Cancillería niega repatriación de mujer trans fallecida

Cancillería se niega a realizar repatriación de mujer trans a Honduras
Familiares y compañeras de Kaory luchan para lograr su repatriación a Honduras. / Foto: Síntesis Nacional

La familia de una mujer trans fallecida en México pide apoyo para la repatriación de su cuerpo a Honduras.

La Cancillería de México, la Cancillería de Honduras y el Consulado de Honduras en México se niegan a ayudar para la repatriación de Kaory Cantarero, una mujer trans hondureña fallecida en México cuya familia espera recibir sus restos.

Kenya Cuevas, directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias A. C., contó en entrevista para Homosensual que las instituciones se niegan a cubrir el costo de la repatriación argumentando que ella ya contrató a una funeraria para velar el cuerpo. CONOCE EL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN CASA DE LAS MUÑECAS TIRESIAS A. C.

La historia de Kaory

Kenya Cuevas y la familia de Kaory Cantarero buscan realizar la repatriación a Honduras del cuerpo de la mujer trans fallecida el martes 22 de junio de 2021.

Kaory nació en Honduras. Sin embargo, se vio obligada a salir de su país natal debido a la violencia. Llegó a México desde los 17 años y se dedicó al trabajo sexual. Por desgracia, falleció debido a problemas de adicciones.

La activista Kenya Cuevas cuenta que, tras el fallecimiento de Kaory, el Ministerio Público no se encargó de notificar al Consulado hondureño. Por ello, la directora de la Casa de las Muñecas Tiresias A. C. se dio a la tarea de reclamar el cuerpo. Posteriormente, contrató a una funeraria en CDMX para velar a Kaory. Asimismo, notificó a la mamá de la mujer trans fallecida, misma que solicitó su repatriación a Honduras.

Kaory falleció el martes 22 de junio de 2021. / Foto: Twitter (@soledad_rodrigo)

No quieren ayudar

Sin embargo, ni la Cancillería de México ni el Consulado de Honduras en México están dispuestos a ayudar.

Kenya Cuevas dijo a Homosensual que las instituciones no quieren pagar por la repatriación de la mujer trans fallecida porque ella ya contrató a una funeraria:

«Hablé con el Consulado y me dijo que la Cancillería mexicana tiene una ley que les impide pagar cuando ya se pagó el servicio funerario. Nos dicen que con gusto se hace la repatriación pero que nosotras lo paguemos».

Indignada, Kenya comenta que el Consulado tiene los recursos necesarios para la repatriación. Pero si no se logra la repatriación a Honduras, la mujer trans fallecida tendrá que ser sepultada en México. Por lo pronto, Cuevas ya solicitó el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Si tú quieres contribuir a la causa también puedes solicitar informes o realizar donaciones a través de la página de Casa de la Muñecas Tiresias A. C.

Ojalá que se logre la repatriación del cuerpo de Kaory Cantarero y que la familia de la mujer trans fallecida pueda darle la despedida que merece.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.