Nominaciones LGBT+ de los Premios Óscar 2022

'El poder del perro' es uno de los títulos que lideran las nominaciones. / Foto: Netflix

El 27 de marzo de 2022 sabremos si alguna de estas cintas LGBT+ que tienen nominaciones para la 94ª entrega anual de los Premios Óscar ganarán una o varias estatuillas.

Entre las nominaciones de los Premios Óscar de 2022 se encuentra la representación LGBT+. Así como lo informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), la ceremonia se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos. Los títulos que encabezan la lista como posibles ganadores son The Power of the Dog (El poder del perro, Jane Campion), Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas, Guillermo del Toro),  Dune (Duna, Denis Villeneuve) y Belfast (Kenneth Branagh).

Te presentamos las nominaciones LGBT+ para esta entrega de los premios, las cuales fueron dadas a conocer por la AMPAS el 8 de febrero de 2022.

Spencer (Pablo Larraín, 2021)

Comenzamos la lista de nominaciones LGBT+ de 2022 con la película que podría llevar a Kristen Stewart a su primera victoria dentro de los Premios Óscar. La también protagonista de The Runaways (2010) y Blanca Nieves y el cazador (2012) compite en la misma categoría que Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye), Olivia Colman (The Lost Daughter), Penélope Cruz (Parallel Mothers) y Nicole Kidman (Being the Ricardos): mejor actriz. AQUÍ TE CONTAMOS QUIÉN ES MAGGIE, ESTILISTA ENAMORADA DE LA PRINCESA DIANA.

The Power of the Dog (Jane Campion, 2021)

Disponible en Netflix, El poder del perro es una de las películas que lidera los Premios Óscar 2022. Está nominada en 11 categorías: actor protagónico (Benedict Cumberbatch), actor de papel secundario (Jesse Plemons y Kodi Smit-Mcphee), actriz de reparto (Kirsten Dunst), cinematografía (Ari Wegner), dirección (Jane Campion), edición (Peter Sciberras), música original (Jonny Greenwood), mejor película, diseño de producción (Grant Major y Amber Richard), sonido (Richard Flynn, Robert Mackenzie y Tara Webb) y adaptación (Jane Campion). ESTAS SON ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER SI PHIL (EL PODER DEL PERRO) ES GAY.

Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021)

Flee es un documental animado dirigido por Jonas Poher Rasmussen y escrito por él y el propio Amin, protagonista de la cinta. La historia sigue a Amin, un refugiado afgano en Dinamarca, que decide contar su historia con la condición de que no se revele su identidad. Por esta razón se opta por el estilo de animación.

En la película, Amin muestra su pasado y por todo lo que tuvo que pasar desde que huyó del régimen talibán en Afganistán hasta que logró encontrar un hogar en Dinamarca. Sin embargo, su carácter de migrante y refugiado no es lo único que aborda Flee. La película refleja desde su infancia, cuando empezó a sentirse atraído por hombres, hasta la lucha por aceptar su sexualidad y ser feliz al lado de su novio en su nuevo hogar.

Flee ha roto convencionalismos tanto por su temática como por sus decisiones artísticas. En los Premios Óscar 2022 no solo compite en la categoría de mejor película de animación, sino que se encuentra nominada como mejor largometraje documental y mejor película internacional.

Luca (Enrico Casarosa, 2021)

Otra de las nominaciones LGBT+ de los Premios Óscar 2022 es Luca. Se enfrenta a Encanto (Byron Howard y Jared Bush), The Mitchells vs. the Machines (Michael Rianda), Raya and the Last Dragon (Carlos López Estrada y Don Hall) y Flee (Jonas Poher Rasmussen) en la categoría mejor película animada. MIRA LO QUE DIJO EL DIRECTOR DE LUCA SOBRE EL ROMANCE GAY EN LA PELÍCULA.

Luca y Alberto / Foto: YouTube (CineMovs Trailers)

Encanto (Byron Howard y Jared Bush, 2021)

Y ya que estamos hablando de Disney Pixar, otra de las producciones que se perfilan como posibles ganadoras es Encanto. Se encuentra nominada en 3 categorías: mejor película animada, música y canción original.

En caso de que no la hayas visto, te recordamos que, si bien no es el eje principal, la película cuenta con algunos guiños LGBT+. En la familia Madrigal encontramos a Luisa (Jessica Darrow) e Isabela (Diane Guerrero).

Cruella (Craig Gillespie, 2021)

Lo tenemos en cuenta: la temática LGBT+ no forma parte del argumento de la película. No obstante, la incluimos en nuestra lista de nominaciones LGBT+ de los Premios Óscar 2022 por uno de sus personajes. Antes del estreno (27 de mayo de 2021), el actor y cantante británico John McCrea comentó que Artie (dueño de la tienda de ropa) es queer.

Información de bolsillo: el también nominado al Premio Olivier por su trabajo en Everybody’s Talking About Jamie es abiertamente gay.

Tick, Tick… Boom! (Lin-Manuel Miranda, 2021)

A pesar de sus besos con hombres, Andrew Garfield —quien podría convertirse en ganador como mejor actor— no forma parte de la comunidad LGBT+. Sin embargo, en el elenco de esta película nominada en 2 categorías se encuentra Michael, quien se identifica como un chico gay. Si no tienes a la mano el dato: es el roomie de Jonathan Larson. Además, el actor que lo interpreta (Robin de Jesús) es parte de las disidencias sexogenéricas en la vida real.

House of Gucci (Ridley Scott, 2021)

Al igual que Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021), House of Gucci fue una de las películas que el público LGBT+ esperaba tuvieran más nominaciones en los Premios Óscar 2022. Aunque fue una producción ambiciosa en cuanto al elenco (Al Pacino, Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto y Salma Hayek), House of Gucci solo se perfila como posible ganadora en la categoría de maquillaje. ENTÉRATE DE QUE SALMA HAYEK Y LADY GAGA GRABARON ESCENA ROMÁNTICA PARA HOUSE OF GUCCI.

Todavía falta un ratito para los Premios Óscar 2022, así que tienes tiempo de ver las películas LGBT+ nominadas.

Con información de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas