Conoce la primera película lésbica en la historia del cine

Primera película lésbica en la historia del cine
Mädchen in Uniform (1931) fue la primera película lésbica de la historia. / Foto: The New York Times

Aquí te contamos todo acerca de Mädchen in Uniform, la primera película de la historia con temática lésbica.

Aunque no lo creas, la primera película lésbica en la historia del cine se lanzó en 1931 y se titula Mädchen in Uniform o Girls in Uniform, en inglés, y Muchachas de uniforme, en español.

Mädchen in Uniform (1931)

Leontine Sagan, directora y actriz austrohúngara, fue la creadora de la cinta alemana que pasó a la historia por ser la primera película lésbica de todos los tiempos. Además, la ópera prima de esta directora se convirtió en un clásico de culto importantísimo del cine LGBT+.

Debes saber que Mädchen in Uniform está inspirada en la obra de teatro de Christa Winsloe Gestern und heute (Yesterday and Today) que supuestamente tiene una storyline lésbica más potente que la que se ve en la película.

La cinta cuenta la historia de Manuela, una adolescente que es enviada a un rígido internado ‘para chicas’ después de la muerte de su madre. Fräulein von Nordeck, la directora de la institución, está convencida de que el maltrato, el hambre y la disciplina son factores que influyen en la formación y carácter de las chicas del internado. Pero Manuela no es como las demás. A ella le cuesta trabajo adaptarse a las reglas y a la rigidez de la directora.

Elizabeth Von Bernburg es la maestra más joven del internado y muchas de las chicas —incluida Manuela— suspiran por ella. Sin demasiados spoilers, te contamos que la afición de Manuela por su maestra se convierte en un apego romántico y, naturalmente, también en un escándalo en toda la escuela. ESTAS SON TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN NETFLIX.

Póster de Mädchen in Uniform (1931) / Foto: The Reader View

Censura

Por supuesto que la primera película lésbica de la historia —aunque fue un gran éxito— fue censurada, al grado de que terminó siendo prohibida en la Alemania nazi. Ahora bien, aunque se cree que la cinta se prohibió debido a que era un ataque frontal al militarismo y autoritarismo nazi, no podemos negar que la temática lésbica probablemente también jugó un papel importante en su censura.

Muchachas de uniforme (1951), la versión mexicana

En 1951, el escritor y director mexicano Alfredo B. Crevenna hizo la versión mexicana de la primera película con temática lésbica de la historia. En la versión original Manuela trata de suicidarse, pero en la mexicana la chica muere. Quizá esta fue una decisión que se tomó para complacer a los censores católicos que, en ese entonces, no habrían aceptado ‘un final feliz’ de una niña homosexual. AQUÍ TE CONTAMOS DE 6 PELÍCULAS LÉSBICAS MEXICANAS QUE TIENES QUE VER.

Fotograma de Muchachas de uniforme (1951) / Foto: FICM

Girls in Uniform (1958)

En 1958 se hizo otro (y el último) remake de la primera película lésbica de la historia. Sin embargo, esta versión alemana/francesa —dirigida por el director húngaro Géza von Radványi— estuvo más apegada a la original. Es decir, no cambiaron el final como en la película mexicana. CONOCE TAMBIÉN LAS 7 MEJORES PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.

Girls in Uniform (1958) / Foto: IMDB

¡Buenas noticias! Si te estabas preguntando en dónde puedes ver la primera película lésbica de la historia (la de 1931), no será necesario que te rompas la cabeza buscándola. ¡Está completita en YouTube! Es más, aquí te la dejamos (con subtítulos en inglés). Enjoy! CHECA TAMBIÉN NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE NECESITAS EN TU VIDA.

¿Tú ya viste alguna de las versiones de la primera película lésbica ever?

Con información de Go Mag, FICM y Licencia Histórica

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.