Netflix lanza documental sobre amor secreto de viejitas lesbianas

Te contamos toda la historia de Terry y Pat, protagonistas de 'Un amor secreto'. / Foto: Netflix

Te contamos todo acerca del documental de Netflix, Un amor secreto (2020), dirigido por Chris Bolan, que cuenta la historia de Terry y Pat, dos viejitas lesbianas de Canadá que se conocieron en 1947 y fueron pareja más de 70 años.

Netflix lanzó el documental Un amor secreto, donde la jugadora de beisbol profesional, Terry Donahue, y Pat Henschel, dos viejitas lesbianas, cuentan todo lo que hicieron para poder estar juntas. Su romance inició en 1947, cuando ambas se conocieron.

Mientras Terry era cátcher de un equipo de beisbol de la Liga de Beisbol Profesional All American Girls, Pat se dedicaba a apoyarla desde las bancas. Ambas mujeres sufrieron por los roles de género de la época. MIRA EL VIDEO DE ESTA ABUELITA QUE SALIÓ DEL CLÓSET EN TIKTOK.

El inicio del amor secreto de estas viejitas lesbianas

Un amor secreto, disponible en Netflix, permite a esta pareja de viejitas lesbianas explicar cómo lograron mantener su relación por tantos años sin que familias se dieran cuenta. Ellas tuvieron que vivir y a la vez ocultar su amor por miedo a ser rechazadas en una época donde las personas LGBT+ podían terminar en la cárcel tan solo por su vestimenta.

Pat (izquierda) y Terry (derecha), quienes estuvieron juntas hasta ser viejitas. / Foto: Netflix

Terry, por ejemplo, fue enviada a una Charm School (Escuela de modales), donde enseñaban a las deportistas a vestirse y actuar de manera femenina.

Pat y Terry / Foto: Netflix

Dato curioso: más tarde, esta liga de beisbol sería aclamada en la película A League of Their Own (Un equipo muy especial). En esta peli hay talentos como Madonna, Rosie O’Donnell, Tom Hanks y Geena Davis. Sin embargo no hay ninguna pareja lésbica en el filme. De esto también habla mucho Terry en el documental de Netflix. Incluso revela que durante esa época claro que había lesbianas, solo que mantenían todo en secreto. DOCUMENTALES LGBT+ QUE TE SACUDIRÁN EL ALMA.

Por su parte, Pat tenía 18 años y una serie de antiguas parejas del sexo masculino que habían muerto en distintas circunstancias. Por esto, la llegada de Terry significó mucho para su vida. Y algunos años después, ellas se mudaron juntas a Chicago.

‘Amigas’, ‘compañeras’ y hasta ‘primas’

Durante toda su vida, sus amigos y familiares las describían como amigas, compañeras de cuarto e incluso primas. Así, ellas solo decidieron salir del clóset oficialmente hasta que ambas cumplieron 80 años

Terry y Pat / Foto: Netflix

ATENCIÓN: el resto de esta nota contiene SPOILERS.

Esta decisión la tomaron en gran parte por la filosofía de Terry, quien no «quería irse a la tumba viviendo una mentira».

Casi proféticamente, Terry moriría el 14 de marzo de 2019 a los 93 años, tiempo después de luchar contra el Parkinson y haber compartido su verdad. Hoy en día, Pat pasa el tiempo «yendo a casinos, jugando bingo y viendo películas en el cine». 

El documental A Secret Love narra sus historias desde que se conocieron hasta los últimos años que vivieron juntas. Filmado de 2013 a 2018, los escritores Chris Bolan y Alexa L. Fogel narran una de las pocas historias LGBT+ en enfocarse en un amor entre dos personas de la tercera edad de este colectivo. Este proyecto continúa disponible en Netflix desde el 29 de abril de 2020.

Corre a ver Un amor secreto, disponible en Netflix, y llénate de ternura con la historia de estas dos viejitas lesbianas.

Con información de Time y Refinery29