Documentales lésbicos para compartir con amigas lesbianas

Un amor secreto es uno de los 18 documentales lésbicos de esta lista. / Foto: Netflix

Si tú y tus amigas lesbianas están pensando en hacer un maratón de documentales lésbicos, aquí te van algunos títulos.

Gracias al trabajo de cineastas, fotógrafas y periodistas lesbianas, el catálogo de documentales lésbicos es mucho más amplio. Algunos de ellos son realizados desde casas productoras con amplio presupuesto y otros cuentan con el apoyo de proyectos independientes y autogestivos. Te dejamos 18 propuestas.

Ilse Fuskova (Liliana Furió, 2022)

Comenzamos nuestras recomendaciones de documentales lésbicos con uno de los audiovisuales más recientes. Esta pieza cargo de Liliana Furió (dirección), Mariana Russo (fotografía), Paula Maffía (música), Alberto Masliah, Lucas Santa Ana y Daniel Chocrón (producción) aborda de cerca la vida y obra de Ilse Fuskova, poeta, fotógrafa, artista visual, primera mujer argentina que se declaró como lesbiana en televisión y autora de uno de los clásicos de la literatura lésbica latinoamericana: Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina hoy (1994).

Una banda de chicas (Marilina Giménez, 2018)

También desde esta latitud de América del Sur, Una banda de chicas se perfila como uno de los documentales idóneos para una pijamada con tus amigas lesbianas. A lo largo de 85 minutos se aborda cómo las mujeres diversas se organizan para hacer de la industria musical una escena desde la que se resiste. Como se lee en el cartel promocional, Una banda de chicas cuenta con la participación de bandas como She Devils, Kumbia Queers, Ibiza Pareo, Las Kellies y Kobra Kei. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON MARILINA GIMÉNEZ, DIRECTORA DE UNA BANDA DE CHICAS.

Chavela (Daresha Kyi y Catherine Gund, 2017)

Para no cortar de tajo con los documentales lésbicos de figuras en la música nos vamos con Chavela. Formó parte de una de las giras del festival Ambulante y estuvo nominado en los Premios GLAAD de 2018. ESTOS SON TODOS LOS DETALLES DEL DOCUMENTAL DE CHAVELA.

Identidades lésbicas, más allá de las fronteras (2017)

En este listado de documentales lésbicos no pueden quedar fuera las propuestas que recuperen la genealogía mexicana. Con apoyo de la casa productora Setem Hego Haizea se hizo la recopilación de cápsulas realizadas por colectivas y organizaciones lésbicas de San Cristóbal de las Casas (Chiapas). CONOCE CÓMO ES LA RESISTENCIA LÉSBICA EN EL EZLN.

Querida Nancy (Olivia Peregrino, 2021), uno de los documentales must watch para las lesbianas mexicanas

Para llevar a cabo este trabajo, la fotoperiodista Olivia Peregrino empezó una colecta en 2015. Los recursos estuvieron destinados para su traslado a Coahuila y CDMX. Necesitaba contactar a los familiares de Nancy Cárdenas, histórica activista feminista y LGBT+. Después de muchos esfuerzos, la producción formó parte de la programación del 17° Festival Internacional de Cine de Monterrey. AQUÍ TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES DEL DOCUMENTAL DE OLIVIA PEREGRINO.

Cartel del documental Querida Nancy / Foto; Twitter (@hectorherreramx)

Camionas (Carolina Millalen y Daniela Contador, 2020)

Camionas es uno de los documentales que nacieron en el ámbito escolar. Fue la tesis con la que Carolina Millalen y Daniela Contador se recibieron como periodistas. Asimismo, la pieza formó parte de un repertorio de acciones para denunciar los crímenes por lesbofobia en Chile. Al momento de planear el proyecto, las realizadoras tuvieron presentes a María Pía Castro y Nicole Saavedra, ambas víctimas de lesbocidio en Limanche, Chile.

Estas tijeras cortan (Al Vallejo Galeana y Alicia Sabina, 2021)

Estas tijeras cortan es uno de los documentales a los que las lesbianas pueden recurrir cada 8 de marzo. Ofrece un recorrido por la conformación de colectivas feministas y de mujeres diversas en Tijuana (México), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Río de Janeiro (Brasil). MIRA ESTOS OTROS DOCUMENTALES Y CORTOS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL 8M.

Cartel de Estas tijeras cortan / Imagen: Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios

Sick (Hrvoje Mabic, 2015)

Desde Latinoamérica movemos el mapa y llegamos a Croacia. A diferencia de los documentales lésbicos anteriores, Sick (también titulado Bolesno) es una entrega que no precisamente será disfrutable. ¿La razón? Va sobre la violencia que enfrentan las chicas lesbianas en los Ecosig (esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género). No obstante, es un tema del que debemos seguir hablando para insistir en las leyes que prohíban estas prácticas que vulneran los derechos humanos. CHECA QUÉ OTRAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES ABORDAN EL TEMA DE LOS ECOSIG.

The Female Closet (Barbara Hammer, 1998)

En los 60 minutos de The Female Closet se explora la intimidad de 3 artistas lesbianas: Alice Austen, Hannah Höch y Nicole Eisenman.

Love Other (Barbara Hammer, 2006), título fundamental en los documentales que acercan a las lesbianas a su historia

También de corte documental, Love Other muestra las formas en las que las mujeres que amaban a otras mujeres resistían ante persecuciones de los nazis. Es un audiovisual híbrido. Barbara Hammer se vale de fotografías y entrevistas únicas. Si has leído las reseñas de Love Other en LetterBox sabrás que lo que más rescatan los públicos es que no es un formato documental usual. Para su realización, Barbara hizo uso de sus habilidades en la producción casera. DESCUBRE QUÉ OTROS MATERIALES AUDIOVISUALES LÉSBICOS PUEDES ENCONTRAR EN MUBI.

Fotograma de Love Other / Foto: Barbara Hammer

First Clue (Susan Sullivan, 2014)

Ganador en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Sacramento y el Festival de Cine Lésbico de Londres (2015), First Clue es uno de los documentales pensados para adolescentes lesbianas. En él, la directora muestra testimonios de diferentes mujeres que comparten los primeros acercamientos al descubrimiento de su orientación sexual.

Lesbiana ya no es una palabra tabú (Adriana Lueiro, 2014)

Es uno de los documentales al que las jóvenes lesbianas pueden acercarse para conocer más sobre su historia. Este trabajo volvió a Adriana Lueiro ganadora del Certamen Audiovisual Arco Iris de 2015. No es para menos. En la muestra hace un gran recorrido sobre la evolución y apropiación de los términos con los que se ha hecho referencia a las mujeres sáficas.

Paris was a woman (Greta Schiller, 1996)

Por algún tiempo fue uno de los documentales lésbicos en el catálogo de Amazon Prime Video. No es muy sencillo de conseguir. Sin embargo, los esfuerzos por buscarlo valen la pena. Durante más de una hora, Greta Schiller hace un gran trabajo al rescatar los aportes sociales y artísticos de mujeres lesbianas que residían en la capital francesa.

Forbidden Love: The Unshamed stories of lesbian life (Lynne Fernie y Aerlyn Weissman, 1992)

Ahora que hablamos de documentales lésbicos no tan fáciles de encontrar es importante mencionar la propuesta de las directoras Lynne Fernie y Aerlyn Weissman. Lo atractivo de esta producción cinematográfica es su carácter híbrido. Cuenta con formalidades del documental, pero también tiene bastantes pinceladas del drama. Se enfoca en las implicaciones de lo que significaba ser lesbiana en los años 50.

¿Ya habías escuchado sobre este documental? / Foto: National Film Board of Canada

Mom’s apple pie: The Heart of the Lesbian Mothers Custody Movement (Jody Laine, Shan Ottey y Shad Reinstein, 2006) es uno de los documentales lésbicos que visibilizan la lucha de las madres lesbianas

Narrado por Kate Clinton, da cuenta de los testimonios de hijas e hijos que fueron separados de sus madres en razón de su orientación sexual. Al recuperar consignas centrales del movimiento LGBT+ de los 70, ofrece un significativo acercamiento a los motivos que originaron la creación y el fortalecimiento del National Center for Lesbian Rights. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICABA SER LGBT+ EN LOS 70.

Edie & Thea: A Very Long Engagement (Gréta Ólafsdóttir y Susan Muska, 2009)

Da seguimiento a una pareja que se conoció en la década de los 60 en Nueva York. Muestra las múltiples luchas por las que tuvieron que pasar para que, tras 42 años de romance, pudieran casarse en Canadá.

Un amor secreto (Chris Bolan, 2020)

Similar a Edie & Thea: A Very Long Engagement, Un amor secreto está entre los documentales en los que se aborda la historia de 2 mujeres de la tercera edad (Terry Donahue y Pat Henschel) que durante décadas se vieron orilladas a ocultar su relación. Estuvieron juntas más de 70 años, pero al estar inscritas en un contexto lesbofóbico deciden hablar sobre su relación hasta la vejez. CONOCE LA HISTORIA DE TERRY Y PAT.

Con respecto a Susan Sontag (Nancy Kates, 2014)

Aunque Susan Sontag no declaró textualmente ser lesbiana, durante mucho tiempo se le vinculó con la actriz Adriana Asti. Además, se considera una de las pensadoras lesbianas más importantes del siglo XX. Esto también se debe a sus apuntes en su ensayo Notes On Camp. Según su biógrafo, Benjamin Moser, la también autora de La enfermedad y sus metáforas cambió el título inicial de dicho escrito. Se llamaba Notas sobre homosexualidad. Está disponible en HBO. MIRA LAS PELÍCULAS Y LOS DOCUMENTALES SOBRE LESBIANAS QUE TIENE HBO.

Te recomendamos ver este documental. / Imagen: HBO LATAM

¿Cuántos de estos documentales lésbicos has compartido con tus amigas lesbianas?

Con información de Cine AR TV, MUBI, Fraue Film Fest, Frameline Distribution, Burdas,