Series LGBT+ españolas para maratonear con tu crush

Élite es una de las series españolas LGBT+. / Foto: Netflix

Te compartimos 10 títulos de series españolas LGBT+ que puedes ver en distintas plataformas de streaming.

Si estás planeando hacer un maratón con series LGBT+ españolas, llegaste al lugar indicado. Gracias a la diversidad de plataformas streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, Hulu o Star+ hemos tenido la oportunidad de regresar a nuestros contenidos favoritos. Algunos de ellos los vimos en televisión abierta.

Recuerda que los criterios que tomamos para armar estos listados son historias enfocadas en vivencias LGBT+, representación y personajes de las diversidades sexogenéricas. Una vez aclarado lo anterior, aquí van 10 títulos de series españolas LGBT+ que puedes considerar para una date con tu crush, novia/o/e o loved one.

Valeria (María López Castaño, 2020)

Inspirada en las novelas de Elísabet Benavent (Betacoqueta), Valeria es una serie ideal si estás atravesando por la famosa crisis de los 20. La historia gira en torno a un grupo de amigas que lidian con las expectativas que se plantean desde el discurso heteropatriarcal y capitalista.

A lo largo de los capítulos se abordan temas como el poliamor, las relaciones abiertas y la exploración de la sexualidad. Además, entre las protagonistas encontramos a Nerea (Teresa Riott), una chica lesbiana que al principio se enfrenta a la discriminación de su familia. En la primera temporada se encuentra con Noe (Dominga Bofill), quien se identifica como una persona queer.

Algo que vuelve a la historia de Nerea muy interesante es que forma parte de una organización que aboga por los derechos de las mujeres trans. Las primeras entregas de esta serie de Netflix están contextualizadas en el #MeToo. CHECA ESTAS PELÍCULAS QUE TRATAN EL POLIAMOR.

Ella es Nerea. / Fotograma: Netflix

Élite (Carlos Montero y Darío Madrona, 2018)

Y ya que mencionamos a Netflix, una de las series españolas con personajes LGBT+ que no pueden quedar fuera es Élite. Con sus 4 temporadas ha llamado la atención de las audiencias jóvenes. Conquistó al público con la relación entre Ander (Arón Piper) y Omar (Omar Ayuso) y posteriormente con el romance entre Mencía (Martina Cariddi) y Rebeka (Claudia Salas). Otro de los personajes que se llevaron varios suspiros fue Patrick (Manu Ríos). Para la siguiente temporada se espera la llegada de Ander Puig, quien es un actor trans.

Este fue el primer beso de Rebeka y Mencía. / Foto: Netflix

Física o química (Carlos Montero, 2008)

Antes de estar en boca de todos por Élite, el guionista y productor español Carlos Montero conquistó algunos corazones de morras lesbianas y bi que después de la secundaria corríamos a ver FoQ. En esta serie juvenil fuimos testigos de lo doloroso que fue para los personajes estar en el clóset. Durante 3 años nos encariñamos con la pareja entre Fer y David y Erika y Alma. En diciembre de 2020 se lanzó una miniserie en la que vimos el reencuentro de las y los protagonistas.

Merlí (Eduard Cortés, 2015) y Merlí: Sapere aude (Héctor Lozano, 2019)

Merlí y su respectivo spin-off son 2 series españolas con personajes e historias LGBT+. Lo especial de ambas es que son 2 de los productos audiovisuales en donde se aborda la bisexualidad en hombres con mayor detenimiento. Esto no solo se debe a que dicha orientación sexual es columna vertebral de la identidad de Pol Rubio (Carlos Cuevas), uno de los personajes principales. CONOCE ALGUNAS SERIES DONDE SE ABORDA LA BISEXUALIDAD EN HOMBRES.

En Merlí se relata la exploración sexual. Pero la temporada en la que Pol estudia filosofía en la universidad da mayor peso al tema. En esta segunda entrega, la historia de Pol y Bruno es fundamental para que Pol se reconozca como un hombre bisexual. Otro de los aciertos de la producción de Héctor Lozano es el manejo de temas como el VIH. Si te clavaste con Merlí: Sapere aude, te alegrará saber que HBO ya tiene la segunda temporada entre sus próximos lanzamientos.

Veneno (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2020)

Entre los públicos latinoamericanos, Veneno fue una de las series españolas LGBT+ que se volvieron populares hasta su llegada al catálogo streaming. Antes de estar en la colección de HBO, formó parte de la barra programática de otra plataforma llamada Atresplayer. La serie va sobre la vida de la actriz, cantante y vedette Cristina Ortiz (la Veneno). El segmento del público que más la ha aplaudido es la comunidad trans.

Maricón perdido (Bob Pop, 2021)

Maricón perdido es una de las series LGBT+ españolas más recientes. Previo a anexarla en la videoteca de HBO, corrió a cargo de TNT. En ella podrás conocer algunos de los episodios de la vida de Bob Pop, crítico de televisión y experto en moda abiertamente gay. En varias escenas podrás ver a Alba Flores, comadre de Najwa Nimri (Zulema) en Vis a vis.

Vis a vis (Daniel Écija, Álex Pin, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato, 2015) y Vis a vis: el oasis (Iván Escobar, 2020) son otras series españolas que le han gustado al público LGBT+

Como Alba Flores y Najwa Nimri ya están en la conversación, no podemos perder de vista una de las series que dieron más televidentes a Globomedia y Antena 3. Antes del estreno de su spin-off (Vis a vis: el oasis), Vis a vis fue considerada como una versión renovada de Orange Is The New Black. En esta historia la representación de las diversidades sexogenéricas está a cargo de mujeres. En las primeras entregas encontramos a Saray Vargas (Alba Flores) y Estefanía Kabila, Rizos (Berta Vázquez).

A Macarena (Maggie Civantos) la vemos al lado de Fabio (Roberto Enríquez), Rizos y una que otra escena considerable con Zulema (Najwa Nimri). En la tercera temporada conocemos a Luna, quien es interpretada por Abril Zamora. Por su parte, en el spin-off hay más escenas de la relación de Goya (Itziar Castro) y Triana (Claudia Riera).

Dafne and the Rest (Abril Zamora, 2021)

Protagonizada por Abril Zamora (Luna en Vis a vis), Dafne and the Rest (en Latinoamérica se llama Todo lo otro) es una de las producciones con las que HBO debutó en las audiencias europeas. Si estás en tus thirties o estás por llegar a ellos, esta serie de televisión española puede ser un buen oasis al cual recurrir después del trabajo.

¿Cuántas de estas series españolas LGBT+ ya viste?