierre de hoteles por la pandemia. El albergue fue nombrado así en honor a Pola Buenrostro, mujer trans asesinada en 2016 en CDMX. Paola era la mejor amiga de Kenya Cuevas.

La Casa Hogar Paola Buenrostro se define como un espacio de afecto, aprendizaje y oportunidad para mujeres trans. / Foto: Casa de las Muñecas Tiresias

Casa La Banda

Casa La Banda es uno de los refugios LGBT+ que ya existían en México desde antes de la pandemia. Fue creado en 2019 por activistas anarquistas que rentaron un departamento en CDMX y lo amueblaron para recibir migrantes de la comunidad LGBT+ que pasan por México en su camino hacia Estados Unidos.

Residentes de Casa La Banda / Foto: Facebook (Casa La Banda)

Casa Arcoíris

Casa Arcoíris es otro de los refugios creados para atender migrantes LGBT+. Se ubica en Tijuana y surgió por la crisis de desplazamiento forzado de personas LGBT+ que sufren violencia y discriminación en sus países. Además de alojamiento, ofrece servicios de salud, salud mental, asesoría legal y de inserción social a migrantes de la diversidad sexual.

El refugio atiende principalmente a migrantes LGBT+ originarios de Centroamérica. / Foto: Casa Arcoíris

Otros refugios para personas LGBT+

En México también existen otros refugios para personas LGBT+ que por sus características y su creación emergente no tienen páginas oficiales o cuentas de redes sociales. Sin embargo, no podemos dejar de mencionarlos.

Uno de ellos es Casa Grecia. Se trata de un refugio creado desde 2018 por Grecia Herrera, una enfermera que trabajaba para el Gobierno municipal de Ciudad Juárez atendiendo migrantes. Al notar que los migrantes LGBT+ viven una doble condición de vulnerabilidad, Grecia rentó un edificio para convertirlo en albergue.

Casa Grecia es un refugio para migrantes LGBT+ creado en 2018 y por donde han pasado casi 800 personas. / Foto: Lado B

Caso similar es el de Rainbow Bridge, otro de los refugios LGBT+ ubicados en la frontera norte de México. Se trata de un refugio creado por Estuardo Cifuentes, un migrante y activista gay guatemalteco. Estuardo fundó el refugio en Matamoros, Tamaulipas, en 2020. El albergue recibe a migrantes LGBT+ y les ofrece asesoría legal en su intento de llegar legalmente a Estados Unidos.

Estuardo Cifuentes, fundador del refugio Rainbow Bridge / Foto: El País

Finalmente, también está el caso de Casa de Colores. Se trata de un refugio que alberga a 43 mujeres trans originarias de países como Honduras, Nicaragua y El Salvador y que están a la espera de algún día poder cruzar a Estados Unidos para cumplir el ‘sueño americano’. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS QUE APOYAN A MUJERES TRANS.

¿Conoces otros refugios para personas LGBT+ que debamos agregar a nuestro directorio?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil