Documentales LGBT+ mexicanos muestran otra cara de la diversidad

Escena del documental Afila tus tacones / Foto: YouTube (Arturo Gómez)

Si quieres conocer de viva voz vivencias de personas LGBT+ como tú, hay algunos documentales mexicanos que seguramente te interesan.

Una de las mejores formas de conocer la realidad de la comunidad LGBT+ en México es a través de la mirada de periodistas y directores de cine mexicanos que relatan por medio de documentales la lucha de la comunidad por sus derechos o simplemente su vida cotidiana.

Desde infancias trans hasta el matrimonio igualitario, pasando por el arte de drag queens o la importancia del reconocimiento de la identidad de género, a continuación te presentamos algunos documentales que dan visibilidad a la diversidad sexual en nuestro país.

Las flores de la noche

Las flores de la noche es uno de los documentales LGBT+ mexicanos enfocados en las poblaciones trans. Dirigido por Eduardo Esquivel y Omar Robles, el largometraje cuenta la historia de Dulce Gardenia, Violeta Nicole y Alexa Moreno. Se trata de mujeres trans que manifiestan con orgullo su identidad de género durante las fiestas del tradicionalista pueblo Mezcala de la Asunción, a las orillas del Lago de Chapala. El documental obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Morelia de 2021.

Hasta que el gobierno nos separe

Hasta que el gobierno nos separe es uno de los documentales LGBT+ mexicanos que buscan sensibilizar sobre las problemáticas de la comunidad LGBT+. Pero también cuenta historias de éxito de personas que lucharon y vencieron todos los obstáculos, ya sea para hacer realidad el matrimonio igualitario o para acceder a cargos públicos. El documental es obra de Kevin Tovaragui y cuenta con los testimonios de célebres personajes de la comunidad LGBT+ en México como Ophelia Pastrana y Genaro Lozano. Se estrenó en 2018.

Afila tus tacones

También hay documentales LGBT+ mexicanos sobre arte drag. Uno de ellos es Afila tus tacones. Dirigido por el cineasta Arturo Gómez, este cortometraje documental de 2019 cuenta en apenas 21 minutos la historia de Bernardo Castrejón. «Mis tacones son mi mejor arma», cuenta el artista al hablar de Dolores Black, su personaje drag queen.

Por los derechos de las infancias trans

Además de ser uno de los pocos documentales LGBT+ que abordan la temática de las infancias trans, Por los derechos de las infancias trans es un material pensado para ayudar a niños y niñas trans de Ciudad de México. Se trata de una producción de la Asociación por las Infancias Transgénero, organización integrada por familiares de niños y niñas trans.

El documental busca sensibilizar sobre las problemáticas de esta población y recaudar firmas para que el Congreso capitalino aprueba una iniciativa que permitiría el reconocimiento de la identidad de género de menores de 12 años. CHECA ESTOS DOCUMENTALES PARA ENTENDER A LAS INFANCIAS TRANS.

Quebranto, otro de los documentales LGBT+ mexicanos

Estrenado en 2013, Quebranto es uno de los documentales LGBT+ más brillantes. Cuenta la historia de Coral Bonelli, mujer trans que emprendió su transición hasta la adultez. Antes, Coral había sido una estrella de la actuación infantil en la década de los 60. La cinta de Roberto Fiesco muestra cómo la mujer trans asume su identidad mientras lucha por su pasión: seguir actuando.

Made in Bangkok

También hay documentales mexicanos sobre celebridades LGBT+. Uno de ellos es Made in Bangkok, de Flavio Florencio. El documental sigue a la cantante trans Morganna Love en su travesía por Tailandia para acceder a una operación de reasignación sexual. MIRA ESTOS DOCUMENTALES SOBRE CÓMO ES SER TRANS EN LATINOAMÉRICA.

Cosas que no hacemos

Si lo que buscas son documentales sobre salir del clóset, entonces debes ver Cosas que no hacemos, cinta que relata muchas de las problemáticas que viven las personas LGBT+ en México. El largometraje se estrenó en 2020. Es obra del director Bruno Santamaría Razo y aborda la vida de Arturo, un adolescente de 16 años que pasa los días con sus amigos en El Roblito, una comunidad en Nayarit donde sus papás trabajan de sol a sol. La comunidad sufre las consecuencias de la violencia por el narcotráfico en México. Durante el proceso, el niño sale del clóset y les cuenta a sus papás que le gusta vestirse de mujer.

Traviatas

Traviatas es otro de los documentales LGBT+ mexicanos que abordan la vida de mujeres trans destacadas. La cinta dirigida por Manuel Alejandro Villalobos en 2018 cuenta con la participación de la activista Samantha Flores, la cantante Morganna Love y la influencer Victoria.

¿Cuál de estos documentales LGBT+ mexicanos te llamó más la atención?

Con información de Monterrey Film Festival, Revista King MX, FilminLatino, FilmAffinity y Bonito León