El poder del perro: Benedict Cumberbatch defiende a personaje gay

Cumberbatch interpreta a Phil Burbank en 'El poder del perro'. / Foto: Titulares

Benedict Cumberbatch y su personaje gay en El poder del perro, Phil Burbank, representan una nueva cara del western… aunque eso no les guste a anteriores generaciones, como al actor Sam Elliott.

Luego de que el actor Sam Elliott criticó a la película El poder del perro por sus «alusiones a la homosexualidad», Benedict Cumberbatch, quien interpreta a Phil Burbank en la cinta, explicó la importancia de mostrar en el cine historias como la de su personaje gay para deconstruir la masculinidad tóxica.

Elliott, actor de 77 años de edad, es considerado como la imagen estereotípica de las películas del género western. Ha protagonizado películas como Conagher, The Hi-Lo Country y You Know My Name, donde sus personajes siguen el lugar común del vaquero hipermasculinizado. MIRA QUÉ OTROS PERSONAJES LGBT+ HA INTERPRETADO EL ACTOR BENEDICT CUMBERBATCH.

Cartel de la película Conagher, protagonizada por Sam Elliott / Foto: IMDb

Al referirse a la película El poder del perro, western que gira en torno a Phil Burbank, personaje gay interpretado por Benedict Cumberbatch, Elliott calificó la cinta como «un pedazo de mierda» por sus alusiones a la homosexualidad. Durante su participación en el podcast WTF del actor y comediante Marc Maron el 28 de febrero de 2022, el actor también se quejó de que los personajes aparecieran sin camisa y los comparó con bailarines de chippendale. CHECA CUÁLES SON LAS REFERENCIAS HACIA LA HOMOSEXUALIDAD EN LA PELÍCULA EL PODER DEL PERRO.

La respuesta de Cumberbatch

Sobre el tema, el actor Benedict Cumberbatch calificó como intolerantes las críticas de Sam Elliott hacia su personaje gay:

«Más allá de la reacción, este tipo de negación de que cualquier persona puede tener una existencia más allá de lo heteronormativo, más allá de lo que hace para vivir o de dónde nació, muestra una intolerancia hacia la homosexualidad y hacia la aceptación de cualquier tipo de diferencia».

Asimismo, Benedict Cumberbatch explicó que su personaje gay deconstruye lo que se espera de la masculinidad en el arquetipo del protagonista de un western. ENTÉRATE DE QUÉ ACTORES Y ACTRICES HAN GANADO UN ÓSCAR POR INTERPRETAR PERSONAJES LGBT+.

Contra la masculinidad tóxica

Por otro lado, el actor dijo que la historia de su personaje muestra la importancia de deconstruir la masculinidad tóxica. Cabe recordar que Phil Burbank es un hombre que reprime su homosexualidad y canaliza su energía haciendo la vida imposible a su cuñada, Rose, y al hijo de esta, Peter, quien tiene una expresión de género menos heteronormada.

Al respecto, Benedict Cumberbatch dijo que El poder del perro profundiza en los problemas que ocasiona la represión de su personaje gay y la forma en que compensa su personalidad a través de una masculinidad tóxica:

«Estas personas aún existen en nuestro mundo. Ya sea en nuestra casa, en la calle, en un bar, en un pub o en una zona deportiva, hay agresividad, rabia y frustración, además de una incapacidad para controlar o saber que eres tú en ese momento el que causa daño a otra persona y a todos los que te rodean».

Benedict Cumberbatch interpreta a Phil en El poder del perro. / Foto: La estatuilla

Cabe recordar que, aunque a Sam Elliott no le guste, la película El poder del perro encabeza las nominaciones a los Premios Óscar apareciendo en 12 categorías. De hecho, la cinta está nominada a mejor película y Benedict Cumberbatch compite por el galardón a mejor actor gracias a su personaje gay. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS NOMINACIONES LGBT+ A LOS PREMIOS ÓSCAR 2022.

¿Serán Benedict Cumberbatch y su personaje gay el principio de un cambio en los estereotipos de masculinidad del cine western?

Con información de Variety