Encanto: Fans ven a Isabela Madrigal como personaje LGBT+

Parte del público fanático de Disney considera que Isabela Madrigal es el personaje LGBT+ de Encanto. / Foto: Disney

Tras el estreno de Encanto (25 de noviembre de 2021), fans de Disney proponen a Isabela Madrigal como personaje LGBT+ de la franquicia.

Isabela Madrigal, a quien da voz la actriz Diane Guerrero en la película Encanto, no es el primer personaje que fans de la comunidad LGBT+ han reclamado a Disney como suyo. Uno de los ejemplos que más nos vienen a la mente es Elsa (Frozen).

Si tienes cuenta en TikTok, es posible que sepas que desde el estreno de esta película creada por Byron Howard, Jared Bush (Zootopia) y Charise Castro Smith se han publicado videos en los que —primordialmente usuarias— han presentado a la «Señorita perfección» como una chica lesbiana. Asimismo, usuarios de Tumblr han hecho ilustraciones de Isabela vestida con los colores naranja, blanco y rosa.

Cabe destacar que Isabela no ha sido la única integrante de la familia Madrigal a la que se le ha considerado como «the gay sibling». Quienes vieron esta animación creen que el personaje de Jessica Darrow (Luisa) podría ser LGBT+. Incluso, en septiembre de 2021, la revista Out se refirió a ella como «lesbian icon». MIRA LO QUE DIJO EL DIRECTOR DE LUCA SOBRE SI LA PELÍCULA ES LGBT+.

Luisa en Encanto / Foto: YouTube (Disney Latinoamérica).

¿De qué trata la película Encanto?

Desarrollada en el seno de la cultura colombiana, Encanto es una de las apuestas de Disney en el terreno de la animación musical. A través de sus personajes (Mirabel, Alma, Isabela, Luisa, Antonio, Julieta, Agustín, Bruno, Camilo, Pepa y Dolores) ofrece un recorrido entre ritmos que van desde la champeta hasta el bambuco, vallenato y la salsa.

Como en otras películas de Disney, la historia gira en torno a la unidad familiar. Lo distintivo de Encanto es la construcción de las y los protagonistas. Las y los Madrigal tienen dones con los que pueden sostener el bienestar de la comunidad en la que viven.

Por ejemplo, Luisa ayuda a las y los aldeanos en sus trabajos. Tiene la fuerza suficiente para hacer más sencilla la labor de los campesinos. La tía Pepa controla el clima a través de sus emociones y Julieta sana cualquier herida con los alimentos que prepara. La única que inicialmente no tiene un talento es Mirabel.

Como lo hemos visto en animaciones como Coco, la apuesta de Disney consiste en recuperar lo que, a sus ojos, son referentes de la cultura tradicional de los países latinoamericanos. Con Encanto se tomaron elementos de la literatura del escritor Gabriel García Márquez (especialmente de la novela Cien años de soledad). ENTÉRATE DE QUE LA PELÍCULA DE BUZZ LIGHTYEAR TENDRÁ CONTENIDO LGBT+.

¿Quién es Isabela y por qué se plantea la posibilidad de que sea LGBT+ en Encanto?

La familia Madrigal es la familia modelo. Es aquí en donde el papel de Isabela cobra importancia en Encanto. Representa la perfección y el ‘ideal’ de la feminidad. Al principio se le muestra como la responsable de que la armonía perdure en el pueblo. Conforme avanza la historia, sabemos que es Mirabel quien da un giro para exponer el argumento central.

Además de la ceremonia para que Antonio reciba su don (comunicarse con los animales), el evento que marca la relevancia del personaje Isabela Madrigal en Encanto es la pedida de mano. Su abuela, Alma, considera que para que la vela del milagro se mantenga encendida es necesario que se case con uno de los chicos más queridos del pueblo.

Como era de esperarse, la reunión resulta un caos. Mirabel visita la torre del tío Bruno y encuentra la visión por la que se le destierra de la familia. En la cena cada uno empieza a perder sus poderes. Al ser la única que no cuenta con un don, la abuela culpa a Mirabel del derrumbe de la casa. MIRA EL PRIMER CORTOMETRAJE DE PIXAR CON PROTAGONISTA GAY. 

Escena central en la historia

Para remediar el daño, Mirabel consulta a su tío Bruno, quien le dice que debe reconciliarse con su hermana. Isabela se niega a abrazarla y tienen una fuerte discusión. Es en esa parte de Encanto en donde Isabela Madrigal tiene un importante quiebre.

Isabela convierte las flores en cactus. / Foto: Disney

La «Señorita perfección» se muestra como una persona diferente. De ahí la analogía del cactus. Esta es la escena por la que gran parte de las y los fans consideran que Isabela se muestra como la integrante LGBT+ de la familia Madrigal.

Así como hay público que vio un destello LGBT+ en Encanto, otra parte de la audiencia (como lo es mi caso) manifestó que, de la mano de elementos del realismo mágico, Disney construyó —de nuevo— un relato que refuerza la figura de la familia tradicional, mismo que resulta problemático. Lo dejamos al criterio de cada persona.

¿Consideras que Isabela Madrigal es un personaje LGBT+ de Encanto? ¿Por qué? Te leemos en los comentarios.