Salma Hayek: películas LGBT+ en las que ha participado

Salma Hayek en Eternals / Foto: Marvel

Para celebrar que Salma Hayek (Coatzacoalcos, Veracruz, 1966) se llevó los reflectores por su trabajo con Marvel en Eternals, te compartimos algunas de las películas LGBT+ donde la hemos visto.

La actriz y nominada a los Premios Óscar Salma Hayek se ha llevado las palmas por su trabajo en Eternals, en producciones de cineastas como Julie Taymor (Frida, 2002), Jorge Fons (El callejón de los milagros, 1995) y Robert Rodriguez (Once Upon a Time in Mexico, 2003) y en algunas películas LGBT+. Si bien Salma no suele hablar mucho sobre sus posturas políticas, a través de su cuenta de Instagram ha hecho algunas publicaciones dedicadas a la comunidad LGBT+.

En 2016 expresó su pésame por las víctimas de la masacre del bar Pulse. Para el Mes del Orgullo de 2017 dio repost a una publicación de Rowan Blanchard (Girl Meets World) en la que se explica el significado de la rainbow flag. Con esto como antecedente, ya podemos pasar a la filmografía LGBT+ de Salma Hayek.

Salma Hayek usó los colores de la bandera LGBT+. / Foto: Instagram (@salmahayek)

Hizo un post por el Mes del Orgullo. / Foto: Instagram (@salmahayek)

El callejón de los milagros

Comenzamos este recuento de películas LGBT+ en las que ha participado Salma Hayek con una de las cintas que la llevaron a la fama. El callejón de los milagros es uno de los clásicos del cine mexicano. Es un viaje entre la novela homónima de Naguib Mahfuz y el imaginario del dramaturgo Vicente Leñero.

Si ya viste esta producción sabrás que el personaje de Salma (Alma) se ve atravesado por los deseos de cortejo de Abel (Bruno Bichir) y Fidel (Claudio Obregón). El rol de Salma Hayek en este filme también consistió en mostrar un relato con relación al trabajo sexual en México.

Por los temas implícitos (uno de ellos fue la homosexualidad), El callejón de los milagros fue galardonada en los Premios Ariel, los Premios Goya y diferentes festivales de cine. Entre ellos están los de Paraguay (1997), La Habana (1995) y Berlín (1995). Asimismo, en los Premios El Heraldo de México Salma fue reconocida dentro de la categoría de mejor revelación cinematográfica. ESTAS SON LAS PELÍCULAS LGBT+ MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

The Velocity of Gary

Estrenada en 1998 bajo la dirección de Dan Ireland, The Velocity of Gary es otra de las películas LGBT+ en las que ha participado Salma Hayek. En esta historia de 100 minutos la conocemos bajo el rol de Mary Carmen. Su personaje forma parte de un triángulo amoroso entre Gary y Valentino, quien es estrella de la industria porno y vive con VIH.

Quizá no es una de las cintas más conocidas de la actriz, pero el público suele buscarla para conocer las dinámicas de familias no hegemónicas. Como parte de la trama de The Velocity of Gary, Mary Carmen se da cuenta de que está a la espera del bebé de Valentino. La historia se desarrolla en Nueva York.

Frida

Aunque Frida es quizá la cereza del pastel de las películas LGBT+ de Salma Hayek, el rodaje de la misma fue uno de los momentos más difíciles para la actriz. La protagonista fue otra de las muchas mujeres a las que el exproductor de cine Harvey Weinstein agredió. Además de hacerle comentarios sumamente negativos sobre su apariencia física, la amenazó en varias ocasiones.

En 2017, Salma declaró que el exproductor la acechaba. Se aparecía a altas horas de la noche en su hotel y estaba presente en películas en las que no estaba involucrado. Le solicitaba tomar un baño con ella, que le diera un masaje y el rodaje de desnudos sin su consentimiento. Respecto a las escenas íntimas de Frida, Hayek puntualizó:

«Me dijo que terminaría de hacer la película si aceptaba tener una escena de sexo con otra mujer. No estaba preocupada por estar desnuda junto a otra actriz. Era porque estaría con ella por Harvey Weinstein. Pero no podía decírselo en ese momento».

Sausage Party

A pesar de que La fiesta de las salchichas (2016) no está propiamente en el catálogo de películas LGBT+, en esta producción Salma Hayek le dio voz a Teresa, una señorita taco que es lesbiana. La característica central de su personaje se dio a conocer luego de que Hayek le dijera a su esposo que no se trataba de una película para las infancias.

Eternals

La producción de Marvel es la más reciente de las películas LGBT+ en las que aparece Salma Hayek. Gracias a este éxito de taquilla se le pudo ver más cercana a Angelina Jolie. La protagonista de Girl, Interrupted (1999) platicó que, por lo general, es poco sociable en los sets de grabación. Sin embargo, la chispa de la veracruzana marcó la excepción. «Es mi hermana, la amo y ella es brillante, amable y maravillosa», sostuvo. CONOCE LA HISTORIA DE LA AMISTAD ENTRE SALMA HAYEK Y ANGELINA JOLIE.

Salma Hayek y Angelina Jolie son muy cercanas. / Foto: Instagram (@salmahayek)

Ahora que se estrenó Eternals, ¿qué tal te caería un maratón de las películas LGBT+ de Salma Hayek?

Con información de Fotogramas