miércoles, febrero 21, 2024

Actrices mexicanas que han hecho personajes LGBT+

Te platicamos qué actrices mexicanas han interpretado personajes LGBT+.

Sea en telenovelas, series o películas, algunas actrices mexicanas han dado un impulso a su carrera con la interpretación de personajes LGBT+.

Bárbara López

Bárbara López es una de las actrices mexicanas cuya interpretación de personajes LGBT+ la ha colocado como una de las favoritas del público. La vimos ser el interés amoroso de Macarena Achaga (Valentina Carvajal Pineda) en Amar a muerte y en 2022 dio vida a Dolores, quien es pareja de Ilse Salas en la serie Señorita 89.

Bárbara López habla de su sexualidad y la comunidad LGBT+
Bárbara López y Macarena Achaga dieron vida al dúo conocido como Juliantina. / Foto: Qué ver

Lizeth Selene

Para el reboot de Rebelde, Netflix incluyó ciertos papeles LGBT+. Uno de ellos estuvo a cargo de Lizeth Selene, actriz y cantante originaria de Acapulco. Dio vida a Andi, adolescente que ama tocar la batería y pasar tiempo con su novia, Emilia (Giovanna Grigio).HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE REBELDE ERES.

Lizeth Selene interpreta a Andi en Rebelde actrices mexicanas personajes lgbt
Lizeth Selene caracterizada como Andi / Foto: Pop Buzz

Samantha Acuña

Y ahora que hablamos de series coming-of-age mexicanas, otra de las actrices con personajes LGBT+ es Samantha Acuña. La también modelo dio la bienvenida a su carrera actoral con Alex, quien resulta ser la vengadora en Control Z.

Desde la primera temporada de esta producción a cargo de Carlos Quintanilla Sakar se sabe que es una chica lesbiana. Como tenemos en cuenta que Control Z es una mezcla entre Gossip Girl, PLL y Élite no nos sorprende que replique ejes narrativos que, más que clichés, contribuyen a storylines con finales problemáticos y fatalistas.

samantha acuña personajes lgbt actrices mexicanas control z alex
Samantha caracterizada como Alex / Foto: Netflix

Macarena García

Fuera del Colegio Nacional, Macarena García (Natalia en Control Z) da vida a Alex Barrios Rivera en la sitcom 100 días para enamorarnos. En esta producción de Telemundo Maca trabajó al lado de su madre. También es bien sabido que es una de las celebridades que tiene un romance con su costar, Yankel Stevan (Raúl).

macarena garcía
¿La recuerdas? / Foto: Telemundo

Fernanda Urdapilleta

La otra mitad de Luciale, uno de los ships más populares entre la audiencia mexicana, está a cargo de Fernanda Urdapilleta. La modelo interpreta a Lucía Sandoval, la chica popular que se siente atraída por la estudiante tímida y amante de los deportes. CONOCE OTROS SHIPS POPULARES EN INTERNET.

fernanda urdapilleta
Así se ve como Lucía. / Foto: Telemundo

Coty Camacho y Tessa Ia

Aunque Marcela (Coty Camacho) y Vera (Tessa Ia) nunca recurren a las etiquetas para describir lo que tienen, Desenfrenadas presenta una relación que, evidentemente, va más allá de la amistad.

Coty Camacho tessa ia series lgbt
Tessa Ia y Coty Camacho en Desenfrenadas / Foto: Instagram (@somosdesenfrenadas)

Alicia Jaziz es una de las actrices mexicanas con personajes LGBT+

Alicia Jaziz, quien es una actriz abiertamente bisexual, interpretó a María Nava Urquiza en Ingobernable (2017), producción conjunta entre Netflix y Argos. Durante una entrevista con el programa Venga la alegría, la protagonista de varios capítulos de Lo que callamos las mujeres contó que fue su personaje lo que la inspiró a hablar de su orientación sexual de manera pública. CONOCE A ACTRICES BISEXUALES QUE ESTÁN ORGULLOSAS DE SU ORIENTACIÓN SEXUAL.

actrices bisexuales mexicanas orientación sexual alicia jazz
Alicia es María en Ingobernable. / Foto: Instagram (@aliciajaziz)

Regina Pavón

Otra de las actrices mexicanas que interpretaron personajes LGBT+ y forman parte de este sector de la población en la vida real es Regina Pavón. A la protagonista de No manches, Frida (2019) la vimos como Zoe en Oscuro deseo. En la primera temporada de esta serie de Epigmenio Ibarra y Kenya Márquez tuvo uno que otro affair con Darío (Alejandro Speitzer). Pero en Oscuro deseo 2 nos enteramos de que se muda con quien fue su mejor amiga y novia, Karina (María Villa).

Regina Pavón habló sobre su bisexualidad de de su personaje Zoe
Regina Pavón, actriz mexicana abiertamente bisexual / Foto: Instagram (@reginapavon)

Eréndira Ibarra

En esta lista de actrices mexicanas que han interpretado personajes LGBT+ se encuentra Eréndira Ibarra, activista feminista orgullosamente bisexual. Además de su rol como Casilda Barreiro en Infames, la recordamos por su papel como Mariana Almada en Las Aparicio.

Eréndira Ibarra mostró en redes sociales un poco de cómo se preparó para Matrix 4
Eréndira Ibarra, actriz mexicana / Foto: Instagram (@erendiritas)

Liz Gallardo

Pese a todo lo que atravesaron desde su vínculo como amigas y casi hermanas, la media naranja de Mariana siempre fue Julia Aparicio. Esta pareja fue una de las favoritas del público mexicano entre 2010 y 2011. Su relación permitió que en esta telenovela creada por Leticia López Margalli y Verónica Bellver se abordaran temas como el poliamor.

liz gallardo las aparicio actrices mexicanas personajes lgbt
¿Qué te parecía Julia? / Foto: El Siglo de Torreón

Mabel Cadena está entre las actrices mexicanas con personajes LGBT+ en contenidos de Netflix

A esta actriz veracruzana la recordamos por su papel como Amada Díaz, esposa de Ignacio de la Torre, en El baile de los 41 (2020). Sin embargo, el filme de David Pablos no ha sido su único trabajo con Netflix. En La diosa del asfalto la conocimos como Ramira, una de las integrantes de Las Castradoras de Santa Fe.

mabel cadena actrices mexicanas personajes lgbt ramira la diosa del asfalto
Así se ve como Ramira. / Foto: Netflix

Marcela Guirado

Si naciste después de 2005, es probable que Soy tu fan, exitosa adaptación de Canal Once, te parezca algo rudimentario. Esta producción enfocada en la vida de millennials de la Condesa y Coyoacán incluía la historia de Ana Solís, la it girl de las telenovelas juveniles. Aunque en la primera temporada la vimos como pareja de Diego García (Gonzalo García Vivanco), en la segunda entrega mantiene una relación con Nini (Camila Selser).

marcela guirado
¿Recuerdas al personaje Ana? / Foto: TVNotas

Julie Díaz

Y ahora que aterrizamos en la programación de Canal Once, recordamos que Julie Díaz es una de las actrices mexicanas que tuvieron personajes LGBT+. Fue parte del elenco de Niñas promedio. Su papel fue el de una chica lesbiana que se llama Cynthia y que en los primeros capítulos tiene una relación a escondidas con Mariel (Carolina Villamil).

julie díaz
Ella es Julie Díaz. / Foto: Facebook (Julie Díaz)

Denis Montes es una de las actrices mexicanas con personajes LGBT+ que suelen quedar en el olvido

Para seguir con contenidos audiovisuales de la casi ruquiza incluimos a Denis Montes en este conteo de actrices mexicanas con personajes LGBT+. La ahora directora de cine fue Alejandra Suárez en Perras (2011).

En esta película de Guillermo Ríos Ale es la chica que es expulsada de su antigua escuela por besarse con una de sus compañeras, Martha. Como es de esperarse, al estar ambientada en la etapa de la secundaria (o del primer año de prepa) muestra lo difícil que puede ser para las chicas hablar de la exploración de la sexualidad.

denis montes actrices mexicanas personajes lgbt perras
Sofía y las otras chicas de la escuela le hacían burla por sentirse atraída por las mujeres. / Foto: Fidecine

Kate del Castillo

Entre las actrices mexicanas que interpretaron a personajes LGBT+ se encuentra Kate del Castillo. En la serie de Telemundo Global Studios y RTI Televisión en la que es protagonista, La reina del sur, la vemos tener sus buenas escenas con Cristina Urgel, quien en su papel (teniente Patricia O’Farrell) es una mujer bisexual.

https://www.youtube.com/watch?v=cdamUN6RFt0

Eiza González es una de las actrices mexicanas triunfadoras con personajes LGBT+

Para cerrar con este conteo de actrices mexicanas con personales LGBT+, nos vamos con Eiza González, quien triunfó en Hollywood con un papel lésbico. La vimos como Fran en Descuida, yo te cuido.

Papel de Eiza González en descuida, yo te cuido
Eiza González interpreta a Fran en la aclamada película Descuida, yo te cuido. / Foto: Pop Extremo

¿Conoces a otras actrices mexicanas que hayan interpretado a personajes LGBT+?

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente