Casa Frida fortalece sede en Chiapas con apoyo del Fondo Canadá

La sede en Tapachula, Chiapas, del refugio LGBT+ Casa Frida / Foto: Cortesía

Gracias al apoyo del Fondo Canadá, el refugio Casa Frida fortalece acciones a favor de migrantes LGBT+ en la frontera sur de México a través de su sede en Tapachula, Chiapas.

Con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) en México, Casa Frida atenderá en su sede (inaugurada en julio de 2022) de Tapachula, Chiapas, a 180 personas en su primer año, por lo que la comunidad del refugio LGBT+ reconoció la voluntad y apoyo de la Embajada de Canadá para construir espacios seguros para todas las identidades.

Objetivos y logros de la sede en Tapachula, Chiapas, del refugio LGBT+ Casa Frida

El director de Casa Frida, Raúl Caporal Montes, informó que gracias al Fondo Canadá para Iniciativas Locales se fortalecerán los trabajos de la nueva sede de Casa Frida. Esta, inaugurada en julio de 2022 en Tapachula, Chiapas, en tan solo 2 meses de operación ya ha alcanzado el 100% de su capacidad. Ha recibido a la comunidad LGBT+ migrante proveniente de Centroamérica y Sudamérica, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. En su mayoría, se trata de personas gay, mujeres trans y mujeres lesbianas en búsqueda de un espacio seguro y la protección que brinda el refugio para personas LGBT+ Casa Frida. CONOCE MÁS ACERCA DEL REFUGIO PARA PERSONAS LGBT+ CASA FRIDA.

Es indispensable visibilizar que las comunidades que llegan a este espacio lo hacen tras ser víctimas de desplazamiento forzado debido a las violencias extremas que se viven en sus países e inaccesibilidad a instituciones de justicia. En algunos casos también huyen de la violencia intrafamiliar.

Con el respaldo de socios como la Embajada de Canadá, Casa Frida podrá continuar con su trabajo para prevenir las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas LGBT+ migrantes y desplazadas, sobrevivientes de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), sin acceso a las instituciones de justicia. MIRA ALGUNAS COSAS A LAS QUE SE ENFRENTAN MIGRANTES LGBT+.

La sede del refugio para personas LGBT+ Casa Frida ya opera al 100% de su capacidad. / Foto: Cortesía

¿Qué es el Fondo Canadá para Iniciativas Locales?

Este programa tiene presencia mundial a través de las embajadas canadienses en el mundo desde hace 50 años. En México cuenta con 36 años de historia buscando fortalecer las relaciones entre la comunidad mexicana y la canadiense. También ayuda a crecer el impacto de los esfuerzos que realiza la sociedad civil desde lo local.

Al respecto, Raúl Caporal Montes dijo sentirse muy honrado de que se haya elegido al proyecto que encabeza como proyecto emblema de 2022. Asimismo, señaló que el Fondo Canadá para Iniciativas Locales será fundamental para alcanzar el objetivo de atender en el primer año de funcionamiento a 180 personas. En su mayoría, son migrantes de la comunidad LGBT+.

Con el FCIL se fortalecerán los trabajos operativos del refugio. Esto es a través de la formación y capacitación para la abogacía e incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas y legislaciones locales. De igual manera, se busca el acercamiento con aliados fundamentales como la iniciativa privada, organismos de cooperación y liderazgos comunitarios. CHECA NUESTRO DIRECTORIO DE REFUGIOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACERCARTE. 

La importancia de contar con este tipo de alianzas en la frontera sur de México

Esta colaboración fortalecerá las estrategias de Casa Frida para incentivar la construcción de espacios dignos y seguros para trabajar. Esto será a través del programa Contrata LGBT, el cual es uno de los pilares fundamentales para que las, les y los refugiados puedan recuperar su autonomía económica.

Integrantes de la comunidad Casa Frida expresaron su agradecimiento a la Embajada de Canadá por las atenciones y solidaridad en el proceso. Además, se comprometieron a seguir construyendo en equipo espacios seguros para todas, todes y todos.

Si quieres saber más del trabajo que realiza el refugio para personas LGBT+ Casa Frida con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales en México, sigue las redes sociales @CasaFridaLGBT en Twitter y @refugiocasafrida en Instagram. ESTOS SON ALGUNOS CONMOVEDORES CASOS DE PERSONAS APOYADAS POR CASA FRIDA.

Casa Frida sigue construyendo espacios seguros. / Foto: Cortesía

¿Qué te parece el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales a la sede en Tapachula, Chiapas, de Casa Frida?

Con información de Llysel Arratia, vocera de Casa Frida