Activistas LGBT+ que se volvieron héroes en 2021

Durante 2021 algunos activistas ayudaron a hacer del mundo un lugar mejor para la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@AlainWho)

Durante 2021, algunos activistas LGBT+ han estado presentes siempre que alguien de la comunidad necesita refugio, apoyo o alguien que defienda sus derechos.

Ya sea creando refugios para personas LGBT+, protestando contra las injusticias o apoyando a víctimas de la discriminación y la violencia, durante 2021 algunos activistas hicieron del mundo un lugar mejor para gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y quienes viven con VIH.

A través de su solidaridad, estos personajes no solo demostraron que el activismo es la mejor forma de hacer comunidad. Además, inspiraron a miles de personas para seguir luchando por sus derechos y demostraron que, si perteneces a la comunidad LGBT+, siempre habrá alguien dispuesto a apoyarte.

Alaín Pinzón

Alaín Pinzón es uno de los activistas que más contribuyeron a visibilizar las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+. Pero al mismo tiempo es también uno de los que más lucharon para solucionarlos y hacer justicia. A través de su organización VIHve Libre brindó apoyo y medicamentos a personas que viven con VIH. Además, protestó contra la criminalización del VIH y los crímenes de odio contra personas LGBT+. También ayudó a víctimas de discriminación laboral y reclamó por el desabasto de medicamentos y tratamientos antirretrovirales.

Alaín Pinzón es fundador de la organización VIHve Libre. / Foto: Twitter (@AlainWho)

Lucía Riojas y Raúl Caporal

Otros activistas que hicieron mucho por la comunidad LGBT+ en 2021 son Lucía Riojas y Raúl Caporal. En mayo de 2020, ambos inauguraron el refugio para personas LGBT+ Casa Frida. Aunque en un principio Casa Frida se pensó como un refugio temporal para personas de la comunidad expulsadas de sus hogares durante la pandemia, la organización sigue operando más de un año después. Raúl Caporal y Lucía Riojas han abierto las puertas de Casa Frida a personas de todas las orientaciones sexuales y a migrantes de varios países. CONOCE LOS CASOS MÁS CONMOVEDORES DE PERSONAS RESCATADAS POR CASA FRIDA.

Lucía Riojas y Raúl Caporal, codirectores de Casa Frida / Foto: Twitter (@RaulCaporalM)

Jazz Bustamante

Jazz Bustamante es otra de las activistas LGBT+ más solidarias con la comunidad. Durante 2020, la activista de la organización Soy Humano A. C. emprendió una huelga de hambre para protestar contra los crímenes de odio contra personas LGBT+. Como resultado, logró establecer una mesa de diálogo con la Fiscalía de Veracruz para crear un protocolo de atención a casos que involucren a personas de la comunidad. En 2021, Jazz Bustamante continuó visibilizando los crímenes de odio. Pero además apoyó a las víctimas de la violencia, especialmente a las mujeres trans. Incluso participó en las elecciones de 2021, poniendo sobre la mesa una agenda en materia de derechos de la comunidad LGBT+.

Jazz Bustamante / Foto: Código Veracruz

Efraín Muro

Efraín Muro es otro de los activistas con más trabajo a favor de la comunidad LGBT+. En 2020, el activista originario de Aguascalientes convirtió la casa que originalmente había rentado para poner un negocio en un refugio para personas que viven con VIH e integrantes de la comunidad LGBT+. Nació así el Centro de Atención Viva Aguascalientes (CAVA). En 2021, Efraín siguió apoyando a la comunidad. Ofreció pruebas gratuitas de defección de VIH, atención psicológica y otros servicios. Además, junto con VIHve Libre y Círculo Diverso, promovió un amparo para que las autoridades sanitarias vacunen contra la COVID-19 a personas que viven con VIH.

Efraín Muro es activista por los derechos de las personas que viven con VIH. / Foto: YouTube (Efraín Muro)

Kenya Cuevas

Kenya Cuevas es otra de las activistas que se dedican en cuerpo y alma a apoyar a personas LGBT+. La directora de la Casa Hogar Paola Buenrostro y la Casa de las Muñecas Tiresias A. C. recibió en abril de 2021 la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que otorga el Congreso de CDMX. Y es que además de apoyar a personas en situación de calle, trabajadoras sexuales y otras personas en situaciones vulnerables, Kenya Cuevas no cesó en su reclamo de justicia por el transfeminicidio de Paola Buenrostro.

Kenya Cuevas, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias / Foto: Time Out

Ricardo Torres

Ricardo Torres es uno de los activistas LGBT+ más conocidos de Edomex. Desde la organización Fuera del Clóset A. C. presionó para la aprobación y publicación de la reforma que prohíbe las ‘terapias de conversión’ en la entidad. Además, la organización ofrece pruebas de detección de VIH, grupos de apoyo para personas LGBT+ y apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.

Ricardo Torres, integrante de Fuera del Clóset A. C. / Foto: Twitter (@Richo_Torres)

¿Qué otros activistas LGBT+ consideras que hicieron del mundo un lugar mejor en 2021?