jueves, mayo 23, 2024

Encanto: Stephanie Beatriz, actriz bisexual, es Mirabel

¿Sabías que el elenco de Encanto, cinta ganadora del Óscar 2022 en la categoría mejor película animada, es encabezado por Stephanie Beatriz, una actriz abierta y orgullosamente bisexual que da vida al personaje Mirabel?

Mirabel Madrigal, protagonista de la película Encanto de Disney, es interpretada por la actriz latina y bisexual Stephanie Beatriz, conocida también por su papel como Rosa en la serie Brooklyn Nine-Nine.

La cinta recibió el galardón como mejor película animada en la gala de los Premios Óscar 2022, donde la actriz queer Ariana DeBose (West Side Story) también obtuvo una estatuilla dorada en la categoría de mejor actriz de reparto.

Orgullo latino y bisexual

Si bien Encanto no es una película LGBT+ como tal, la cinta de Disney sí cuenta con representación LGBT+ a través de Stephanie Beatriz, quien interpreta a Mirabel Madrigal. ENTÉRATE DE LA POLÉMICA POR EL APOYO DE DISNEY A LA LEY ‘NO DIGAS GAY’.

Stephanie Beatriz es una actriz abiertamente bisexual y además es latina. Nació en 1981 en Neuquén, Argentina. Aunque ella cuenta con la nacionalidad estadounidense, su madre es boliviana. Por su parte, su padre es colombiano.

En Encanto, donde presta su voz para el personaje Mirabel Madrigal, Stephanie Beatriz visibiliza la cultura del país natal de su padre. La película, dirigida por Jared Bush, Charise Castro Smith y Byron Howard, transcurre en las montañas del Valle de Cocora, en Colombia. La cinta sigue a los Madrigal, una familia que cuenta con dones mágicos a través de los cuales ayuda a las personas de su comunidad.

Además de su participación en la cinta ganadora del Óscar 2022 en la categoría de mejor película animada, Stephanie también es conocida por interpretar a Rosa, personaje de la serie Brooklyn Nine-Nine que, al igual que ella, es bisexual. ENTÉRATE DE QUÉ PERSONAJES BISEXUALES DE LAS SERIES NOS ENCANTAN.

Desde 2018, Stephanie Beatriz está casada con el también actor Brad Hoss. Antes de casarse, la actriz que da vida a Mirabel en Encanto dejó en claro que el hecho de amar a un hombre no cambia su orientación sexual:

«Elijo casarme porque esta persona en particular saca lo mejor de mí. Esta persona resulta ser un hombre. Yo sigo siendo bisexual».

Encanto, ¿una película con diversidad sexual?

Como ya se mencionó, Encanto es una película con representación LGBT+ a través de Stephanie Beatriz, actriz detrás de la voz de Mirabel. Sin embargo, algunos fans de la cinta también han esbozado la teoría de que Mirabel, la protagonista de la película, podría ser bisexual. Mirabel es la única integrante de su familia que no cuenta con un don mágico, por lo que lucha por encontrar su identidad. Al respecto, la actriz comentó que dicha búsqueda de aceptación e identidad es un rasgo común de las personas LGBT+. Sin embargo, no confirmó la teoría de que su personaje podría ser bisexual:

«Para el camino de Mirabel me enfoqué mucho más en cómo ella se sentía una forastera en su familia […] Creo que lo que pasa con ella es que desea ser aceptada y amada por quien realmente es. Ese es el tipo de sentimiento que definitivamente podrían tener las infancias queer, aunque para Mirabel es un poco diferente».

Stephanie Beatriz es la actriz que da voz a Mirabel en Encanto
Stephanie Beatriz es la voz de Mirabel en la versión original de Encanto. / Foto: Murphy’s Multiverse

Cabe mencionar que Mirabel no es el único personaje de Encanto que algunos fans perciben como LGBT+. En redes sociales también circula la teoría de que Isabela podría ser lesbiana, pero tampoco ha sido confirmada por Disney.

Un regalo mágico para Stephanie Beatriz

Otra curiosidad en torno a la actriz que presta su voz a la protagonista de Encanto es que estaba embarazada durante la grabación de la cinta. De hecho, Stephanie Beatriz grabó una de las canciones de la película mientras estaba en trabajo de parto.

Se trata de “Un regalo mágico” (“Waiting On A Miracle”), canción interpretada por el personaje de Mirabel en Encanto. Tras grabar la canción, Stephanie Beatriz dio a luz a su hija, Rosaline:

«No quería decírselo a nadie en Disney porque no quería que nadie se asustara, pero ya estaba teniendo algunas contracciones cuando teníamos programado grabar ese día. Yo estaba como: “¡Bueno, cruzo los dedos para que termine la canción antes de que nazca [el bebé]!”».

¡Felicitaciones a Stephanie Beatriz por su interpretación de Mirabel, por el Óscar para Encanto, por su bebé y por visibilizar a la comunidad bisexual!

Con información de IMDb, Senacine, El País e Infobae

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente