InicioLGBTQ+ActivismoEstuardo Cifuentes: de huir de la homofobia a refugiar migrantes LGBT+

Estuardo Cifuentes: de huir de la homofobia a refugiar migrantes LGBT+

-

En 2019, Estuardo Cifuentes se vio obligado a escapar de Guatemala. Dos años después dirige un albergue que da refugio a quienes, como él, tuvieron que migrar para escapar de la homofobia y de la discriminación.

En el refugio Rainbow Bridge, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, Estuardo Cifuentes ofrece alojamiento, comida y asesoría legal a migrantes LGBT+.

Estuardo llegó a Matamoros en agosto de 2019, proveniente de Guatemala. En entrevista con Homosensual, contó que fue privilegiado y encontró empleo pronto, a diferencia de lo que ocurre con otros migrantes. Una semana después de llegar ya trabajaba haciendo limpieza. Luego fue taxista y finalmente fue empleado de una discoteca. Sin embargo, la pandemia ocasionó el cierre del establecimiento, por lo que se quedó sin ingresos.

En Guatemala, Estuardo Cifuentes era emprendedor y tenía una empresa de marketing y publicidad. Por ello, pensó en crear un programa de emprendimiento para migrantes:

«Nos dimos cuenta de que el problema para los migrantes es grande porque no tienen los documentos para empezar a trabajar y la pandemia complica la situación. Entonces, tuvimos la idea de hacer programas de emprendimiento para los migrantes. Como yo pertenezco a la comunidad LGBT+, decidimos empezar con esta población».

Refugio Rainboe Bridge
Integrantes del Refugio Rainbow Bridge / Foto: El País

La realidad de los migrantes en México

Sin embargo, la idea original de Estuardo Cifuentes cambió. Al acercarse a la comunidad LGBT+ migrante, el activista se dio cuenta de que sus necesidades eran muy distintas:

«Cuando empiezo a entrevistar gente en el campamento de migrantes de Matamoros me doy cuenta de que las necesidades eran completamente diferentes. Antes de pensar en tener un emprendimiento o una empresa, necesitaban pensar qué iban a comer en la noche y cómo iban a conseguir el dinero para comprarlo».

Estuardo Cifuentes se percató de que entre la comunidad de personas LGBT+ migrantes había varios casos de VIH. También se dio cuenta de que los migrantes requerían asesoría legal para solicitar refugio en Estados Unidos. Sobre todo, pensó que se avecinaba el invierno y que los migrantes necesitarían un lugar en dónde pasarlo. Así nació la idea de crear Rainbow Bridge. CONOCE A ALGUNOS MIGRANTES LGBT+ QUE LLENAN A MÉXICO DE DIVERSIDAD.

¿Qué es Rainbow Bridge?

Rainbow Bridge es un refugio para migrantes LGBT+ donde sus residentes reciben techo, alimentación, atención médica y asesoría para solicitar refugio en Estados Unidos. CONOCE ALGUNOS REFUGIOS PARA PERSONAS LGBT+ QUE OPERAN DURANTE LA PANDEMIA.

Estuardo Cifuentes financia este proyecto con recursos de la empresa que se vio obligado a dejar en Guatemala, además de algunas donaciones. Por el refugio han pasado un total de 105 personas y actualmente hay 15 residentes de nacionalidades venezolana, hondureña, nicaragüense y cubana:

«Tenemos un espacio digno para vivir. Cada quien tiene una cama. Tenemos alimentación balanceada. Damos 5 tiempos de comidas al día con un menú creado por especialistas. Nos enfocamos en las costumbres y tratamos de incluir los platillos que comen en cada país. Tenemos servicios de salud y compra de medicamentos, un equipo de salud mental, terapias grupales e individuales y asesoría legal».

México: un destino ‘menos peor’

Estuardo Cifuentes ha sido testigo y ha vivido en carne propia lo que sufren las personas LGBT+ tanto en México como en Centroamérica. De acuerdo con datos de la organización Letra S, tan solo en 2019 se cometieron 117 crímenes de odio contra personas LGBT+ en México. Esta cifra posiciona a nuestro país como el segundo con más casos registrados en ese periodo, solo por detrás de Brasil. Aun así, el activista considera que para las personas de la diversidad sexual vivir en México es mejor que vivir en Centroamérica:

«Hablando del tema discriminación, México es un poco más abierto que nuestros países. Con todo lo que se sabe sobre el contexto de vivir en México siendo de la comunidad LGBT+, con todos los crímenes que existen y con todos los ataques, es mucho mejor que vivir en nuestros países».

El propio Estuardo Cifuentes tuvo que salir huyendo de su país en junio de 2019. Al verlo besándose con su pareja, integrantes de la Policía Nacional de Guatemala lo agredieron. Él intentó denunciarlos, pero recibió amenazas de secuestro.

Una vez en México, cayó en manos del crimen organizado. Estuvo secuestrado 21 días en Reynosa, Tamaulipas, hasta que pudo pagar el rescate y lo liberaron. De ahí se fue a Matamoros, donde creó el refugio para migrantes LGBT+ Rainbow Bridge. CONOCE TAMBIÉN CAVA, LA CASA ABANDONADA QUE SE TRANSFORMÓ EN UN REFUGIO PARA PERSONAS LGBT+ Y CON VIH.

El sueño americano

Desde que salió de Guatemala, el plan original de Estuardo Cifuentes era ir a Estados Unidos. Con Donald Trump en el poder, tuvo que permanecer en México. Sin embargo, la llegada de Joe Biden a la presidencia norteamericana le permitió cruzar la frontera en marzo para solicitar asilo político.

Por lo pronto, Estuardo se encuentra en Texas y dirige el refugio Rainbow Bridge desde la distancia. Sueña con poder obtener el asilo político en Estados Unidos, aunque es consciente de que la unión americana «tampoco es como llegar al paraíso: discriminación, rechazo, homofobia y xenofobia hay en todos lados».

Ahora, la intención de Estuardo Cifuentes es conseguir financiamiento para mantener en operación el refugio Rainbow Bridge en Matamoros y abrir otra sede para migrantes LGBT+ que logren llegar a Estados Unidos:

«A futuro estamos pensando en la posibilidad de tener un lugar seguro para cuando las personas crucen a Estados Unidos. Muchas personas de la comunidad LGBT+ vienen huyendo incluso de su misma familia y al llegar a EU no tienen a una persona que los reciba. Ser migrante, solicitante de asilo y aparte miembro de la comunidad LGBT+ complica más la situación. Queremos tener un lugar en donde estén seguros para poder guiarlos en Estados Unidos».

Si quieres apoyar a Estuardo Cifuentes y al refugio Rainbow Bridge, puedes realizar donaciones a través de GoFoundMe y PayPal.

Por su labor, Estuardo Cifuentes es todo un orgullo para la comunidad LGBT+.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.