El 18 de julio de 2024, la ley Paola Buenrostro, que tipifica el transfeminicidio como delito para dignificar a las víctimas y erradicar la violencia misógina, transfóbica y transmisógina en CDMX, por fin es una realidad.
El Pleno del Congreso de CDMX aprobó ley Paola Buenrostro el 18 de julio de 2024, con esto se logra la tipificación del transfeminicidio como delito en la capital del país. Esta iniciativa fue presentada desde octubre de 2021 por Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso local. Y la presentó una vez más en la actual legislatura el 25 de marzo de 2024.
La ley reforma el Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la capital. El objetivo es la tipificación del transfeminicidio como delito. Con ello se busca garantizar el respeto a la identidad de género de las víctimas, prevenir la revictimización y empoderar a su familia elegida.
La ley establece penas de 35 a 70 años de cárcel para quien cometa estos crímenes de odio contra las mujeres trans. Con 45 votos a favor, cero abstenciones y un voto en contra (de la panista América Rangel, diputada de extrema derecha), la ley Paola Buenrostro busca entender la violencia transfóbica (y transmisógina en particular) como una cuestión estructural que debe abordarse desde el Estado. Esto deberá garantizar acceso a la justicia para este sector de la población.
«Lo que no se nombra no existe»: Temístocles Villanueva
La ley Paola Buenrostro pone a CDMX como la segunda entidad del país en tipificar el transfeminicidio como delito. El primer estado de México en aprobar una ley para castigar el transfeminicidio fue Nayarit en marzo de 2024. La iniciativa portaba el mismo nombre que la de CDMX.
En 2021, al presentar por primera vez la iniciativa, el diputado de Morena Temístocles Villanueva explicó que «lo que no se nombra no existe». En ese sentido, el proyecto adiciona al Código Penal de CDMX el artículo 148 Ter para establecer que:
«Comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género, a razón de su identidad de género o expresión de género, en una intersección de violencias transfóbica y misógina».
La ley Paola Buenrostro sanciona a los transfeminicidas con penas de entre 35 y 70 años de prisión. Asimismo, dice que los asesinatos de mujeres trans deberán investigarse de acuerdo con los lineamientos del Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBT+. También establece que si algún funcionario entorpeciera la procuración de justicia en un caso de transfeminicidio recibiría una pena de entre 3 y 8 años de prisión.
Durante su intervención en la tribuna del Congreso de CDMX, el diputado Temístocles Villanueva reconoció el trabajo de Casa de las Muñecas Tiresias A. C. y Letra S. Dichas organizaciones brindaron su apoyo en la elaboración de la ley para la tipificación del transfeminicidio como delito en CDMX.
¿Quién fue Paola Buenrostro?
La ley Paola Buenrostro se conoce así en honor a la víctima del primer transfeminicidio reconocido como tal en la historia de México. Paola Buenrostro fue asesinada el 30 de septiembre de 2016 en CDMX mientras ejercía el trabajo sexual. Un automovilista que se detuvo a preguntar por sus servicios la asesinó al percatarse de que era trans.
Por su parte, Kenya Cuevas, activista y amiga de Paola, presenció el hecho, ayudó a detener al transfeminicida y grabó evidencia en video. Aun así, las autoridades dejaron en libertad al asesino. CONOCE LOS DETALLES DEL CASO DE PAOLA BUENROSTRO.
El 30 de septiembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de CDMX ofreció una disculpa por su actuación en el caso de Paola Buenrostro. Ernestina Godoy, titular de la dependencia, reconoció que las autoridades no actuaron con la debida diligencia.
Tampoco respetaron la identidad de género de la víctima. Ni siquiera brindaron protección a Kenya Cuevas, quien sufrió atentados y amenazas de muerte por exigir justicia para su amiga. CONOCE LA HISTORIA DE LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.
En el acto de disculpa pública por parte de la Fiscalía, el diputado Temístocles Villanueva anunció la presentación de una iniciativa de ley en honor a Paola Buenrostro para la tipificación del delito de transfeminicidio en CDMX. Finalmente, la iniciativa se presentó el 5 de octubre de 2021 ante el Congreso capitalino. Sin embargo, tuvo que ser presentada una segunda vez hasta que se aprobó como ley hasta el 18 de julio de 2024.
No fue una muerte sin sentido
Al presentar por primera vez la iniciativa, el diputado Temístocles Villanueva comentó que, lamentablemente, el caso de Paola Buenrostro no es aislado:
«Esta es la historia de cientos de mujeres trans que han sido víctimas letales de la transmisoginia, convirtiendo a México en el segundo país con mayor número de crímenes de odio de los que se tenga registro».
Asimismo, añadió que durante 2020 y 2021 se registraron al menos 60 asesinatos en contra de mujeres trans. En ese sentido, la ley Paola Buenrostro es un primer paso para erradicar la violencia contra la población más vulnerable dentro de la comunidad LGBT+. También recalcó la importancia de honrar a las víctimas:
«Nombrarlas, reconocer sus historias y brindarles justicia es apenas la primera obligación que tenemos para con ellas. Asegurar que nunca más una mujer trans vuelva a morir víctima de los prejuicios en la soledad y el olvido demanda nuestro compromiso como legisladoras y legisladores».
El diputado también comentó que la iniciativa de ley muestra que la muerte de Paola Buenrostro no fue en vano:
«En algún momento Kenya dijo atinadamente que la muerte de Paola Buenrostro no era una muerte sin sentido. Al contrario, Paola dio la vida para cambiar la historia de las mujeres trans y para visibilizar las realidades tanto de las mujeres trans como de las trabajadoras sexuales».
Compromiso deberá reflejarse en el actuar de autoridades
Por lo pronto, el panorama luce alentador para el acceso a la justicia de las personas trans gracias la ley Paola Buenrostro. Su aprobación en el Pleno del Congreso contó con votos a favor de los partidos Morena, PT, PRD y PRI. El único voto en contra fue el de la diputada por el PAN América Rangel, quien a lo largo de su carrera política ha buscado antagonizar a la población LGBT+ desde su puesto de poder y usando discursos homofóbicos y transfóbicos.
Una vez hechos los cambios al Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas, no deberá existir ningún pretexto para su cumplimiento. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.
La tipificación del transfeminicidio como delito ya es una realidad en CDMX gracias a la ley Paola Buenrostro.
Con información de Twitter