Documentales: cómo es ser trans en Latinoamérica

documentales trans latinoamerica señorita maría
Señorita María, la falda de la montaña es uno de los documentales que muestran cómo es ser trans en Latinoamérica. / Foto: Semana

Estos 5 documentales capturan la vida y lucha de las personas trans en Latinoamérica.

En este post te presentamos 5 documentales que te ayudarán a conocer mejor las luchas de la comunidad trans en Latinoamérica, pues abordan temas desde la precariedad,  pasando por el bullying y el rechazo familiar, hasta la falta de educación o de un trabajo digno.

Mocha

Este documental retrata las actividades diarias del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis. Nombrado en honor a una travesti tucumana que murió a manos de la policía argentina, éste es el único bachillerato gratuito destinado a la comunidad trans en el país. Su apertura se dio en el 2012, luego de grandes esfuerzos de activistas por obtener oportunidades educativas para su comunidad.

Ganadora del Premio del Jurado en el Rio Festival de Gênero & Sexualidade no Cinema del 2018, Mocha es una obra hecha por exestudiantes del bachillerato. Con dirección de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, este documental da cuenta de la historia del plantel. Además, con este trabajo los exestudiantes del Mocha Celis buscan dar a conocer las caras, historias y día a día de aquellos que frecuentan el plantel. Profesores, organizadores y estudiantes, todos y todas tienen algo que contar y Mocha es el espacio donde han podido hacerlo. CONOCE ESTOS DOCUMENTALES LGBT+ QUE PUEDES VER GRATIS EN INTERNET.

Laerte-se

Aquí se cuenta la historia de Laerte Coutinho, una caricaturista que aceptó su identidad de género durante su adultez. El documental incluye tiras cómicas de Laerte donde ilustra cómo fue su descubrimiento y posterior transición. Se tratan temas como la relación que Laerte sostiene con su familia, dentro de la cual personas como su padre y su hijo aún la tratan con pronombres masculinos y se niegan a aceptar sus cambios. Ante esto, Laerte se muestra paciente, asegurando que todo es parte del proceso.

Una de las discusiones más importantes que nos trae este documental tiene que ver con la transición. Cuando la entrevistadora le pregunta a Laerte si desea operarse de alguna forma, la caricaturista da una negativa. Este es un momento clave para demostrar que ciertas características no tienen por qué definir la identidad de una persona. MIRA OTROS DOCUMENTALES CON TEMÁTICA TRANS.

Reina de corazones es uno de los documentales trans de Latinoamérica

En el año 2014, el director Guillermo Bergandi conoció a la Cooperativa Arte Tv Trans al dar un taller de teatro en el lugar. Ahí supo que esta funciona desde el 2010 y es la primera de arte travesti y transexual de Latinoamérica. Se fundó con el objetivo principal de sacar a chicas trans de la prostitución y permitirles encontrar un oficio dentro del arte. Además de ser una escuela, la Cooperativa también produce obras de teatro y organizan comitivas para ir a diferentes marchas LGBT+.

Reina de corazones sigue la historia de 10 de las chicas que pertenecen a esta compañía. Se nos permite conocer las dificultades, vivencias y sueños, que muchas veces parecen inalcanzables, de estas chicas. Además de conocer su lucha diaria, también podemos saber un poco más de cómo el arte ha sido esa vía alterna por la que éstas chicas han podido darle un giro positivo a su vida, tanto de manera individual, como gracias a la fuerte red de apoyo que se ha creado. Si te interesa, su director subió el documental completo aquí.

Translatina

Translatina es el único documental de nuestra lista que da cuenta de diferentes experiencias trans en toda Latinoamérica. Pasa por Perú, Argentina, Chile, México, Brasil y llega hasta Italia, un lugar soñado por muchas mujeres trans. Esto se debe a que el país europeo es visto como el lugar perfecto para realizarse modificaciones de cuerpo de manera segura, al mismo tiempo que se gana dinero en la prostitución.

Este documental explora a cabalidad lo que es ser trans y dedicarte al trabajo sexual. Felipe Degregori, el director de este documental, asegura que:

«Todo empieza en una escuela que expulsa a jóvenes incomprendidas y las empuja a la prostitución. El sistema educativo no está preparado para tratarlas y sus únicas opciones son o la peluquería o el trabajo sexual».

Es por eso que, recorriendo las calles más peligrosas de cada uno de los países que visita, Degregori les da una voz a diferentes chicas que no solo nunca han sido escuchadas, sino que siempre han sido hechas a un lado por la sociedad. ESTOS SON 5 DOCUMENTALES PARA ENTENDER A LAS INFANCIAS TRANS.

Señorita María, la falda de la montaña

La última de esta lista de documentales sobre cómo es ser trans en Latinoamérica nos lleva hasta la sierra colombiana. La señorita María vive en Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico de los Andes. Tenía 45 años al momento de grabar el documental y es la única mujer trans en el área. A María le gusta la naturaleza y odia utilizar pantalón. Es alegre, aunque no siempre el pueblo la ha tratado bien.

En este documental se narran las dificultades que tuvo pasar cuando, desde pequeña, se dio cuenta de que no se identificaba con el género que se le había asignado. Desde ser atacada por los habitantes del pueblo, hasta ser rechazada porque pensaban que tenía un demonio adentro, la vida de la señorita María no ha sido fácil, pero le ha enseñado a ser ella misma sin importar la situación o circunstancia. CONOCE LA HISTORIA DE MARIJOSE, INTEGRANTE TRANS DEL EZNL.

¿Qué otros documentales sobre ser trans en Latinoamérica has visto? ¡Cuéntanos en los comentarios!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.