miércoles, abril 17, 2024

Activistas rescatan a chica trans macheteada por su pareja

La violencia intrafamiliar en contra de una chica trans llegó a niveles extremos cuando su pareja le propinó un ataque con un machete.

Activistas del colectivo Soy Humano A. C. ayudaron a Cristal, una chica trans que sufrió un ataque con machete a manos de su pareja.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre en el puerto de Veracruz. La víctima acudió con la activista Jazz Bustamante en busca de apoyo. Llevaba el brazo derecho lacerado y solicitaba apoyo para acudir a denunciar a la Fiscalía.

A través de su cuenta de Twitter, la activista dio a conocer el caso y solicitó apoyo para Cristal. Finalmente, gracias a la intervención de Soy Humano A. C. y a la solidaridad de tuiteros de Veracruz y CDMX, fue posible cubrir los gastos de transporte y atención médica para Cristal. Sin embargo, la mujer trans todavía necesita del apoyo de la comunidad.

Lesiones Cristal
Lesión provocada a Cristal por el ataque de su pareja. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Violencia de género

En entrevista con Homosensual, Jazz Bustamante relató cómo ocurrió el ataque con machete en contra de la chica trans.

De acuerdo con la activista, el agresor de Cristal fue su pareja durante dos años:

«Ella declaró que fue escalando la violencia en su contra. Pasó de las faltas de respeto a los golpes, hasta que hace un par de días la atacó con un machete».

Agresor chica trans
El agresor de Cristal también le causó lesiones en el rostro. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Por fortuna, Cristal solo sufrió algunas laceraciones tras la agresión y, de acuerdo con Jazz, ya se encuentra estable de salud. Sin embargo, lo que más preocupa a la activista son las secuelas emocionales que pudiera tener la chica trans tras sufrir un ataque con machete a manos de su pareja.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Veracruz pondrá a disposición de Cristal el tratamiento psicológico correspondiente. Además, girará una orden de aprehensión y de restricción contra el agresor al considerar que la mujer trans fue víctima de una tentativa de feminicidio.

Logran aplicación de protocolos

Sobre la actuación de la Fiscalía, Jazz Bustamante informó que la institución reconoció la identidad de género de Cristal. Además, dijo que el ataque con machete a la chica trans podría ser el primer caso en el que se aplique el protocolo de actuación para casos de personas LGBT+ por un crimen de odio no mortal.

Cabe recordar que Veracruz es el estado del país que registra más crímenes de odio en contra de personas LGBT+. Tan solo en lo que va del año ya suman más de 20 homicidios en razón de orientación sexual e identidad de género. En agosto, esta situación orilló a Jazz y a otros activistas a realizar una huelga de hambre para exigir respuestas de la Fiscalía.

Al respecto, la activista comentó que la huelga de hambre sí marcó «un antes y un después» en la actuación de las autoridades. Por ejemplo, en el caso concreto de Cristal, se aplica una perspectiva de género y la investigación se conduce conforme al protocolo de actuación para casos que involucran a personas LGBT+. CHECA ESTAS IMPACTANTES ESTADÍSTICAS SOBRE CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ.

¿Cómo puedes ayudar a Cristal?

Por otro lado, Jazz comentó que el ataque con machete por parte de la pareja de Cristal la dejó en una situación vulnerable. Cristal se dedica a la jardinería. Sin embargo, no podrá trabajar durante un tiempo debido a que tiene lastimado el brazo derecho. Por ende, necesita apoyo para costear sus materiales de curación y sus gastos de alimentación.

Ataque machete chica trans
Lesiones en el brazo derecho de Cristal / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Si quieres ayudar a Cristal, puedes contactarla a través de las cuentas de Twitter y Facebook de Soy Humano A. C.

El apoyo de la comunidad podría ayudar a esta chica trans a superar las adversidades causadas por el ataque con machete por parte de su pareja.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente