Donovan Carrillo: Le decían «gay»; ahora va por sueño olímpico

Donovan Carrillo durante su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 / Foto: Cero Cero

Además de triunfar en los Juegos Olímpicos de Invierno, el patinador Donovan Carrillo es un destacado aliado LGBT+.

Aunque en su momento fue objeto de burlas por parte de quienes consideraban «gay» su disciplina y la música con la que salía a la pista de hielo, actualmente el patinador Donovan Carrillo está haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

El joven de 22 años no solo es el primer mexicano en los últimos 30 años que clasifica a la prueba de patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Además, es el único latinoamericano que participa en dicha disciplina durante la actual edición de la competencia olímpica. Y por si fuera poco, ya está clasificado a la final y continúa luchando por una medalla.

«Los sueños se hacen realidad»: Donovan Carrillo

El lunes 7 de febrero de 2022, el patinador Donovan Carrillo debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. El jalisciense salió a la pista de hielo e interpretó su rutina al ritmo de “Black Magic Woman” y “Shake it”, del músico mexicano Santana.

Carrillo se ganó los aplausos del público y al terminar su rutina se acercó a una cámara de televisión para dedicar su triunfo a su familia y a México: «Los sueños se hacen realidad», agregó. Y en efecto: el patinador no solo cumplió el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos de Inverno. Además, mantiene vivo el sueño de alcanzar una medalla. Donovan hizo historia al obtener una calificación final de 79.69. De ese modo, se colocó entre los 24 mejores competidores y clasificó a la final de la competencia de patinaje artístico, donde se disputarán las medallas olímpicas.

Orgullo mexicano

Además de su talento como patinador, Donovan Carrillo conquistó al público presumiendo la cultura mexicana en la música que acompaña sus rutinas y en su vestuario. El atuendo que utilizó el atleta durante su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno es obra del diseñador mexicano Édgar Lozano y cuenta con 18 000 cristales adheridos.

Traje usado por Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno / Foto: Twitter (@OlimpismoMex)

Además de utilizar la música de Santana, en otras competencias Carrillo también empleó canciones populares mexicanas para brillar en la pista. Por ejemplo, en 2016, durante su participación en el Grand Prix de patinaje artístico de Yokohama, en Japón, Donovan ejecutó una rutina con la canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel como fondo.

  Su lucha contra la falta de apoyos y la homofobia

Pero, aunque ahora es aclamado por su éxito en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el patinador Donovan Carrillo en realidad ha recibido poco apoyo por parte de las autoridades deportivas y del público, que incluso llegó a burlarse de él con comentarios homofóbicos en redes sociales.

Como la de muchos mexicanos, la historia de Carrillo es la de la lucha contra las carencias. Originario de Zapopan, Jalisco, el joven de 22 años ha tenido que entrenar en pistas de hielo de centros comerciales debido a que México carece de pistas con las dimensiones de las utilizadas en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Por otro lado, uno de los primeros intentos del patinador Donovan Carrillo por presumir la cultura mexicana fue recibido con homofobia por algunos sectores del público que lo llamaron «gay»  por utilizar música de Juan Gabriel. No obstante, aquel episodio no lo hizo caer. Por el contrario, a partir de ese momento comenzó a cosechar éxitos. 

Su camino hacia los Juegos Olímpicos

Casi 5 años después de recibir burlas, en 2021, Carrillo volvió a ser noticia. Participó en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico celebrado en Estocolmo, Suecia, donde se colocó por primera vez en su carrera entre los 20 mejores patinadores del mundo. Al finalizar en el lugar 23 del programa short y en el 19 de la competencia free skating, Donovan cerró su participación en el lugar 20 de la clasificación y celebró el que hasta entonces era su mayor logro. CONOCE A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DEPORTE LGBT+ Y LOS ESPACIOS QUE TIENE PARA TI.

«Es un resultado que me llena de muchísimo orgullo, de felicidad. Estoy disfrutando muchísimo porque ha sido mucho trabajo, dedicación, esfuerzo, sacrificio para poder lograr esto y esto es un buen inicio. Vamos bien».

Donovan Carrillo es uno de los mejores 20 atletas de su disciplina a nivel mundial. / Foto: Eduardo Miranda

El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico otorgaba 19 lugares para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 y el patinador Donovan Carillo terminó en el lugar 20. Sin embargo, tuvo su revancha. En septiembre de 2021 participó en una competencia en Alemania donde estaban en juego 11 plazas para la justa olímpica y obtuvo uno de los boletos a Beijing. CHECA CUÁLES FUERON LOS MEJORES MOMENTOS DE ATLETAS LGBT+ MEXICANOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO.

Aliado ejemplar

Además de ser un gran atleta, Carrillo es un gran aliado de la comunidad LGBT+. Cuando en 2016 algunos tuiteros llamaron «gay» al patinador por usar la canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel, Donovan Carrillo dio una respuesta ejemplar. El atleta se dijo molesto, pero no porque la gente lo llamara «gay», sino por el hecho de que la diversidad sexual se usara como burla:

«Me enfurece que vean la palabra ‘gay’ como burla o como insulto».

Además, se declaró admirador de la comunidad LGBT+, ganándose el cariño de todos los que se identifican con la bandera de arcoíris. CHECA ESTA GUÍA PARA AYUDAR A TUS AMIGOS A SER MEJORES ALIADOS.

Respuesta de Donovan Carrillo a tuits homofóbicos / Foto: Twitter (@DonovanDCarr)

¿Qué pensarán ahora del éxito del patinador Donovan Carrillo los que se burlaban de él y lo llamaban «gay»?

Con información de Marca, Récord y Yahoo! Deportes