sábado, febrero 24, 2024

Your Name Engraved Herein: Todo sobre película gay mejor calificada en Netflix

Entre su catálogo LGBT+, Netflix tiene Your Name Engraved Herein, película gay que cuenta con las mejores calificaciones y reseñas.

Desde hace algunos meses, Your Name Engraved Herein (刻在你心底的名字, 2020) llegó al catálogo de Netflix, pero esta película gay taiwanesa ha pasado desapercibida. Hasta inicios de enero de 2023, Rotten Tomatoes reportó que este título de Liu Guanghui cuenta con una aceptación del 91% del público general y 89% de quienes colaboran en el sitio.

Además, a partir de su estreno ha acumulado distintos reconocimientos en los Osaka Asian Film Festival, São Paulo International Film Festival y Golden Horse Awards. Se llevó las victorias en las categorías de mejor actor de reparto (Leon Dai), mejor nuevo director (Kuang-Hui Liu), mejor cinematografía (Yao Hongyi) y mejor canción original, respectivamente. También contó con críticas favorables en la sección de cine de The New York Times.

Así como lo reportó Time, Your Name Engraved Herein está basada en hechos reales. Por ello, se coronó como la película del cine taiwanés LGBT+ más elogiada. Protagonizada por Edward Chen Hao-Sen (Chang Jia-han, A-Han) y Jing-Hua Tseng (Wang Po Te, Birdy), se llevó el lugar de la cinta con más ventas en taquilla.

Una de las razones por las que tuvo tanta demanda fue que se estrenó a la par de la legalización del matrimonio igualitario en el país. Sin embargo, la película está inspirada en los sucesos que ocurrieron después de 1987.

Además, incluye muchísimas referencias a la vida de Liu Guanghui. Durante su entrevista con Time, el director comentó que en un principio no se planeaba que Your Name Engraved Herein fuera una película gay. Era únicamente una alusión a la primera vez en la que se enamoró. CHECA LAS PELICULAS GAY DISPONIBLES EN NETFLIX.

Your Name Engraved Herein película gay mejor calificación Netflix cine taiwán lgbt
¿Ya viste esta película? / Foto: Sony Pictures

¿De qué va y quiénes protagonizan Your Name Engraved Herein, película gay de Netflix con mejor calificación?

Además de reflexionar sobre su juventud, Liu Guanghui consideró que el proyecto trajo consigo un avance en su trayectoria profesional. Antes de la película, trabajó en series sobre idols. Siempre quiso hacer algo más íntimo y cercano a la realidad. Para lograr una historia de este tipo, se acercó al productor Arthur Chu, quien fue su compañero de clases en la secundaria.

Como otras películas LGBT+, Your Name Engraved Herein también aborda el factor religioso. Se debe a que Liu Guanghui creció en un hogar cristiano. Para él, había un interés muy fuerte en «mostrar la tensión entre la fe y la sexualidad».

El relato se desarrolla en una escuela exclusiva para varones que empieza a admitir a señoritas. Al principio, se ve a A-Han como un chido que disfruta del ambiente académico. Se lleva bien con sus compañeros, pero empieza a caer en muchos cuestionamientos cuando conoce a Birdy.

Según se sabe, el rodaje de la película comenzó en 2018, uno de los años más álgidos en la discusión sobre la legalización de las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo/género. Dada la postura reaccionaria de la oposición, Amnistía Internacional hizo un llamado al país. Se estaba haciendo un gran retroceso en materia de derechos humanos.

Chi Chia-wei: no forma parte de la pareja protagonista, pero es uno de los personajes centrales

Anexo a los guiños autobiográficos, una de las razones por las que Your Name Engraved Herein es la película gay con mayor calificación en Netflix es la referencia directa a Chi Chia-wei, activista que en 2020 fue reconocido entre las 100 personas más influyentes según Time.

Para no spoilearte, nos limitamos a decir que una de las escenas más emblemáticas de la película es cuando A-Han y Birdy van a una protesta. Es ahí en donde el equipo de producción recreó uno de los atuendos más memorables de Chi Chia-wei: un disfraz hecho a base de condones. En ese entonces se le vio con una cartulina con la consigna: «La homosexualidad no es una enfermedad».

Como se puede intuir, Your Name Engraved Herein no es la primera película en la que se le rinde homenaje. No obstante, es la más destacable en la filmografía taiwanesa.

En marzo de 1986, Chi Chia-wei se convirtió en la primera persona del país que salió del clóset en televisión nacional (muy parecido al caso Nancy Cárdenas en México). 2 años después, cuando ya era un referente en el activismo del VIH, presentó a su pareja. Durante ese periodo tuvo que lidiar con el estigma mediático. En 2016 ganó el Premio Queer Pioner, tal y como lo reporta Campus Pride. ESTAS SON OTRAS PELÍCULAS ASIÁTICAS LGBT+ QUE PUEDES AGREGAR A TU VIDEOTECA.

¿Ya viste Your Name Engraved Herein (刻在你心底的名字, 2020)?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente