Personajes LGBT+ del cine mexicano

La Manuela de El lugar sin límites es uno de los personajes LGBT+ de películas clave del cine mexicano. / Foto: Instituto Mexicano de Cinematografía

Te presentamos esta lista con los personajes LGBT+ de 10 películas referenciales del cine mexicano.

A lo largo de los años, el cine mexicano ha contribuido a la representación audiovisual LGBT+ con personajes de películas que quedaron en el imaginario cultural. Te contamos cuáles son y por qué. ESTAS SON LAS PELÍCULAS LGBT+ MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

La Manuela

Bajo el protagónico de Roberto Cobo, La Manuela sostiene la adaptación cinematográfica de El lugar sin límites (1978), filme que mostró el primer beso gay en la historia del cine mexicano. La Manuela comparte la administración de un burdel con su hija, La japonesita. En esta entrega de Arturo Ripstein tiene una que otra escena íntima con Pancho, interpretado por Gonzalo Vega. AQUÍ TE CONTAMOS QUIÉN FUE ROBERTO COBO.

Don Rutilio

Don Rutilio (Ernesto Gómez Cruz) es la personificación en El callejón de los milagros de un hombre que, debido a la homofobia interiorizada y el contexto que lo rodea, permanece en el clóset hasta que su hijo Chava (Juan Manuel Bernal) lo descubre en los saunas con un estudiante llamado Jaime (Esteban Soberanes). Posteriormente, su esposa, Doña Eusebia (Delia Casanova), se entera, pero no dice nada al respecto para que las y los vecinos no opinen.

Ignacio de la Torre

El siguiente en este conteo de personajes LGBT+ de películas del cine mexicano es Ignacio de la Torre (Poncho Herrera), papel principal de El baile de los 41. Ignacio es la reconstrucción del yerno del dictador Porfirio Díaz. Por ende, es esposo de Amada (Mabel Cadena). LEE NUESTRA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE EL BAILE DE LOS 41.

Mientras está en medio de una campaña conoce a Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), también involucrado en la élite política capitalina. A través de su historia, David Pablos trató de recrear lo sucedido durante la redada policial del 19 de noviembre de 1901. ESTOS SON 5 DATOS REALES SOBRE EL BAILE DE LOS 41.

María y Piedad están entre los personajes LGBT+ de una de las mejores películas del cine mexicano

En un argumento que entrecruza temáticas como la migración y la violencia de género, María (Sonia Couoh) y Piedad (Eileen Yañez) son el romance principal de Nudo mixteco y del pueblo de San Mateo. El largometraje de Ángeles Cruz en cuestión se llevó las palmas en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Róterdam y Festival Internacional de Cine de San Francisco. DA CLIC PARA CONOCER MÁS DETALLES DE NUDO MIXTECO.

Rodolfo

Otro de los personajes LGBT+ de películas referenciales del cine mexicano es Rodolfo (Marco Treviño), un neurocirujano gay al que su mamá orilla a casarse con una mujer para cumplir con los requisitos de una sociedad heterosexual y conservadora.

De acuerdo con el guionista y crítico Francisco Sánchez Aguilar, Doña Herlinda y su hijo (1985) «debe ser tenida como un hito temático en la historia del cine».

Lucy Westenra

Pese a las críticas que se deben tener en cuenta con relación a esta cinta, Alucarda, la hija de las tinieblas es una de las películas must watch de la construcción narrativa sobre ‘lo satánico’ y con personajes LGBT+ dentro del cine mexicano.

El rol principal lo lleva la actriz Tina Romero. Fue Lucy, una chica huérfana que vive en un convento y que durante su juventud tiene encuentros íntimos con Justine. ENTÉRATE DE CÓMO HA SIDO LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES LESBIANAS EN EL CINE MEXICANO.

¿Has visto esta película? / Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

Gloria

También con una fuerte crítica respecto a la forma en la que se construyeron los personajes lésbicos desde la mirada masculina, Tres mujeres en la hoguera es una de las entregas básicas del séptimo arte en nuestro país.

Más allá del argumento o de la polémica que generó al momento de ser exhibida, se debe a que fue la primera película mexicana que mencionó la palabra ‘lesbiana’. En Tres mujeres en la hoguera encontramos como protagonista a Gloria (Maricruz Olivier).

Manuela Medina

A cargo de Irasema Dilián, Manuela Medina es uno de los personajes LGBT+ de una de las principales películas del cine mexicano: Muchachas de uniforme. Además de abordar el tema del lesbianismo de una manera abierta, la adaptación de esta obra de Christa Winsloe brilló por su destacable trabajo en la fotografía. ECHA UN VISTAZO A LA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS.

Delirio y Amaranta, presencia muxe en este conteo de personajes LGBT+ de películas del cine mexicano

Para Finlandia, Horacio Alcalá hizo de Delirio y Amaranta los roles protagónicos. Son 2 muxes que al conocer a una turista llamada Marta le hablan sobre la cosmovisión respecto a la diversidad sexual en algunas comunidades de Oaxaca.

Delirio y Amaranta se dedican a la confección de textiles. En el clímax de la película se enteran de que Marta trabaja para una empresa trasnacional de fast fashion que se dedica a desvalorizar y robar los diseños de las comunidades indígenas. DESCUBRE QUÉ PELÍCULAS MEXICANAS TOCAN TEMAS LGBT+ PERO NO TAN EVIDENTES.

Mabel

Para cerrar con este conteo de personajes LGBT+ de películas clave del cine mexicano, nos vamos con Mabel. También es muxe y vive en Veracruz. Tras el asesinato de su amiga Daniela, regresa a Oaxaca para encontrar al responsable.

Durante su estancia conoce a un taxista llamado Modesto. En los viajes que comparten, le recuerda sus años de gloria. Mabel es el rol principal de Carmín tropical, película ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia en la categoría de mejor largometraje mexicano.

¿Cuáles dirías que son las películas referenciales del cine mexicano que cuentan con personajes LGBT+? Te leemos en los comentarios.

Con información de Morelia Film Fest