Víctimas LGBT+ fueron borradas de la historia del Holocausto

Durante muchos años, las víctimas LGBT+ fueron borradas de la historia del Holocausto. / Foto: Especial

Durante décadas, las víctimas LGBT+ del Holocausto fueron omitidas de la historia sobre lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. La homosexualidad tampoco tenía cabida en la visión nazi.

Que no se nos olviden las víctimas LGBT+ del Holocausto. Y que tampoco se nos olvide que fuimos uno de los grupos más perseguidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos del Holocausto es la cara del horroroso líder que, siendo honestos, pasó a la historia como quizá el villano más temido de todos los tiempos. Sí, estamos hablando de Adolf Hitler. Pero Hitler y su gente no solo perseguían a los judíos, sino también a las personas LGBT+ y otras minorías.

A los homosexuales los ‘marcaban’ con un triángulo rosa invertido en sus uniformes de prisioneros. Era a través de este símbolo que podían identificarlos. Hoy en día, ese triángulo rosa tiene un nuevo significado y es un emblema en el activismo LGBT+.

Prisioneros homosexuales de la Segunda Guerra Mundial / Foto: Legacy Project Chicago

Persecución LGBT+ en la WW2

La homosexualidad (así como muchísimas otras cosas) representaba una ‘amenaza’ a la raza aria en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, también debía ser perseguida, vigilada, marcada y eliminada. Cuando Hitler subió al poder (en 1933), Berlín se consideraba como «la capital gay del mundo». Por supuesto que esto fue un enorme «no» para el líder del partido nazi.

Así como los nazis empezaron a purgar a todos aquellos que no entraban en su idea de supremacía blanca, también comenzaron a eliminar a las personas LGBT+, especialmente a los hombres homosexuales. Sin embargo, no se supo con certeza acerca de lo que verdaderamente pasó a lo largo de la WW2 sino hasta los últimos años de la guerra (por ahí de 1944-1945).

Lo cierto es que, junto con el asesinato de 6 millones de judíos, el Holocausto vio a los nazis elegir como blanco a otros 5 millones de víctimas en su intento de eliminar comunidades enteras de Alemania y más allá. Estos grupos incluían polacos, soviéticos, romaníes, negros, presos políticos, personas con algún tipo de discapacidad, criminales, testigos de Jehová y homosexuales. AQUÍ TE CONTAMOS ACERCA DE LOS SOLDADOS GAYS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE HACÍAN DRAG.

Muchísimas personas LGBT+ también fueron víctimas en el Holocausto. / Foto: PinkNews

Las víctimas olvidadas

Al igual que los otros grupos, los hombres homosexuales (y demás personas LGBT+) fueron percibidos como una amenaza para el pueblo alemán. Pero hasta el día de hoy estas víctimas LGBT+ del Holocausto reciben poca atención. AQUÍ TE CONTAMOS QUÉ PASABA CON LOS HOMOSEXUALES EN EL HOLOCAUSTO.

Quizá se deba a la poca investigación, a la alta tasa de mortalidad de hombres homosexuales en los campos de concentración o al estigma asociado a la homosexualidad, pero la realidad es que estas víctimas a menudo son olvidadas por el mundo.

Se estima que en la era nazi las fuerzas policiales detuvieron a aproximadamente 100 000 hombres homosexuales antes de que la guerra llegara a su fin, de los cuales entre 10 000 y 15 000 fueron enviados a campos de concentración.

Prisioneros del campo de concentración de Buchenwald / Foto: Independent

Allí, fueron sometidos a torturas barbáricas, incluidos abusos sexuales, castración y experimentos médicos. También eran segregados por sus compañeros prisioneros. En general, los presos homosexuales eran pobres. Se calcula que el 65% murió y que un número desconocido —aunque probablemente desproporcionado— se suicidó.

Tristemente, los pocos sobrevivientes LGBT+ del Holocausto no abandonaron los campos como víctimas reconocidas. En cambio, incluso después de la liberación, se fueron como criminales convictos.

El silencio

Con el paso del tiempo, el silencio con respecto a las víctimas LGBT+ del Holocausto se convirtió en una carga. Y, aunque el mundo tardó mucho en reconocer a las víctimas queer del Tercer Reich, poco a poco se empezó a hablar del tema.

De hecho, uno de los primeros estudios que analizaron el Holocausto, El ascenso y la caída del Tercer Reich (de William L. Shirer y publicado en 1960), dejó fuera cualquier referencia a las purgas antigay de los nazis.

No olvidemos a las víctimas LGBT+ en la historia del Holocausto. / Foto: Auschwitz.net

No fue sino hasta la década de los 70 que las víctimas LGBT+ del Holocausto comenzarían a hablar y recibir reconocimiento público. El primer testimonio de un sobreviviente homosexual de la WW2 fue el de Josef Kohout en 1972.

En general, la supresión de las historias de las personas LGBT+ que fueron víctimas durante la Segunda Guerra Mundial sigue vigente. Y, aunque hoy en día hay más reconocimiento, aún queda mucho por hacer para darles voz a todas las personas LGBT+ que murieron en la masacre más despiadada en la historia de la humanidad.

Que nunca se te olvide que también hubo muchísimas víctimas LGBT+ en la historia el Holocausto.

Con información de Time, UCL, Auschwitz.net y The National Holocaust Centre and Museum