Películas LGBT+ que puedes encontrar en MUBI

Happy Together (Wong Kar-wai) es una de las películas LGBT+ en MUBI. / Foto: Kino International

Si acabas de suscribirte a MUBI, te compartimos las películas LGBT+ que puedes encontrar.

Indudablemente, MUBI es una de las mejores opciones para hacer interminable tu biblioteca de películas LGBT+. Antes de que comencemos con nuestra lista, es importante hacer una aclaración. Si utilizas más Netflix, HBO Max y Amazon Prime, al principio la dinámica de MUBI te puede parecer un poco complicada.

En caso de que frecuentes FilminLatino, te será un poco más familiar. A diferencia de sus competidores de streaming, MUBI añade películas diariamente. En cuanto entres al sitio web, te toparás con un apartado que se llama “Film of the day”. Esta sección corresponde a las cintas que elige un grupo de especialistas en cine.

Friendly reminder: en México la suscripción tiene un costo de $129 al mes. Una vez explicado lo anterior, procedemos a compartirte algunas películas LGBT+ que puedes encontrar en MUBI. Recuerda que su disponibilidad depende de la plataforma en Latinoamérica. 

1. Happy Together (Wong Kar-wai, 1997)

Para dar inicio a este listado de películas LGBT+ en MUBI te recomendamos una de las piezas más recordadas del cineasta hongkonés Wong Kar-wai. Happy Together no solo dio continuidad a los elementos formales de Chunking Express (1994) y Fallen Angels (1995).

El retrato de las atmósferas de Buenos Aires y Hong Kong volvió ganador a Wong Kar-wai del premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes de 1997. Si te has acercado a otras producciones del también diseñador gráfico, sabrás que la historia protagonizada por Leslie Cheung (Ho Po-wing), Tony Leung (Lai Yiu-fai) y Chang Chen (Chang) son un coctel exquisito de los ejes narrativos de este referente del cine: el amor y la soledad. Es una de las películas gay que se llevó las palmas en los Hong Kong Film Critics Society Awards.

2. Shiva Baby (Emma Seligman, 2020)

Al tomar en cuenta los datos biográficos de la cineasta y exalumna de la Universidad de Nueva York, es muy sencillo inferir la línea de lo que sería su primera película. Los planes para Shiva Baby comenzaron cuando la canadiense tenía 21 años.

Al igual que muchas chicas, tuvo el interés de ofrecer un relato que partiera de las implicaciones de crecer en una comunidad religiosa. Emma fue educada en el seno de una familia judía. Además del componente religioso, en una entrevista con el sitio L’Officiel comentó que gran parte de las características de su protagonista estaban inspiradas en quienes la acompañaron en su etapa universitaria.

3. La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)

Si leíste la cartelera de estrenos en septiembre de 2021, sabrás que MUBI tuvo el ciclo Magníficas obsesiones: las películas de Pedro Almodóvar. Si eres fan del español, te alegrará saber que en el catálogo de películas LGBT+ de MUBI se encuentra La mala educación, cinta que es considerada como una de las grandes obras del cineasta y el trabajo donde Gael García Bernal interpretó a Zahara, una mujer trans. MIRA CUÁLES HAN SIDO LOS PERSONAJES LGBT+ DE GAEL GARCÍA BERNAL.

Gael García Bernal como Zahara en La mala educación / Foto: Philosophy in Film

4. Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1993)

Ahora que pasó el Festival de Cannes 2021, muchos públicos se impactaron con la propuesta de Paul Verhoeven: Benedetta. Sin embargo, las historias lésbicas protagonizadas por monjas no son algo novedoso.

En 1993, Pedro Almodóvar se valió de escritos —algunos feministas y otros no tanto— para ofrecer una pieza en donde se hacía una crítica a la moral hipócrita que se intentó instaurar durante el franquismo.

5. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Para seguir con las dedicatorias al cine de Almodóvar, tendrás la oportunidad de ver Todo sobre mi madre, producción que se llevó más de un galardón en la XIV edición de los Premios Goya. Al igual que otros cineastas, Almodóvar retomó elementos de trabajos anteriores.

Por ejemplo, para el personaje Manuela (Cecilia Roth) partió de la interpretación de la actriz Kiti Mánver en La flor de mi secreto (1995). Además, fue una oportunidad que permitió el reencuentro entre el cineasta y Cecilia Roth después de 13 años sin colaborar.

6. Blue Is the Warmest Color (Abdellatif Kechiche, 2013)

Aunque es considerada una de las piezas más polémicas, MUBI tiene disponible Blue Is the Warmest Color (Abdellatif Kechiche, 2013) como parte de sus películas LGBT+. La Vie d’Adèle (Blue Is the Warmest Color o La vida de Adele en los países de habla hispana) fue ganadora de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes. MIRA ESTAS PELÍCULAS LGBT+ QUE HAN ESTADO EN EL FESTIVAL DE CANNES.

6. Bienvenidos a Chechenia (David France, 2020)

Considerada como uno de los trabajos más arriesgados de David France, Bienvenidos a Chechenia es un pasaje por las políticas represivas del Gobierno ruso. Está basado en testimonios y demás materiales documentales. En caso de que los audiovisuales de violencia te sean muy incómodos, te recomendamos seguir navegando en este listado de películas LGBT+ en MUBI.

8. Lauerence Anyways (Xavier Dolan, 2012)

Fue el tercer filme del director canadiense y una de las primeras películas LGBT+ de Queer Palm que formaron parte de la programación del Festival de Cannes. De acuerdo con la crítica, es un trabajo muy personal y bien logrado. Incluso el argumento fue equiparado con Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.

9. Carol (Todd Haynes, 2015)

Además de haber ganado el premio a la mejor interpretación femenina, esta producción de Todd Haynes es una de las más valoradas por la crítica. Su puntaje en IMDb es de 7.2/10 y en Rotten Tomatoes tiene el 92% del gusto de las y los usuarios.

Carol es una de las películas LGBT+ del Festival de Cannes y de Queer Palm. / Foto: Talk Film Society

10. Más allá de las colinas (Cristian Mungiu, 2012)

Más allá de las colinas es otra de las películas LGBT+ disponibles en MUBI que, para ciertos, públicos puede parecer too much. Como puede inferirse desde la portada, ofrece un relato sobre los entornos conservadores. Así como en Desobediencia, conocemos a una protagonista inmersa en la autoridad del patriarca y la práctica religiosa ortodoxa. Se considera uno de los ejemplos de lo que se está haciendo desde el cine rumano contemporáneo.

11. A Perfectly Normal Family (Malou Reymann, 2020)

Para Malou Reymann, su primer largometraje tenía que ser personal. Por ello, recordó que cuando era pequeña su padre atravesó por un proceso de transición. De ahí que ese sea el argumento rector de la película. Uno de los grandes aciertos de este filme es la construcción de la perspectiva de Emma (Kaya Toft Loholt), una niña de 11 años.

12. Los exóticos (Michael Ramos Araizaga, 2013)

Si sueles ver la programación de Canal 22, sabrás que Los exóticos es un material dedicado a las y los amantes de la lucha libre. Es una producción cuyo propósito radica en mostrar que la lucha es un deporte diverso. Por su naturaleza, es de corte documental. CHECA ESTAS PELÍCULAS SOBRE LUCHADORES GAYS Y QUEER.

13. Escondidas (Saadat Munir y Saad Khan, 2013)

También catalogado como documental, Escondidas retrata las acciones de grupos de las diversidades sexogenéricas en Pakistán. Formó parte de la programación de Frameline: San Francisco International LGBTQ Film Festival.

Portada de Escondidas / Foto: MUBI

14. Brothers of the Night (Patric Chiha, 2016)

En caso de que hayas dado clic en esta lista de películas LGBT+ de MUBI con el objetivo de informarte sobre el trabajo sexual masculino, te decimos que Brothers of the Night puede ser un buen acercamiento.

15. Cuentos inmorales (Walerian Borowczyk, 1973)

Para seguir la tradición erótica que caracteriza a gran parte del cine de Walerian Borowczyk, la plataforma pone a nuestra disponibilidad Cuentos inmorales. Grabada en 35 mm, los 105 minutos están destinados a mostrar 4 relatos en diferentes temporalidades. ESTAS SON LAS 7 MEJORES PELÍCULAS LGBT+ CON SEXO EXPLÍCITO.

16. Apocalypse After (Bertrand Mandico, 2018)

Si bien no es de las películas LGBT+ mejor evaluadas en LetterBox, es una de las piezas lésbicas que puedes encontrar en MUBI. De acuerdo con las y los espectadores, uno de los aciertos de Apocalypse After es el manejo de los colores. Se proyectó en el Festival de Cine de Cannes, Tallinn Black Nights Film Festival y Jeonju International Film Festival de 2018.

17. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (José Luis Torres Leiva, 2019)

Estuvo en la programación de la Cineteca Nacional. Desde Chile, José Luis Torres Leiva nos ofrece la historia de 2 mujeres que se enfrentan a la enfermedad de una de ellas. Al recibir el diagnóstico se mudan a una casa en el bosque y esperan a que el momento final llegue. Vendrá la muerte y tendrá sus ojos se llevó aplausos por el manejo del lenguaje cinematográfico y su guion.

18. Nina Wu (Midi Z, 2019)

Ganadora en la categoría de mejor sonido del Golden Horse Film Festival de 2019, Nina Wu es otra de las películas LGBT+ que puedes ver en MUBI. Fue una de las respuestas que se hicieron al #MeToo desde el ámbito cinematográfico, ya que muestra los abusos por los que atraviesan actrices y productoras en este sector del entretenimiento. Por el manejo de los colores y los movimientos de cámara mantiene similitudes con el trabajo de Gaspar Noé.

19. Morir como un hombre (João Pedro Rodrigues, 2019)

Como parte de su catálogo de películas LGBT+, MUBI cuenta con algunos materiales dedicados al drag. Uno de ellos es Morir como un hombre. MIRA ESTAS PELÍCULAS QUE SACARÁN A TU DRAG QUEEN INTERNA.

20. The Wise Kids (Stephen Cone, 2011)

Al igual que otras películas LGBT+ de MUBI, HBO Max o Netflix, The Wise Kids relata las vivencias de jóvenes que crecieron en un grupo cristiano y en vecindarios con ideales de los años 50; es decir: los valores de la familia nuclear y las políticas heterosexuales. La mayor parte de la película se centra en Tim (Tyler Ross), quien trata de explicar que es posible ser gay y mantener su fe.

21. The Female Closet (Barbara Hammer, 1998)

Una de las mujeres que fueron clave para reconstruir el retrato de ser lesbiana en el siglo XIX fue la psicóloga, activista y directora de cine experimental Barbara Hammer. Con producciones como The Female Closet (1998) y Love Other (2006), Hammer se convirtió en pionera del cine lésbico y feminista. En los 60 minutos de The Female Closet se explora la intimidad de 3 artistas lesbianas: Alice Austen, Hannah Höch y Nicole Eisenman.

22. Love Other (Barbara Hammer, 2006)

También de corte documental, Love Other muestra las formas en las que las mujeres que amaban a otras mujeres resistían ante persecuciones de los nazis. Es un audiovisual híbrido. Barbara Hammer se vale de fotografías y entrevistas únicas. Si has leído las reseñas de Love Other en LetterBox sabrás que lo que más rescatan los públicos es que no es un formato documental usual. Para su realización, Barbara hizo uso de sus habilidades en la producción casera.

Fotograma de Love Other / Foto: Barbara Hammer

23. Summer Vacation (Sharon Maymon, 2012)

Para las y los amantes de los viajes, la cinta que no puede quedar fuera de tu radar es Summer Vacation. También es una buena opción por si no tienes mucho tiempo. Únicamente dura 23 minutos. Se proyectó en el Sundance Film Festival, Out Fest: Los Angeles Gay and Lesbian Film Festival y Warsaw International Film Festival.

24. Days (Tsai Ming-Liang, 2020)

Con 127 minutos de duración, estuvo en el programa del Festival Internacional de Cine de la UNAM. La historia gira en torno a 2 hombres solitarios. Uno de ellos, Kang, sufre de un dolor de cuello. Este dato no es algo menor, pues gran parte del argumento se centra en la corporización de las experiencias y los afectos. Kang se encuentra con Anoung, un joven en contexto de migración y pobreza.

25. Tom en la granja (Xavier Dolan, 2013)

Aunque no es precisamente uno de los trabajos más aplaudidos de Xavier Dolan, es un thriller que se centra en Tom, un joven que tras perder a su novio en un accidente de auto se va a una granja lejana. Ahí conoce a la madre del novio. La película está basada en la novela de Michel Marc Bouchard: Tom à la ferme (2011).

26. Princess Cyd (Stephen Cone, 2017)

Para mostrar los cambios culturales en Chicago (entre ellos, la libertad sexual), Stephen Cone recurre a su protagonista: Kate, un chico trans que está tratando de entender el mundo adulto. Detrás de la interpretación de Kate se encuentra Malic White, activista en pro de los derechos en razón de la identidad de género y orientación sexual.

27. The Booth (Rohin Raveendran, 2018)

Para finalizar con este conteo de películas LGBT+ que puedes ver en MUBI se encuentra The Booth, un corto en el que a lo largo de 15 minutos se abordan el romance entre 2 mujeres y los tabúes detrás de la sexualidad en la India.

Cartel de The Booth / Foto: IMDb

Indudablemente, MUBI tiene un gran catálogo de películas LGBT+. ¿Ya viste alguna?